Aunque para algunos esté lejos del nombre de esta sección, el teléfono perfecto. Poco espacio para instalar aplicaciones, memoria RAM limitada, batería que dura menos de lo que uno quisiera…

Pese a todo, se puede estar de lo más bien con un equipo así, y aquí en 8Gigas les contaré cómo, entre las aplicaciones que mejor me funcionan y cómo las distribuyo. Y es que la verdad, tampoco es que me quede con ganas de tener un equipo más poderoso, para el uso que le doy.

Vamos directo al grano:

Samsung Galaxy CORE II

galaxycore

Procesador Quad-Core de 1.2 GHz, 4.5 pulgadas, cámara trasera de 5 megapixeles con flash que hace más acto de presencia que ser útil, la frontal de 480p que #para #subir #selfies #llenas #de #hashtags #en #Instagram está bien, batería de 2000 mAh, KitKat (el fiel Android 4.4.2)…

Y las dos especificaciones que en la práctica son menos de lo que dice la caja: 780MB de RAM, pero en la realidad terminas conviviendo con no más de 350MB libres. Y los 4GB de memoria interna, que quitando el sistema operativo, tus datos de usuario y esa mochila pesada llamada Google Play Services se convierten en 1.8GB para meter tus aplicaciones.

¿Que aplicaciones puedes instalar en tan poco espacio? Pues antes de eso, hay que hablar de…

Las aplicaciones que hay que quitar

Lejos quedaron los tiempos en que Samsung llenaba sus celus de bloatware, aplicaciones inútiles y pesadas. Ya en el CORE II, lanzado en junio de 2014, las apps de la casa son las justas y algunas son hasta bien útiles, como el correo y el calendario S Planner. De hecho, las únicas que deshabilité son ChatON y la tienda de aplicaciones de Samsung.

Otro tema son las que Google incluye a la fuerza para que este equipo pueda tener Google Play. Al menos se pueden deshablilitar y llega a ser una obligación:

Si, pesan poco las versiones de fábrica, pero al actualizarlas...

Si, pesan poco las versiones de fábrica, pero al actualizarlas…

No puedes borrarlas, pero al deshabilitarlas te aseguras que mantendrán su peso mínimo y evitarás que pasen a ser obesos mórbidos al actualizarse, el principal motivo por que en esta lista destacan Chrome y Gmail. Drive y Search (que incluye Google Now) realmente nunca exploté su potencial. Books y Movies, totalmente inutiles si no tienes comprados libros o pelis de su correspondientes tiendas. ¿Hace falta mencionar la relevancia de tener Google+ activo? Aunque la verdad lo deshabilité por otro motivo que ahora mencionaré.

El navegador es lo primero

Con un espacio así de limitado, el navegador web se convierte en la  app principal. Tiene que ser rápido, no consumir mucho memoria (RAM y de almacenamiento). Pero por sobretodo, que te permita utilizar redes sociales y servicios que revisarás a través de sus versiones web móvil, sin tener que instalar su aplicación dedicada.

Y Facebook, a ti te estoy mirando. Su app oficial se está ganando una muy mala fama de cada vez ser más y más pesada. Pero su versión en m.facebook.com no está abandonada, le siguen agregando funciones, mejorando el diseño y hasta todavía se puede usar el chat, sin tener que andar instalando su FB Messenger –que también pesa lo suyo.

¿Todavía no sigue a 8Gigas en Facebook y Twitter? ¡Entonces qué espera!

Twitter móvil no puede decir lo mismo. Sigue con el diseño de 2012 y te recuerda a cada rato instalar su app oficial –que no instalaré. Por tanto no se puede ver ni las citas ni las encuestas (ni menos hacerlas). Tampoco las imágenes, pero eso no lo echo de manos.

Otros sitios como Google Plus, determinados foros y portales de noticias y sitios de compra; están tan bien adaptados a móviles que no hace falta instalar sus aplicaciones.

Por lo que queda elegir con cual navegador quedarse. Con este espacio y si quieres instalar más aplicaciones, lo mejor es elegir un navegador y solo instalar ese. Y todavía no siento que existe el explorador móvil perfecto. Hoy puedo recomendar uno, pero seguro más adelante descubra otro que encuentre mejor.

El que ahora estoy utilizando es el UC Browser, navegador que hace poco compró el grupo Alibabá mejor conocidos por su megamall chino Aliexpress. Tiene su caché para ahorrar datos y la interfaz es clara y simple. Además de notificarte todos los likes de Facebook y similares. Otros que funcionaron bien con este equipo los menciono a continuación:

Screenshot from 2016-03-18 12:11:57UC Browser: Google Play
Mercury Browser: Google Play
Dolphin Browser: Google Play

Como teléfono

Mi CORE II está liberado y no voy a meterme en lo técnico de las redes compatibles se resume en olvídarse de AWS o 4G, aunque le he puesto chips de 5 operadores. Primero el de Entel que venía de regalo: funcionaba como uno espera de la e). También uno de WOM, se conectó al roaming 3G  de Claro al momento de probarlo (con todo lo que implica). Y  de tres OMV que funcionan bajo la misma red: VTR, Virgin y Simple. Con los tres la cobertura 3G es muy similar, pero me sigue sorprendiendo sentir que la red de Simple esté más despejada que la de Virgin. Hasta al hablar por teléfono se nota.

El audio

Que es el segundo uso que más le doy al CORE II. Y tengo que dividir en tres partes: La radio, la música y los podcasts. Para eso, la tarjeta SD externa es imprescindible y con 32 GB estás más que bien.

Si, soy de los viejunos que todavía escucha radio FM. La aplicación que incluye Samsung es simple pero cumple para escuchar a Los Tenores, las transmisiones del fútbol o cuando te quieres informar mejor que con la tele.

Para los podcasts, no hay nada más efectivo que el Podcast Addict. Suscribirse, ordenarlos y descargarlos es un gusto. y para escucharlos está bien, pero…

…Qué cuesta encontrar un buen reproductor de música. Todavía no encuentro uno que supere la simpleza que tenia el del iPod touch (y que Apple se lo cargó desde iOS 7). Pero mi elección personal, Rocket Player, se le acerca y hasta lo supera en algunos aspectos.

Los recomendados de un servidor. ¡Y lo mejor es que volverá Normas!

Los recomendados de un servidor. ¡Y lo mejor es que volverá Normas!

La interfaz está muy bien hecha, todo Material Design, y puedes cambiar el color base por muchas opciones, te permite crear y editar playlists, y volviendo a los podcasts, reúne en un sector aparte los que descargaste en Podcast Addict para escucharlos mucho mejor ordenados. Ambas apps son gratuitas pero tienen versiones Pro por las que vale pagar si se tiene la posibilidad.

Podcast & Radio Addict: Google Play
Rocket Music Player: Google Play

Herramientas sencillas que se vuelven imprescindibles

Lo que empiezo con Pushbullet, la aplicación que no sabías que necesitabas: Que te permite enviar cualquier cosa a todos tus dispositivos conectados, aunque no estén en la misma red. Mensajes, archivos (de no más de 25 MB con cuenta gratuita)…

¿Tienes una captura de pantalla o una foto que tomaste en tu celu y la quieres enviar a tu tablet o computador para editarla mejor antes de subirla? Pues la envías por Pushbullet al equipo de destino y listo, siempre que este tenga el Pushbullet conectado a la misma cuenta. En el caso de PC, además de clientes dedicados para Windows y Mac, es que tiene su extensión en Google Chrome, ¡por lo que también funciona con Linux!

Además, te permite en las versiones de PC ver todas las notificaciones del teléfono desde el computador, ¡incluyendo cuando te llaman!


Pushbullet
: Google PlayApp Store  – Extensión de Google Chrome  – pushbullet.com

Otras herramientas simples pero que igual ayudan, van desde un reloj/cronómetro que me encanta por su diseño minimalista, Flashlight de ASUS con la que el flash termina más útil que para tomar fotos y por cierto que la aplicación desde la que estoy tomando pantallazos y Caynax.

Con Caynax escucharás cada hora (o cada hora y 15, hora y treinta, en plan señal horaria de radio) un sonido. Cuando estás corriendo, no saben lo útil que resulta para saber qué hora es sin sacar el teléfono.

tools

Flashlight de ASUS: Google Play
Ultimate Stopwatch: Google Play
Screenshot Easy: Google Play
Caynax Hourly Chime: Google Play

En este grupo además incluyo mi selección dentro de ese laberinto de las de salud y bienestar, todas ligeras y funcionales. Además de Jefit, al que dediqué un análisis completo en 8Gigas, tenemos a Google Fit, que de todas las muchas aplicaciones para correr que prometo analizar a futuro, la elegí porque es compatible con la mi Band de Xiaomi, que también tiene su aplicación dedicada. Y para registrar como voy en esa batalla contra los kilos, dos aplicaciones más.

fitness
Jefit:
Google Play
Google Fit: Google Play
Mi Fit: Google Play (requiere una Xiaomi mi Band)
RecStyle: Google Play
BMI Calculator: Google Play

Convivir con poco espacio.

Con un teléfono así,  es una costumbre tener que andar revisando cuanto espacio de almacenamiento queda y como va la memoria. Aunque no le hayas instalado muchas aplicaciones, la caché que acumulen las que sí pueden ser un tema (incluyendo la cantidad de espacio que ya se come Google Play + Play Services con cada nueva actualización).

Con lo de la RAM, pese a que sea relativamente poca, nunca he sentido que me quede corto de memoria, aunque tiene su truco, y para eso hay que hablar de TouchWiz: El launcher predeterminado de Samsung es otro que en 2014 mejoró bastante en teléfonos de menor gama comparado a lo que era un poco antes (recuerdo lo lento que era en el primer Galaxy Ace… arrrg). Funcionalmente no es lo mejor que hay, pero con lo que tiene es suficiente y no he querido ponerle otro launcher, porque ahí sí que puedo comprometer el rendimiento. Mucho menos agregarle widgets.

Para mantener a raya el espacio de almacenamiento, nada como una aplicación de limpieza. Pero tenemos un problema. Clean Master ya dejó de ser lo que era llenándose de publicidad y haciéndose cada vez más pesada. Como en los navegadores, todavía no creo que tengamos un limpiador definitivo, pero mi elección, es ligera y cumple lo que uno le pide: Borrar todos los archivos basura. Y tener memoria libre para no sentirse que te quedas corto y tener espacio para probar nuevas aplicaciones.

core04

Aparte de veintitantas herramientas (aunque no usarás más que el limpiador), tiene una sección para ver todas las espefícaciones del equipo

All-in-One Toolbox: Google Play

Las aplicaciones de toda la vida.

generalapps
Dejé para el final las aplicaciones típicas de smartphone que hay que instalar sí o sí. En el caso de WhatsApp o Telegram, al final escoges en la que está la gente con la que conversas, así que en el CORE II tengo ambas. Snapchat no y lo resumo en esta imagen.

Para el e-mail, no hay como la simpleza de la aplicación de correo preinstalada de Samsung. Lo mismo para el calendario con su S Planner y para tomar notas rápidas está la aplicación de Memo, también de la marca.

Para notas más complejas, el siempre fiel Evernote y tengo que destacar la aplicación de WordPress para administrar rápidamente webs como mi sitio personal, otros donde trabajo y por cierto revisar los artículos de 8Gigas.

Google Maps es un imprescindible para ubicarse en los Santiagos, sobretodo para guiarse con los recorridos del Transantiago. Y el Core II no tendrá la mejor pantalla, pero igual le tengo instalado el YouTube, así controlo desde mi celu, su respectiva aplicación en la PS3.

Para el Twitter, ahí está un viejo clásico: Plume. No a todo el mundo le gusta, pero el principal motivo por el que lo sigo utilizando no es su ligereza: Es el poder personalizar el diseño del TL a tu pinta. Así lo tengo con un aspecto que recuerda al Twitter de antaño que ya perdimos.

Y me detengo para un tema complejo: Lo confieso, Lo tengo rooteado. Tengo mis motivos para hacerlo: No quiero instalarle una nueva rom, pero sí quería personalizarlo un poco más, lo que significa reemplazar la fuente predeterminada de la interfaz de Android por la que yo quisiera. En este caso, la Aller Font Family. Una vez rooteado, eso se hace de manera muy simple con iFont, que también está en Google Play.

Por último, ¿y los juegos? la verdad que rara vez le he instalado juegos. Una de ellas fue cuando salió el Sonic & All-Stars Racing Transformed que ya tengo en PS3, PS Vita y PC y tenía que probarlo. Pues funcionaba bien en el CORE II, pero sin sticks y botones de verdad, el juego seguiría siendo injugable aunque lo probara desde un S7 Edge. Que no instale juegos en mi celu no es porque no pueda, es porque no me atraen los juegos móviles, para eso tengo consola.