Hace unos días estaba en el computador -como siempre-, borrando cosas y me encontré con fotos de hace muchos años: Fotos de cuando iba al colegio. ¿Dónde es el mejor lugar para subirlas? Lo mejor es que las suba a Facebook, todos están ahí y es estúpidamente fácil compartirlas. Y estoy de acuerdo. El problema va cuando no quiero que esas fotos lleguen a Facebook, cuando quiero salir de ese círculo, pero a la vez quiero que mis fotos lleguen a mis amigos. ¿Qué opciones hay? Bueno, necesito algo que todos tengan, y así ellos también puedan agregar fotos: ¿La mejor opción? Google Photos. Todo el mundo tiene Gmail y se puede entrar desde cualquier computador, tablet o teléfono; es perfecto… O casi.

¿Cómo creo un álbum desde cero?

Digamos que tengo una foto…

IMG_20160102_193424

Sí, esta está bien

… Y quiero crear un álbum. ¿Se puede crear un álbum para luego empezar a rellenarlo? No. Pero al subir la foto me da la opción de “Mover a un álbum”, así que supongo que no hay problema. Supongo. Mejor sigamos.

¿Subir fotos directamente? Nope.

Estoy en el álbum y quiero subir fotos. Lo más obvio que alguien querría hacer ¿Se puede? Bueno, no, porque a Google se les ocurrió que nadie podía hacerlo. ¿Arrastrar y mover? No aquí, amigo.

gphotos1

No importa cuantas veces veas este GIF, la foto no se subirá al álbum “8 fotos”

¿Cómo agrego fotos entonces? Hay que volver a la página de inicio de Google Photos y luego subirlas ahí para después agregarlas al álbum.

Ahí, ahí

Ahí, ahí

Ya no me está gustando  esto.

Compartiendo el arte

De hecho esta debe ser la única funcionalidad bien hecha de Google Photos, o al menos en parte. Si quiero compartir un álbum, sólo voy arriba y le doy a Compartir > Obtener vínculo > Pegar el link. Tan fácil que no me lo creo… Hasta que quiero compartir una sola foto.

¿Cómo lo haría un sistema normal? Crear un link a la imagen dentro del álbum, algo así como “lugarparasubirfotos.algo/album/foto”, Google Photos no, porque ¿Para qué alguien querría eso? En lugar de hacer eso, Google simplemente me ofrece crear un álbum nuevo para guardar la foto: No es posible que no pueda enlazar a un objeto en la colección. Algo tan fundamental como un link directo no existe, y eso es malísimo.

gphotos2

No pido que aparezca un permiso de privacidad separado por cada foto (Por algo estoy en un álbum), sólo pido un enlace directo a la foto. No que cree un álbum distinto para poder enlazar a UNA foto.

¿Y qué foto está en el álbum?

Aparte de estar en el álbum, las fotos quedan en el feed principal, lo que no es malo, pero sí se agradecería algo para filtrarlas. Con un “Ya agregadas a los álbumes” basta. Es terrible encontrar una foto para agregarla, e incluso, cuando está dentro también es difícil encontrar una foto porque ni siquiera tiene una opción para ordenar las fotos. Simplemente están ahí, como caigan al cajón. ¿Ordenarlas por fecha de toma de foto? No. ¿Por fecha de subida? Nope. ¿Quizá alguna carpetita dentro para ordenarlas? Tampoco. ¿Ordenarlas de alguna forma? Brincos dieras.

Nada por aquí, nada por allá

Nada por aquí, nada por allá

Por otra parte, está el buscador, que encuentra caras, lugares, y cosas (y logra filtrarlos). Es bastante poderoso, pero sin las otras opciones básicas de ordenado, no son muy útiles.

Pensamientos finales

Al menos la fotografía ha evolucionado de forma buena, y aunque las fotos que haya subido a mi álbum de Google Photos estén muy mal tomadas y tengan unos colores horribles (Malditos primeros teléfonos con cámara… A ti te hablo, Sony Ericsson W200!), es bueno que exista un lugar donde se puedan guardar “permanentemente” (Claro, puede que de un día a otro muera, como Fotolog, pero no creo), sin embargo, si la facilidad para subir fotos es inversamente directa con la facilidad para compartirlas, ordenarlas y comentarlas; muy dificilmente las personas lo querrán ocupar en el día a día. El servicio de almacenamiento de fotografías de Facebook ha mejorado mucho y ya no las comprimen al 99% como antes es muy cómodo usarlo, sin embargo como odio a Facebook no lo usaré y simplemente las siga guardando en discos duros externos o, si alguna vez me dedico a sacar fotos, las suba directamente a Flickr.