En los últimos meses, las compañías telefónicas de nuestro país han recurrido a diversas estrategias de publicidad con tal de vendernos sus productos, sobre todo la telefonía móvil. Sin ir más lejos, Virgin nos muestra Paty Cofré y sus clásicas shushás, Movistar se promociona con memes fomes, y Claro recurre a SAAABAAADOOOO GIIIIGANTE Don Francisco.

Sin embargo, hace 18 años la cosa era distinta. El mercado de la telefonía móvil recién tomaba un impulso en nuestro país, los prepagos recién comenzaban y eran LA alternativa para que todos pudieramos tener nuestro celular.

En este caso en particular, Entel (cuando tenía el logo que varios papás confundían con Internet Explorer) decidió publicitar su nuevo producto con un loro. Sí, un loro. ¿Lo recuerdan?

Bueno, no nos quedemos en el video y analicemos lo que traía este prepago.

  • De partida, ¿qué diántres es PCS? La sigla que por años usamos significa Personal Communications Service. No, no pudimos decirle “SCP” o símplemente “Móvil”, porque obvio somos los ingleses de latinoamérica.
  • Viendo el teléfono en sí, era un Ericsson, que en los 90s era la compañía más power en cuanto a teléfonos móviles se refiere. Tenía una pantalla enana, con sus pixeles negros mostraba el texto y la info que te proporcionaba. Si eras medio piti, una hermosa iluminación amarilla te permitía verla mejor. Tenía teclas grandes con números, porque, aunque no lo creas, los celulares se ocupaban para llamar a otras personas.
  • El prepago era la gran novedad, ya que antes todos los teléfonos móviles se vendían con planes. Es más, tú pagabas las llamadas que recibía (de ahí que tiempo después viniera la campaña “Quien llama, paga”). Ahora daban la libertad para cargarlo con tarjetitas y así hablar como loro. De ahí el pajarito que usaron en la publicidad.
  • “Incluye Pantalla Activa”. Ahí queaste, Moto X y Galaxy S7. Este teléfono punga ya lo traía en 1998, y te podía mostrar quién te llamaba de tus contactos (¡por fin voy a poder saber si me llama esa persona detestable y no contestarle!), y noticias tan importantes como GANÓ EL CHINO (fue el año que se coronó N°1) y un DEVASTADOR HURACÁN (¿dónde? ni idea, si acá en Chile no hay).
  • “Casilla de mensajes, llamada en espera, multiconferencia”. Skype no pensaba nacer aún, y este teléfono ya traía todo eso. Fue un visionario… claro que en esa época, algunos de estos servicios tenían un costo adicional.
  • “Trae gratis $25000 en llamadas”. LOCO, 25 LUCAS, CALETA. Ahora con suerte traen 2 lucas, y si son generosos, un par de megas para navegar. Eso sí, no tengo el dato de cuántos pesos costaba el minuto en ese año en 1998 el minuto costaba $360, bien carozzi… pero proporcionalmente igual te daban más plata de lo que dan ahora. (Gracias @killtrus por el dato)
Si hasta mi abuelo lo podía usar para invitar a sus amigas a tomar oncescomidas jejeje

Si hasta mi abuelo lo podía usar para invitar a sus amigas a tomar de las oncescomidas jejeje

Como ven, muchas cosas que ofrecía Aló PCS ahora nos resultan muy meh. “¿Y estas eran las grandes novedades?”. Bueno, para 1998 esto era un boom y lo más actualizado en tecnología telefónica.

Y así fue como con los prepagos, de a poco, se logró que los celulares se volvieran masivos. Tanto, que hasta Faúndez tenía uno.  Pero eso ya es harina de otro costal.