Es la categoría dentro de las tiendas de aplicaciones que más se ha llenado de alternativas: Las de salud y bienestar. Tenemos desde los ayudantes para ahora si, empezar la dieta el lunes e intentar respetarla hasta el domingo, los rastreadores de peso…. Y como no, las aplicaciones para correr, que al final cada gran marca deportiva terminó quedándose con una. Y tratar sobre todas ellas merece un artículo aparte.

Entre todas ellas, también están los asistentes de entrenamiento en forma de aplicaciones. Están los dedicados a un tipo de ejercicio: para abdominales hay cientas, y también tenemos para crossfit y hasta para Yoga. Hay tanta variedad, que elegir una puede ser tan difícil como encontrar un celular que funcione con la red de WOM.

Y me di la pega de buscar, hasta que encontré una que terminó creándome el hábito de la rutina diaria de ejercicios con unas mancuernas que tenía hasta entonces acumulando polvo. Y con nada más, en casa, sin tener que gastar lucas en gimnasio que podría destinar para otra (mejor) cosa.

Les presento Jefit, el asistente de actividad física que lo tiene (casi) todo. Con esta app creas un plan de ejercicios que luego seguirás registrando en ella tus avances. Empiezas con un plan predefinido, al que luego le podrás agregar ejercicios con las miles de rutinas que tiene disponible.

jefit8

Jefit: Google Play o App Store

Rápido empiezas, rápido inicias

Al revisar un plan, al tiro puedes ver los ejercicios, y así decidir si tomarás ese o no.

Al revisar un plan, al tiro puedes ver los ejercicios, y así decidir si tomarás ese o no.

Jefit te da la bienvenida de la mejor forma: Dándote una mano con cómo empezar. Cuando te registras, te pregunta en primer lugar qué rutina de ejercicios quieres tomar y seguir. Hay que mirarlo con calma y revisar cual tiene los ejercicios que puedes hacer con lo que tienes disponible.

No se puede seguir varios planes pero ni qué hace falta. Estás eligiendo una base, un pack de ejercicios que después podrás modificar a tu gusto.

Por ejemplo, yo elegí Dumbbell-Only Full Body Home Workout, que únicamente incluye ejercicios con mancuernas 3 días a la semana. La app te asigna los días de rutina y los que tendrás libre (que se podrá modificar a gusto). Lo que podrás visualizar en la pestaña de Workout.

jefit2

Al hacer tap en un día, aparecen los ejercicios asignados para ese día, con un tap en el primer ejercicio de la lista, empieza la acción. ¡Ya es hora de moverse bola de cebo!

Por cada ejercicio, el programa te recomienda un mínimo de 8 repeticiones. Si tienes dudas sobre cómo realizarlo, se elige la foto y ahi aparece la descripción. Aunque están en inglés, la animación cutre del cabro haciendo el ejercicio en la mayoría de los casos basta. Por cierto que no se puede elegir si en las fotos aparecerá un hombre o una mujer, así que habrá que conformarse con el weón feo de ejemplo. Al menos cumple con ser instructivo

jefit3

Cuando se trata de ejercicios en los que hay que levantar peso, indicamos el peso de lo que estemos levantando (como en el ejemplo, que son 11.5 kilos sumando dos mancuernas) y la cantidad de repeticiones que hicimos. Una vez hecho, se hace tap en “Save and rest” y la pantalla se convierte en un cronómetro de 60 segundos para descansar.

Cuando quedan 3 segundos, sonarán unos pitidos avisando que viene la siguiente serie. Cuando ya hiciste la tercera serie del ejercicio, en el cronómetro aparece un botón más, para agregar una serie más de ese ejercicio. Y pasado los segundos la pantalla cambia para que puedas registrar las repeticiones de las series extras que realizaste.

jefit4

Y luego la aplicación pasa al siguiente ejercicio, donde de nuevo hay que hacer por lo menos tres series, y así, y así. Cuando ya realices el último ejercicio de la serie, preguntará si queremos finalizar la rutina. Decimos que sí y nos entregará las estadísticas de la sesión, destacando la parte morbosa de cuantos kilos en total levantamos.

Que te diga al final que levantaste casi 10 toneladas es el motivacional definitivo

Que te diga al final que levantaste casi 10 toneladas es el motivacional definitivo

Una aplicación no basta.

Jefit no tiene el mejor diseño que he visto en una app, al menos en su versión Android, pero es estable y cumple. En todo este verano que la llevo usando, nunca se me ha cerrado y cuando la cierro por error en medio de una sesión, (que me ha pasado más de una vez) se queda justo en el punto en que la dejé. Incluso una vez que me reinició el celu solo (que es más por culpa de mi equipo que de la misma app) y nada, mi rutina seguía igual.

La interfaz eso sí que es un poco compleja si uno quiere explorarla a fondo. Pero para eso tenemos la web de Jefit, que está mucho mejor para planificar el plan de ejercicios que quieres.

Porque aquí tenemos su base de datos de ejercicios. Son 1300 y de ellos, 500 los podemos hacer o con mancuernas o sin instrumentos con los que también se puede trabajar todo el cuerpo. Ya no hace falta gastar lucas en el gimnasio o podemos pasar más tiempo en el gimnasio del edificio –que ahora que ya pasó la locura del verano, seguro que estará vacío.

jefit5

Exploras los ejercicios por zona del cuerpo que quieres trabajar y luego puedes filtrar por instrumentos. Al hacer clic en el nombre de un ejercicio veremos el detalle de este y podremos agregarlo a tu plan de ejercicios en el día que prefieras, como se muestra en la foto de arriba. Y así es como buscando y revisando, tendrás tu plan de ejercicios perfecto.

Lo no tan bueno.

Vamos a lo que ya se vuelto una costumbre en las aplicaciones móviles ahora: ¿Cual es el limite sin pagar? Con una cuenta gratuita, no hay limite en cuanto a los ejercicios que tienes disponibles. Y tenemos acceso a las rutinas básicas creadas por Jefit (desde la aplicación) y las hechas por la comunidad (desde la web) Pero las estadísticas son otra cosa.

Para acceder a las rutinas de la comunidad, con una cuenta gratis basta. Hasta puedes aportar con tu rutina propia

Para acceder a las rutinas de la comunidad, con una cuenta gratis basta. Hasta puedes aportar con tu rutina propia

Con una cuenta gratuita o una Pro (pago único de 5 dólares, quita la publicidad y poco más) tendremos acceso a estadísticas básicas, pero para verlas todas, hay que pasarse a una cuenta Elite, con una suscripción también de 5 dólares, pero al mes. Ó 40 dólares al año. No es un precio exagerado aunque vale pagarlo si de verdad vas a sacarle el jugo a las posibilidades que ofrece. Alguien más casual con esto del gimnasio encontrará que con la cuenta gratuita tiene más que suficiente.

Además, cada semana llega al correo las estadísticas de todos nuestros ejercicios de esta semana. Vamos, para animarnos más a seguir. Tener una cuenta Elite, por cierto que también te da acceso a rutinas exclusivas (así las venden) pero con todas las que ha creado la comunidad, basta. Hasta puedes crear tu prop¡a rutina desde cero y compartirla con la comunidad.

Otro tema que ya no tendría que ser tema es la barrera del idioma. La web está en inglés y las aplicación se puede poner en español, pero la información de las rutinas y ejercicios seguirá estando en inglés (y lo que sí esté en español, es que está pésimamente traducido). El inglés que usa no es complejo y a estas alturas con tanta herramienta de traducción no nos debería complicar.

El partner que necesitaba

jefitp1

Hay otras funciones que no he querido mencionar porque no las encontraba relevantes, pero están ahí. Al final de una rutina, las puedes compartir con el Facebook (no, no con Twitter así que no se puede alumbrar por ahi) o la “red social” interna de usuarios de Jefit, en la que no sigo a nadie porque la verdad no conozco a otra persona que la ocupe (si me quiere seguir ahí, soy fernastro). También te puedes tomar una selfie y subirla como una “foto de avance”.

Al final en lo que importa, Jefit es una tremenda herramienta. La aplicación es sólida como una roca y cumple su cometido sin esforzarse tanto en la forma. No destaca por la cantidad de ejercicios sino porque están los que tienen que estar y por la facilidad de agregarlos a tu rutina. Y la gran cantidad de rutinas, que no engañe las pocas básicas que ofrece Jefit en la aplicación, revisar la comunidad es un mundo aparte.

Además, como en el fondo es una app de registrar datos manualmente, cualquier teléfono sirve para usarla. No hay que preocuparse de un GPS o acelerómetros que devoren baterías, y se puede usar junto a otras aplicaciones en el celular. Y por cierto que no te llena de mensajes de notificaciones como otras de su mismo rubro. Hasta el momento, jamás he recibido una notificación de ella.

Se podría mejorar algunos aspectos de la interfaz tanto de la aplicación cómo de la web, pero prefiero quedarme con lo bueno, lo muy bueno. Y es que no solo tenemos una aplicación para hacer ejercicio sin tener que pagar por el gimnasio, sino que si preferimos seguir yendo al gimnasio podremos aprovechar mucho mejor las máquinas que tengamos disponibles.