Cuando Mazda nos pasó un 6 para review (Mentira: en realidad forzó a este editor a comprarles su auto(?), el review viene la próxima semana), una de las cosas que llamó mas la atención fue su sistema de infoentretenimiento; MazdaConnect. Pero también, nos llamó la atención una omisión imperdonable: El sistema de navegación esta integrado al sistema e incluye todo lo necesario… Pero es el único modelo de la gama en que no está disponible el GPS ni como opción.

(Y cuando no tienes los mapas, esto te recibe al ir a Navegación)

(Y cuando no tienes los mapas, esto te recibe al ir a Navegación. POOOBRE (?) )

¿Que faltaba? Los mapas. Y los mapas estaban en una tarjeta SD que se pide como repuesto ¿Cual es su precio? $699.990.-

Sí, leyeron bien: SEISCIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL NOVECIENTOS NOVENTA PESOS. ¿Que puedo comprar con eso? Un Moto X Force, o un Galaxy S7, con 50 lucas de vuelto, para el pan y la mortadela de la once. Setecientas lucas una tarjeta SD con un archivo de mapas dentro, y adivinen qué, como uno es hue… Sacrificado por el equipo, termine comprando la dichosa tarjeta ¿Y lo peor de todo? Creo que valió la pena.

Por eso mismo pensé que necesitaba un review aparte del resto del auto (Y porque costó 700 lucas, valga decirlo).

¿Qué es todo esto?

wp-1459127443301.jpeg

CONNECT es un sistema de infoentretenimiento que controla funciones no esenciales de los vehiculos Mazda (Por ejemplo, la radio). Su gracia es que la forma de usar tiene muchas redundancias: Se puede utilizar desde la pantalla touch (la que se bloquea en movimiento), o desde el mando satelital que es tanto rotatorio como impulsional, además de los botones alrededor de éste.

Reproduccion de musica via Bluetooth

Reproduccion de musica via Bluetooth

 

Algunas funciones, como sintonizar radios, no son tan simples de encontrar

En mi experiencia, es uno de los sistemas más simples de usar, al punto que no es ni siquiera necesario leer el manual para familiarizarse rápidamente con su funcionamiento. La calidad de imagen podria ser mejor, pero su operación es bastante veloz, y para el uso que se le va a dar, es lo que importa.

¿Y cuál es la historia de la SD? Que para usar el sistema de navegacion, faltaban solo los mapas contenidos en ella, así que no siempre fue tan simple.

Antiguamente, como bien ilustraba Jalopnik, cuando una función era opcional simplemente se dejaba el boton en blanco y no se incluía. Desde la era del infoentretenimiento, siguió siendo así (y en algunas marcas aún lo es: BMW equipa pantallas de distinto tamaño para sus vehiculos equipados con navegador, y los que no) pero en el caso de Mazda, que es un fabricante pequeño y sin tantos recursos para generar dos sistemas diferentes, es más fácil y barato instalar un solo sistema y dejar que el cliente decida. El lado bueno de esto es que instalarla es simple, solo es poner la tarjeta en el lector, y voila (En los modelos 2013-2015 requería un lector especial que el auto no traía). Lo malo de esto es que si se decide por no incluirlo, siempre estarán los avisos molestando que no están los mapas disponibles.

img_20160327_222136.jpg

(Si, este pedacito de plastico era todo lo que faltaba)

En nuestro caso, después de un viaje largo en que ni Google Maps ni Waze nos ayudaron (de hecho muchas veces llevaban a confusiones, y otras el GPS perdía la señal por kilómetros) decidimos ver que tal sería el navegador integrado del auto.

Afortunadamente, la inversión valio la pena.

Para empezar, los mapas son facilitados por HERE (Antiguamente parte de Nokia, hace poco vendida a un consorcio aleman compuesto por los tres pesos pesados Audi, BMW y Mercedes-Benz), que incluyen los mapas de toda Sudamérica, incluyendo (¿Estos paises están en Sudamerica?) Surinam y la Guyana Francesa. Incidentalmente, trae incluso información de las Islas Caimán, en caso que alguien necesite llevar su auto allá. El gran tema con los mapas es que, después de 100 kms, estos se asocian al numero de serie del vehiculo (lo que hace imposible copiar la tarjeta para usarla en otro auto).

El nivel de graficos de estos mapas es notable, esperaba que fueran inferiores a Google Maps o Waze pero sin embargo me llevé una agradable sorpresa con el nivel de detalle (por ejemplo, en plazas). También incluye información de puntos de interés, como centros comerciales, locales de todo tipo para navegar hacia ellos, y en pantalla indica lugares de mayor prioridad, como farmacias, estaciones de servicio y talleres mecánicos (incluyendo concesionarias de la competencia, y no es broma).

En cuanto a la navegación, da indicaciones por voz, como se espera de un buen navegador. Lo que sí, utiliza todos los parlantes del lado izquierdo para hacerlo, y al quitar todo el sonido de la radio de un lado, si es un poco incómodo. Es cosa de costumbre.

También incluye este bonito gráfico de economía de combustible

Entonces ¿Por qué es tan importante?

Simple: Por la democratización de la tecnología.

Cuando salieron los primeros sistemas de este tipo hace casi 15 años, eran opciones caras, con pésima gráfica, y solo disponibles en un puñado de autos de alta gama (como la Clase S de Mercedes, por ejemplo). Hace 10 años estos sistemas recien empezaron a ser realmente usables y utiles, y de a poco comenzaron a bajar de segmento, hasta que finalmente llegaron a nosotros.

Ese momento es ahora: actualmente no es extraño encontrar vehiculos para el ciudadano común con pantallas touch, navegadores y tecnología que antes estaba solo reservada para poca gente. En este caso, si bien probé Connect en el sedán mas grande de la gama (el Mazda6) tambien está disponible en el vehiculo de entrada de la marca (el Mazda2). Otros ejemplos que se me vienen a la cabeza son el Peugeot 208 (que viene con el sistema de serie) y el Ford Fiesta (en la versión tope, viene con un sistema basado en Windows… el que de todos modos ha sido bastante criticado).

El auto, de una forma u otra, se está convirtiendo en un gadget más, y ahora está disponible para todo el mundo. Y esto llegó para quedarse.

Los mapas también incluyen información sobre cada país (incluyendo el consumo de alcohol, pillines)

Especificaciones en un vistazo:

MazdaConnect con sistema de navegación GPS

  • Pantalla TFT de 7″ tactil, con mando a distancia para control de funciones, y comandos al volante para funciones de audio
  • Algunas aplicaciones internas de mantenimiento, compatibilidad Bluetooth y apps Aha y Stitcher
  • GPS, con mapas de toda Sudamerica proveidos por HERE, incluye puntos de interés y búsqueda de lugares cercanos, algunos servicios (como búsqueda en vivo, Clima y Navegación en tiempo real) con trial de 60 dias, despues son de pago. Actualizaciones gratis por 3 años.
  • LO BUENO: Fácil de usar, interfaz simple y rapida, pantalla con buena definición de imagen, mapas del GPS opcional tipo plug-and-play, no requiere gran instalación.
  • LO MALO: Precio de los mapas del GPS, algunas funciones básicas no son de acceso rápido. Aún no se anuncia actualización para compatibilidad con  Android Auto/Apple CarPlay.
  • EL DETALLE: Aha y Stitcher no son muy buenas aplicaciones, Navegación en Tiempo Real solo disponible en Brasil (donde la marca no está presente desde el 2000!). GPS no disponible en Mazda6, se debe comprar como repuesto aparte.

Su precio: $10.190.000 (Mazda2 Sedan V 1.5 6MT). Con GPS incluido: $12.290.000 (Mazda2 Sport GT).