Una pregunta frecuente que suelen hacer los familiares molestos o los amigos neófitos en computación es: ¿Qué computador me compro? O ¿Sirve este computador? Bueno, si estás cansado de responder las mismas preguntas y que al final no te hagan caso, el Amigo Computín trae un especial de dos partes explicando lo que usted necesita para comprar un computador (Específicamente notebook, porque ¿Quién usa PC de escritorio hoy en día?)

Presupuesto y Método de pago

Lo primero a considerar para comprar un computador nuevo (o usado) es cuanto uno está dispuesto a gastar. Seamos realistas, la vida se encarece día a día y el dólar está por las nubes, así que ponerse un presupuesto bajo y esperar que un computador te corra los últimos jueguitos del mercado a máximo detalle es imposible por lo que se debe considerar bien un monto que acomode y que no nos deje 48 meses endeudados.

De ser necesario, considerar gastar un poco más: Supongamos que el presupuesto es 100, pero por 120 se lleva un computador de mejor marca y capacidades, asegurándole que no va a quedar lento como el primero en el corto-mediano plazo, considere ese gasto extra. En este caso es evidente que no hay que superar por mucho el presupuesto y reventar la MastePlop, pero si por unos pesitos más se lleva algo mejor, piénselo.

Mi recomendación a la hora de pagar es tratar de hacerlo en efectivo, pero si no es posible y va a pagar con tarjeta, cotice con cuál de las que tiene le presenta una menor tasa de interés y comisiones. De ser posible hay que evitar sacar tarjetas en casas comerciales (Siempre evite endeudarse, consejo de Tu Amigo Economista).

Uso

Hable con su conciencia, la almohada, la pareja, la no oficial, el espejo o con el vago de la cuadra y sea honesto ¿Quieres el computador para jugar LoL y echarte todos los ramos de la U? ¿O lo quieres para estudiar, jotear, stalkear, ver Youpo…tube y cosas más simples?

No omita esta pregunta, porque va directamente ligada con el presupuesto. Un computador para jugar, editar videos o procesar imágenes, necesita de mejores componentes, e incluso algunos específicos como una tarjeta de video dedicada (que describiremos en la parte 2), los que pueden encarecer el equipo. Sin embargo, un computador para ver videos, escribir y ver documentos, revisar correo, Facebook, Twitter, etc., no requiere de tanta potencia en sus componentes y se puede optar a equipos más económicos, los cuales no les responderán de igual manera para las primeras tareas que mencioné y que con el tiempo pueden afectar el rendimiento del equipo por las altas exigencias.

Tamaño

Dependiendo donde, cuando, con quien, y como lo vas a usar, hay que considerar el tamaño del equipo (jeje). Considera que eres un estudiante universitario promedio, que se moviliza en transporte público todos los días y si compras un notebook de 17” y lo llevas junto a los libros de 9999 páginas, probablemente tengas que comprar una mochila de campamento, porque en una mochila mediana no va a caber y además, termines con escoliosis por el peso del computador, sin mencionar que las personas van a patear la mochila para todos lados cuando suban, bajen o se muevan. Lo ideal aquí sería un equipo liviano, de entre 13” a 15” dependiendo del equipo y sus características, de mayor tamaño afecta el peso del aparato y de menor tamaño suelen venir limitados en cuanto sus especificaciones de hardware.

También puedes optar por un ultrabook, pero considera que, si estás en transporte público y llevas cuadernos, libros, tu ropa o cualquier cosa, se puede dañar el equipo porque suelen ser débiles en su estructura, en cuyo caso puedes comprar una funda o case duro. Por otro lado, los notebooks más normales en su grosor pueden ser más resistentes, pero nunca está de más una funda que evite golpes innecesarios.

Marca

Quizás para el público general no sea muy importante qué marca comprar siempre y cuando tenga todo lo que necesita, ERROR. Una marca con trayectoria y con presencia en el país puede ayudar en caso de necesitar un servicio técnico de calidad, pues si el equipo viene con fallas de fábrica, ellos se van a encargar de reparar o cambiar el equipo de ser necesario, además si usted se las da de técnico o la garantía expiró, puede encontrar componentes con mayor facilidad y a menor precio, tales como pantallas, teclados, módulos Wi-Fi, etc.

Todo lo que hemos revisado hoy, son factores importantes a la hora de elegir nuestro compañero portátil para los próximos años, sin embargo, hay que considerar los componentes que estos tienen, porque al final de eso depende en gran parte la decisión de elegir uno u otro.

Para la próxima semana tendremos una explicación y recomendación de los componentes de cada notebook; veremos procesador, memoria RAM, disco duro (HDD y SSD), tarjeta de video, puertos USB, etc.