En este momento estoy escuchando música a través de Musixmatch, leyendo lo que ocurre a través de Twitter, descargando aplicaciones con la Google Play Store y escribiendo este post en  Microsoft Word. Sin embargo, esto no lo hago con mi teléfono ni con alguna tablet que me haya encontrado por ahí: Lo hago con mi notebook. ¿Cuál es la gracia si en todos se puede hacer lo mismo? Que lo hago desde Android, específicamente, en RemixOS; el fork de Android-x86 que quiere naturalizar -y presionar a Google para llevar- Android a los computadores. Descargamos el sistema en 8Gigas y nos pareció delicioso.

El 12 de enero salió a la luz el nuevo sistema operativo RemixOS, que es una versión modificada del proyecto Android-x86, el que intenta traer este sistema operativo a los computadores. Se lanzó en versión alpha (En otras palabras llena de bugs y errores) y  se puede usar desde un pendrive, ya sea en modo guest (Cargar el sistema en la memoria del computador) o en modo resident (Cargar el sistema desde el pendrive); como también se puede cargar en un disco duro. En este momento, estoy desde el modo guest y funciona de una forma espectacular. Muy fluido y hasta ahora no he tenido ningún error en este computador.

El problema de RemixOS, más que su interfaz, está en las aplicaciones. Y es que Android, hasta Marshmallow (6.0), no está preparado en lo absoluto para existir en las tablets, las aplicaciones no están preparadas para el diseño que requiere una pantalla de 7” o más pulgadas, y eso se nota; incluso en las propias aplicaciones de Google como Docs. Android tiene todo el potencial para convertirse en un sistema propio de la productividad, pero sin aplicaciones pensadas fuera de un teléfono es difícil conquistar al público que no quiere un computador para poder escribir textos largos, sino que algo más delgado, sin necesitar transportar 2kg de peso para hacerlo.

Problemas notorios

Una versión de Android sin problemas es como pedir comida de verdad en un Dogg… Veamos los problemas más notorios:

  • A los chinos creadores, se les olvidó un detalle muy pequeño: El icono de batería. No está por ninguna parte, ojo con eso. En la versión nueva apareció. Bien ahí.
  • Netflix no funciona. No hay caso. También arreglaron esto
  • … Hablando de videos, YouTube sólo admite hasta 360p. No, ahora también admite HD. Good.
  • Algún que otro retraso, pero eso es por la poca optimización de Android con los sistemas x86 y x64.
  • Ah, y tampoco existe Google Play Store de forma oficial.
Remix OS Alpha

¡Las ventanas no se ven para nada mal!

¿Aparte de esto? Los típicos problemas de Android y su interfaz no adaptada para tablets en Lollipop.

Windows como mentor

remixdesktop

El escritorio de RemixOS es casi igual al escritorio que todos conocemos de Windows; por otra parte, la barra de tareas contiene el “menú inicio”, un botón para ir hacia atrás y el círculo que minimiza todas las aplicaciones. Las demás son las aplicaciones abiertas, tal como si estuviéramos en Windows. En los foros recomiendan el reproductor de video MX Player. Por otra parte, no tenía ninguna película descargada para ver, por lo que simplemente instalé Musixmatch para escuchar algunas canciones, lo que me dejó pensando ¿Dónde están las notificaciones?

Notificaciones en Windows 10 y RemixOS

A la izquierda, Windows 10; a la derecha, RemixOS

Las notificaciones en RemixOS fueron tomadas, ejem, prestadas, de Windows 10, lo que no significa que sea malo, sino que todo lo contrario: Se sienten muy naturales y cómodas. Un trabajo de adaptación bastante bueno, en mi opinión.

En la nueva versión (que salió hace unos días), ya se puede instalar directamente en un disco duro así como recibir actualizaciones por aire (OTA) sin tener que borrar ningún dato en el sistema.

¿Qué queda para el futuro de RemixOS?

RemixOS tiene un potencial enorme, excepto en la parte donde inevitablemente quedará retrasado. El tener que modificar Android en cada versión que se lance es una tarea titánica, casi al punto de quizá quedar -al menos- un año atrasados con respecto a un Android puro (como los Nexus). Así también, es posible que la falta de dinero para poder continuar el proyecto sea un detonante para que no lo sigan actualizando y por ende quede con varios problemas de seguridad o incompatibilidades.

Quizá Google debería volver a pensar que Android no sólo es un sistema para teléfonos; también existen los computadores.

Articulo escrito desde Microsoft Word en RemixOS. La app de WordPress sigue estando en pésimas condiciones para escribir cualquier cosa ahí.