Mi notebook es antiguo y no sirve para jugar algo más allá del Age of Empires 2 1.0c o Counter Strike 1.6 NO-CD NO-STEAM, así que por eso lo tengo con Xubuntu 14.04, que no usa tanto recurso para iniciar los programas feos que uso en mi vida diaria. Así como no hay tanto programa bonito, también abundan los errores. En Linux, UNetBootin tiene un pésimo soporte para extraer el sistema de Microsoft en un pendrive, sin embargo se puede, sólo después de media hora de reinicios inútiles. Y ahora que sí funciona, veamos como se porta Windows 10 (32 bits) en un notebook de características relativamente viejas:

  • Procesador: Intel Pentium Core 2 Duo (P6100, 2 procesadores a 2Ghz)
  • Memoria: 4gb RAM
  • Gráficos: Intel HD Graphics 3000 (Un juego se vería algo así, para formar una idea)

En el instalador, el sistema anda muy, muy lento, pero es normal ya que no tiene drivers heredados (Descargué la imagen .ISO desde el sitio web de Microsoft). Ya instalado, el sistema seguía sin controladores y con una hermosa resolución de 800×600, hasta que, de un momento a otro, se instaló todo (audio, gráficos y USB) y vaya, el cambio sorprendió gratamente. Casi como si me conociera de toda la vida, sólo falló el driver del touchpad, pero eso pasa en todos lados. Lo principal: No se pega YouTube en HD, tampoco falla Spotify y Office 2013 funciona como debería, pero siempre con todos estos programas por separado; Steam por otro lado empieza a fallar, pero eso se torna obvio al recordar mis pésimas especificaciones técnicas.

Meet the new Cort… Buscador de siempre.

Que haya salido Windows 10 en prácticamente todo el mundo no significa, en lo absoluto, que en tu casa tendrás todas las cosas que prometieron. Por ejemplo, Cortana no existe en Chile, y por lo que parece, buscar en internet tampoco.

Lee también: Los asistentes personales ¿Cuál es la falsa obsesión con la voz?

spotify

Ni siquiera intenta buscar en internet, sino que te envía directo al sitio de Bing.

Al menos cambiar el país a España todo parece funcionar a todo gas –como dirían por allá- (eso sí, siempre después de un reinicio, porque antes da infinitos errores). Me atrevería a decir que es un buen buscador incluso, aunque use Bing:

cortana

Todo funciona muy bien. Todo funciona en Español (España).

Tampoco existe el servicio de renta y compra de películas, series y música (No es que los quiera, pero es para mostrar el bloqueo regional) en la sobrevalorada Tienda de Windows. Groove Music tampoco está disponible en Chile.

video

Hermoso error, dame diez más.

Lee también: Cambiando la región para tener más características en Windows 10

Internet Explorer ha muerto, que viva Microsoft Edge

Internet Explorer sigue existiendo, pero Windows 10 no tiene interés en recordártelo; directamente te muestra el nuevo explorador Edge (anteriormente llamado “Spartan”, que en mi opinión era mucho mejor nombre). Al abrirlo, me encuentro con una página de inicio adornada con muchas fotos e información.

edge

¿Qué debe ser una página de inicio? ¿Sólo accesos directos, sólo el buscador o debe adaptarse a lo que me gusta? Microsoft respondió con, bueno, todo eso, y tiene razón; tomar distintas fuentes de noticias y tenerlas directamente al entrar a internet es lo que esperaba. Pero, sorpresa, no tiene extensiones (Microsoft dice que deberían llegar a final de año), eso significa mucha publicidad por no tener AdBlock. Algo que me extrañó es que abriera la barra Compartir de la charm bar existente en Windows 8, pensé que venía integrada, pero al mirar un poco más de cerca las otras aplicaciones (como Maps o el Explorador de Windows), reaparece de las sombras. Lamentablemente no se puede abrir así como así, sólo se puede si la aplicación tiene algún botón para hacerlo, y eso puede estar muy escondido detrás de varios “•••”.

Microsoft Edge es una buena herramienta, sin embargo hay que recordar que sólo está disponible en Windows 10 y por lo tanto nadie lo va a usar; no es competencia para, por ejemplo, Chrome, considerando que está en prácticamente todas las plataformas.

Sin embargo funciona mejor que Windows 8

Pasé también por Windows 8(.1) y Google Chrome se pegaba al iniciar. Así de mal. Al parecer, Microsoft mejoró la gestión de memoria y animaciones gráficas. Se agradece mucho que le pusieran atención a los computadores más antiguos, esos que no son para el mercado juvenil amantes de los NPCs pixelados que rompen piedras. Pero tampoco es que haya sido su prioridad porque, claro, según las características mínimas, hasta el tarro de tu primo podría instalarlo. Ahora que funcione, es otra cosa.

Tener cuatro programas aplicaciones corriendo al mismo tiempo (Chrome con tres pestañas, Spotify, Filezilla y flux) me dejan con 900mb de RAM disponible, poco espacio para abrir más aplicaciones, como Office o Netflix.

mem

Ignorar la velocidad debes, Pequeño Padawan

Windows como servicio

Windows tiene valor $0 para los usuarios personales hasta el 29 de junio del 2016, sometiéndolos a tener un servicio, o un arriendo, antes que un sistema “propio”. Hablo de que, antes, con un activad— ejem, con una licencia tenías todo el sistema para modificarlo a tu gusto. Ahora no es tan así: Las actualizaciones son automáticas, el Solitario tiene publicidad y Windows por defecto termina casi siendo una botnet. El modelo freemium llegó para quedarse, y en Microsoft captaron muy bien la idea, aunque no sea tan bueno para el usuario final.

Lo bueno, lo malo y lo feo

Lo bueno: El menú inicio es lo que siempre debió ser; con accesos directos, live tiles y los programas de siempre mezclados para fácil acceso (Ojalá alguien porte el revitalizado menú inicio a Windows 7 o a Linux). Las aplicaciones no se demoran nada en abrir, y eso me gusta mucho.

Lo malo: El uso excesivo de memoria, es una pena que ahora ya no se pueda utilizar un tema “básico” -como en sistemas antiguos- para eliminar animaciones y transparencias.

Lo feo: Microsoft aún no puede eliminar totalmente los cuadros de Windows 2000 que tiene el sistema para las opciones más avanzadas que el diseño “Modern” (a.k.a post-“Metro”) no puede tener. Como dato rosa, el bloc de notas sigue siendo el mismo que tiene Windows 98.

esnaqui

Hay un espacio que no me calza.

Para finalizar, quiero aclarar que duré dos días con Windows 10. Me devolví a Windows 7 y a Xubuntu 14.04 porque me gusta que mi computador no esté usando el 50% de la RAM sólo para que no se caiga el sistema. Sin embargo, si tienes un computador que venía con Windows 8(.1) de fábrica, deberías actualizar. Si tienes un computador con Windows 7, quizá pierdas un poco de poder en tu máquina, pero nada de qué preocuparse.