Aceptémoslo: Los estudiantes son pobres. ¿Planes con redes móviles? Sí, pero se prefiere algo más bien barato. Si es prepago, éste suele estar en $0 (pero aprovechan cada mb de la promoción de redes sociales gratis que está tanto de moda en Latinoamérica), preguntan en todos lados la contraseña del Wi-Fi y andan con el cargador por si acaso muere la batería. Para ellos es este post, para que puedan subir las notas y estudiar una carrera que los llene. Porque recién comenzaron el año, aquí llegó el Teléfono de Estudiante Starter Pack.

Mensajería: Whatsapp y Facebook Messenger

Viendo las promociones de redes sociales entregadas por casi todas las compañías del país, Whatsapp y Facebook son las que más se repiten. En este contexto y, como los cabros le ponen con suerte $2000 al teléfono para poder entrar al mundo del 3G limitado, estar conectado para saber si hay clases mañana  o qué hay que llevar pa’ la clase de la tarde es imperante. Una forma fácil es simplemente hablarle a alguien, y entre más barato mucho mejor. ¿Quién no tiene Whatsapp? Los que tienen Facebook, y al revés también funciona: Quien no tiene Facebook es contactable por Whatsapp.

Whatsapp: Google Play o en App Store.

Facebook MessengerGoogle Play o en App Store.

Diccionario

diccionario

Para qué estamos con cosas, la ortografía de los estudiantes es, por lo general, mala, y de repente pasó que cada dos faltas de ortografía, bajan una décima de la nota final (como si eso atacara directamente al problema). ¿Existirá algún artilugio que contenga todas las palabras de un idioma, su significado y cómo se escriben?

Diccionario español está gratis en Google Play. Ojo, que es offline. De nada.

En iOS no existe esta app, pero sí está la RAE para salvar el día.

Almacenamiento online: Dropbox o Google Drive

Aquí hay que dar dos detalles. Dropbox y Google Drive sirven para exactamente lo mismo: Guardar archivos en la nube. Sin embargo, hay algunas instituciones que se han aliado con Google, y cuando pasa eso Google Drive tiene almacenamiento ilimitado que se queda contigo para siempre. Por otro lado está Dropbox, que tiene menos capacidad (15gb y más si terminas sus tareas o si te unes a las competencias que realiza a veces), pero que es más conocido por todos. Ambos son excelentes alternativas para guardar tus documentos y fotos en la nube, así que la decisión está en ti.

Dropbox está gratis en Google Play y en App Store.

Google Drive también está gratis en Google Play y en App Store.

Calendario

Esta vez voy por Google Calendar: Es bonito y es super fácil crear eventos. Se pueden agrupar los eventos según categoría (Por decir algo: Pruebas, talleres o salidas educativas jejeje) y se pueden poner de distintos colores según como se quiera categorizar.

google-calendar-app_android_618x397

Google Calendar está gratis en Google Play o en la App Store.

OneNote

Microsoft sabe hacer programas de oficina y productividad, está más que claro con la evolución que ha tenido Office; pero un estudiante cuando quiere tomar apuntes no necesariamente lo hace con Word. OneNote es una excelente alternativa para estos propósitos. Principalmente porque es multiplataforma, gratis y muy liviano.

OneNote es gratuito y se puede descargar desde Google Play, de la App Store o de la Microsoft Store en Windows 10. También se puede utilizar via web. Más fácil imposible.

Grabador de Sonido

Uno al escuchar una cátedra, se puede perder de varios detalles por estar escribiendo en el cuaderno, actualizando 8Gigas o mirando volar a una mosca. Para nuestra suerte, se inventaron los micrófonos, las memorias y un sistema para almacenar audio. En este caso, el grabador de sonido integrado sirve mucho; como dicen por ahí, entre más simple, mejor.

Si tu Android no tiene grabador de sonido, puedes descargar el que viene originalmente en la versión sin modificar desde Google Play.

Office Lens

“¡Préstame tu cuaderno para sacarle foto y estudiar de ahí!”, “Le sacaré esta foto a la pizarra para posteriormente copiar todo ese contenido al cuaderno”  y otras mentiras, son las que generalmente escuchamos en las aulas. Pero no tiene por qué ser así; Microsoft, hace un tiempo, sacó una app que escanea digitalmente las fotos y las convierte en PDFs legibles. Es maravilloso.

Office Lens está gratis en Google Play y en App Store.

Idiomas extranjeros

El inglés es el idioma del futuro presente. De nuevo, algún problema tenemos con el lenguaje, porque, por ejemplo en la SIMCE del 2012, un 82% de los estudiantes no alcanzaba a saber un nivel mínimo de inglés. Por esto traigo tres apps: Un diccionario, un traductor y una app para practicar.

¿Diccionario? Acá está WordReference, disponible en Google Play o App Store.

Google Traductor en Google Play o App Store.

Duolingo sirve para practicar otros idiomas, cada cierto tiempo aparece un pajarito recordándote que debes iniciar tus “clases” que duran menos de cinco minutos. Es una buena forma para empezar con un lenguaje nuevo. Está disponible gratuitamente en Google Play o App Store.

WolframAlpha

wolfram

Un día vi una vaca sin cola vestida de uniforme

Encontrar integrales o derivadas a mano es difícil, y puede que el resultado sea cualquier cosa menos lo que debiera ser. Wolfram al menos intenta hacerte más fácil ese cálculo.

WolframAlpha cuesta $2.99 en Google Play y en App Store.

YouTube

Muchas veces uno no sabe como resolver ciertos problemas que, por lo general, las personas ya resolvieron alguna vez. Gracias a la tecnología y a la buena voluntad, hay millones de videos que te pueden ayudar en lo que buscas.

YouTube, en Google Play o en App Store

[Bonus Track] PSU

Si estás en tus años de educación media, también puedes descargar una aplicación para practicar PSU en tus tiempos muertos. Sí, estamos en marzo y publico esto, pero es que en diciembre ya no te sirven estas cosas.

En Android recomiendo las aplicaciones de Gabriel Epuyau, aunque estén un poco desactualizadas, en iOS es recomendable Desafío 850, desarrollada por PuntajeNacional.cl.


¿Me faltó alguna aplicación fundamental? Hazlo saber en los comentarios para actualizar el post.