La semana pasada, llegó a mi correo electrónico el ticket dorado de Fruna una invitación a la “Cuenta Pública Participativa” organizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) de Chile, para mostrar los avances realizados por dicha cartera durante el año 2015 y los anuncios y proyectos pensados para 2016 y más adelante. La citación era para el día lunes 11 de abril, a las 09:00, en el Centro Cultural de Lo Prado, a un costado de la Municipalidad y estación de Metro del mismo nombre. Así que me puse mi mejor paletó, tomé la micro, y en minutos llegué al municipio.

En la entrada te recibían, te tapaban con merchandising gubernamental y te inscribían en uno de los distintos grupos de discusión para conversar sobre la misma cuenta y sugerencias a realizar hacia adelante. Yo, gil, me inscribí en Transporte Público Metropolitano, esperando que los taxistas llegaran a armar pelotera por la polémica Uber/Cabify vs. Taxis Básicos. Cosa que no pasó.

Lápices, libretas, cuadernos, bolsitas, y la WINSHAREFLESTANTE

Lápices, libretas, cuadernos, bolsitas, y una WINSHAREFLEXTANTE

Como desayuno, tenían mesas servidas con café, té, hartos jugos de fruta y muchas galletas. Demasiadas galletas. Lo mejor: Las galletas que parecían minialfajores.

No, no vine a comer

Pero no vinimos a comer, así que a lo importante. Cerca de las 10 de la mañana, nos invitan a pasar al teatro principal, para empezar la cuenta pública como tal. Arrancó el ministro Andrés Gómez-Lobo, con un video en blanco y negro al estilo Hola Soy Germán, para abrir los fuegos con…

Y el santuario de Santa Teresa sigue inconcluso

Telecomunicaciones

La TV Digital, de aquí a marzo de 2017, debería llegar a todas las capitales regionales. El 4G sigue en implementación y como contraprestaciones por las licitaciones de ambas bandas, las compañías tendrán que dar conectividad en zonas aisladas e internet gratis a colegios durante dos años. Aparte de esto, el Gobierno quiere seguir dotando de hotspots Wi-Fi algunos sitios públicos (Ya van 612 y contando). También habrá una licitación de fibra óptica austral, o sea, desde Puerto Montt a Puerto Williams.

Por último, Ley libre elección: Se prohíbe que condominios o inmobiliarias amarren a sus comunidades con una compañía telefónica, ahora un mínimo 3 empresas pueden instalar sus redes y servicios. Un verdadero flagelo en muchos edificios.

Transporte

Porque (Tran)Santiago no es Chile

Regiones

También se habló de los subsidios espejo del Transantiago: 149 mil millones de pesos se invirtieron en varios proyectos para mejorar traslados en regiones. Subsidios para servicios de buses, taxis, trenes, barcazas, e incluso aviones, se repartieron a nivel nacional (exceptuando la RM, obviamente). Y sí, digo aviones, porque ahora se está subsidiando la ruta Balmaceda-Punta Arenas, ya que comercialmente la habían eliminado, y tener que ir desde Coyhaique a Magallanes paseándose por Puerto Montt, no tiene ninguna gracia. Por otro lado, en infraestructura, se tiene el Biotren a Coronel, integración tarifaria entre metro, trolebuses y ascensores en Valparaíso, e implementación de vías Sólo Bus en La Serena, Talca, Concepción y Temuco. 

¿Algo que agregar? Se está estudiando muchas cosas, como poner metrocable en Antofagasta (igual al de Medellín), poner teleféricos en Iquique y Valparaíso, extender el Metro de Valparaíso a La Calera, tener Metro en Concepción, y también un nuevo puente ferroviario sobre el Bío-Bío. También se quiere reponer trenes del sur, así como reponer el anhelado tren entre Valparaíso y Santiago.

Seguridad Vial

Hubo nuevas campañas de sensibilización y prohibición de transporte de menores de doce años en el asiento delantero, y no, no mencionaron el vilipendiado chaleco reflectante, objeto de conjeturas y conspiraciones varias. Por otra parte se pretende bajar de 60km/h a 50km/h la velocidad máxima en ciudad, en pos de la “convivencia urbana” (a.k.a. ciclistas), y con esto también hay nuevas exigencias de seguridad para vehículos (Como el doble airbag y una certificación de sillas para menores).

Región Metropolitana

Transporte Público Poloni

¿Qué clase de Uber es este?

Reasignación de recorridos, nueva mesa técnica (Para consulta masiva de cara a relicitación en 2018), harto corredor nuevo, un programa antievasión en Alameda y Av. Grecia y capacitación de nuevos conductores. También se habló de la instalación de Comisaría y reducción en delitos dentro de la red de Metro y una restructuración de planes de mantenimiento (La falla de noviembre de 2014 caló hondo).

Para el futuro, se viene, obviamente las líneas L3 y L6 del Metro de Santiago, con estudios de extender la red a Quilicura y El Bosque/San Bernardo, adicionalmente este año se quiere inaugurar el Rancagua Xpress (Al fin!), y las ¿Primeras? obras del tren a Melipilla, también hay estudios de tren entre Quinta Normal y Batuco, pasando por Renca y Quilicura. Ojo ahí.

Eso fue un resumen sobre lo que ya hay y lo que vendrá, pero vamos al detalle sabroso: A pesar de que hubo algunos dirigentes taxistas, al final no hubo reclamos ni increparon al ministro por el tema Uber (sólo las menciones en la prensa sobre el tema). En la parte de las comisiones finales, me uní al grupo de transporte público en Santiago, y en general hubo harto reclamo por las falencias del Transantiago que ya todos conocemos, y que no se esperaba que las nuevas licitaciones fuesen a mejorar sustancialmente lo que ya se tiene actualmente.

Esta fue una cuenta pública con harto anuncio, harto avance subterráneo y legal (lo que no convence mucho al ciudadano de a pie), y que sirvió para conocer otras realidades en las cuales ya está trabajando el Gobierno.

 

Actualización: En los subsidios espejo del Transantiago decía 149 millones, era 149 mil millones. Big.