Antes que todo, queremos recordar que este no es un publipost, pero podría serlo, así que cualquier contacto para facilitarnos un teléfono #miguitasdeternurayonecesito, lo pueden hacer a través de nuestra OIRS alo@8gigas.com, ya que nos hace falta.

Tuivmos los nuevos teléfonos de Samsung, el Galaxy S7 y Galaxy S7 Edge, en nuestras manos y, como buenos samaritanos que somos, les comentaremos nuestra primera impresión sobre el equipo:

ES TIRRILE BACÁN

Obviamente, con esa información no informamos nada, así que entraremos un poco en los detalles que todos queremos saber. Como ya es de público conocimiento, este teléfono viene con varias novedades (dentro de la poca novedad que caracteriza a los últimos smartphones lanzados al mercado), y, para cambiar el clásico formato de los reviews, le hicimos un análisis FODA a un teléfono.

Fortalezas

Samsung Galaxy S7

Foto tomada con un Galaxy S7 Edge, sin Photoshop ni trucos publicitarios, a pesar de mi pésimo pulso

Cámaras

A pesar que en la cámara principal bajaron la resolución, de 16 a 12 megapixeles, se compensó con sensores especiales para fotos con poca iluminación, que es una falencia tradicional en los smartphones más nuevos. Además, viene con autofoco automático, por lo cual, no hay que estar presionando la pantalla a cada rato en la imagen para enfocar como corresponde. Dentro de las novedades, viene nuevos modos para generar un timelapse y panorámica con movimiento. Para la cámara frontal, se agrega la alternativa de utilizar la pantalla del teléfono como un flash para iluminar la foto (algo que Apple ya había presentado en los iPhone).

Diseño

Es la continuación del S6, en tamaños y estructura general, eso sí, ahora incluye una pequeña curvatura en la parte trasera, que hace más fácil y cómodo el agarre. Además, a diferencia de su predecesor, el equipo de color negro es realmente negro, no como ese invento del black zapphire, que a la luz, y con el vidrio trasero, parecía azul marino, como esos polar de colegio. Una lástima, eso sí, que no salgan versiones verde esmeralda o azul topacio como el S6, para salir de la monocromía de los móviles.

Oportunidades

Samsung Pay Cuenta RUT

Si cargo la cuenta RUT, ¿Me descontará $300 por cada giro igual?

Samsung Pay

El sistema de pago sin contacto donde se reemplaza a la clásica tarjeta. Además, viene con tecnología para suplir a la tarjeta con banda magnética, por si la maquinita no trae NFC. Eso sí, en Chile llegará cuando 8Gigas evolucione a 8Teras, gracias a Transbank.

Always-On Display

Al igual que los Motorola, el equipo trae la opción de la pantalla siempre encendida, para no sacar el teléfono a cada rato para ver la hora. Eso sí, ahora sólo está limitada a hora, calendario y una foto (entre tres alternativas), como los Nokia antiguos. Según yo, faltó algo con la música, ya que en mi caso personal es lo que más utilizo con el equipo en reposo. Por lo mismo lo coloco como oportunidad, ya que podría sacarse mayor partido a esta función, que utiliza nada de batería.

Pantalla Edge

La “novedad” que vimos con el Note Edge en 2014 aún no ha sido aprovechada del todo. En el S6 Edge servía para recibir notificaciones y sería, pero ahora se le agregaron nuevos widgets y accesos directos. Si hasta regla, brújula y control de linterna aparecen dentro de las opciones.

Debilidades

Batería

Como ya sabemos, el S7 llegará con batería de 3000mAh en su versión plana, y 3600mAh en su versión Edge. Aunque es un avance con respecto al modelo previo y es más que lo que ofrecen varios modelos de la manzana, queda corto en comparación a los 4000mAh que tiene el Galaxy A9, recientemente lanzado en China, y dispositivos de otros fabricantes. Lo menciono como debilidad, porque en los teléfonos actuales siempre la duración de la batería va a ser tema. Esperemos, eso sí, que el hardware del equipo optimice la energía, ya que esa es otra promesa de este teléfono.

Memoria externa

sdsamsung

Luego de la lluvia de críticas al S6 por su iphonización, al no contar con la opción de la micro SD para expandir la memoria, y obligar a comprar equipos con capacidad física, esto vuelve en gloria y majestad al Galaxy S7, permitiendo tarjetas de hasta 200GB (disponibles en el primer mundo). Eso sí, la alegría termina cuando nos enteramos que no contará con la opción de intercambiar memorias (interna con externa), que viene como novedad con Android Marshmallow, por lo cual, hay que seguir utilizando lo que venga con el teléfono para las aplicaciones, y tratar de dejar la tarjeta sólo para fotos, música, videos, etc. Es más, hay un rumor (no lo puedo confirmar ni desmentir) que indica que tarjeta insertada quedará encriptada para el teléfono y no podrá ser utilizada en otro tipo de dispositivos, pero como no hemos probado dicha opción, lo dejamos sólo como nota al margen en este resumen.

TouchWiz

Sí, sabemos que la interfaz de Samsung es bastante odiada por los talibanes de Android puro. Y, a pesar de que cada vez ha sido reducido a su mínima expresión, sigue estando allí. Eso sí, el bloatware ya ni se nota, aunque con eso, hayan sacrificado cosas como las aplicaciones nativas de Música y Videos, siendo reemplazadas por las de Google Play. Lo bueno es que dichas aplicaciones estarán disponibles para descarga desde la tienda propia de Samsung, “Galaxy Apps”, a diferencia de lo ocurrido con otros modelos gama media y baja que no la traen (saludos a la serie J).

Infrarrojo

Algo que ya se adelantó en el S6 Edge+ y el Note 5: el equipo NO trae sensor de infrarrojo, así que a olvidarse de poder utilizarlo para cambiar la tele o trollear con los televisores de las salas de espera.

Amenazas

Sólo polvo y salpicaduras, NO PARA NADAR CON ÉL.

Sólo polvo y salpicaduras, NO PARA NADAR CON ÉL.

IP68

Esta certificación indica que tiene cierta resistencia al agua y el polvo. Lo que muchos olvidan, es que estas normativas se prueban en condiciones de laboratorio, no en una piscina Tiburoncito ni en su verano loco en Cartagena. Por lo mismo, esto no quiere decir que sea un equipo anfibio y lo pueda utilizar en una triatlón. Lo coloco como amenaza, porque con teléfonos con certificación de normas IPs (como el S5 y algunos Xperia de Sony) se han dado muchos casos de clientes que se meten en una piscina o lo exponen a condiciones extremas y el teléfono vuela alto, y las garantías de los fabricantes quedan rechazadas en forma automática, por mal uso del equipo. Piense que el dispositivo está diseñado para soportar gotitas de agua, o alguna caída accidental al water, pero no para el Ironman de Pucón.

Pantalla

Uno de los focos de conflicto del S6 Edge fue lo delicada que era su pantalla. Por lo que aprecié en el S7, aunque sigue siendo Gorilla Glass 4, nunca está de más tener el cuidado mínimo que exige cualquier teléfono de estas características.

RAM

La versión que llegará a Chile viene con el procesador Exynos 8890 de Samsung, octacore (en estricto rigor, son dos Quad-core: uno de 2.3 GHz Cortex-A53 + otro de 1.6 GHz Cortex-A53) con 4GB de RAM. En el papel suena lindo, pero otro problema del S6 era que los propios procesos del teléfono chupan más que orilla de playa, y, según la información del mismo Smart Manager preinstalado en el teléfono, era común que se acercara peligrosamente al 80% o 90% de uso. Según lo visto esto no sería problema en el S7, ya que en el rato que lo probamos, nunca se acercó ni al 70%. Eso sí, para emitir un juicio más lapidario, sería mejor darle como bombo en fiesta al teléfono, para hacerlo lo más parecido al uso habitual del equipo.

Pensamientos finales

En resumen, el Galaxy S7 dejó al S6 como un teléfono demo, como el ensayo y error de Samsung, así que si tiene las lucas y sabe como sacarle partido, con juegos de alto rendimiento gráfico o aplicaciones para oficina, puede ser una buena inversión. Pero si su objetivo es taparle a notificaciones de Candy Crush a sus contactos, andar buscando pareja a #punta #de #hashtags en Instagram o mandar cadenas con memes a sus familiares por Whatsapp, no vale la pena, es como comprarse un Ferrari para chocarlo en Angostura pasearse por un camino de tierra.

BONUS TRACK: Si quieres cambiar de otro teléfono al S7, el equipo lleva de regalo un adaptador OTG para hacer la transferencia directamente desde el antiguo water a la joyita a través de la aplicación propia de Samsung sin tanto trámite.