El Sistema de Alerta de Emergencias. SAE. es una iniciativa desarrollada por la SUBTEL y entregada a la ONEMI el 2014, para informar sobre catástrofes y desastres relevantes a la brevedad al mayor número de personas posibles. Teniendo un sistema tan moderno, con toda la lluvia que cayó el fin de semana y con el corte de suministro de agua potable a cerca de 4 millones de habitantes de la Región Metropolitana… ¿Por qué no se utilizó el SAE para informar la situación que ocurrió este fin de semana?

Abril, ¿Sin agua por gil?

Era martes y los meteorólogos anunciaban sobre 150mm de lluvia para la capital al día siguiente. Se suponía un caos total, pero llegó el miércoles y jueves… y sólo cayó unas cuantas gotas. En Santiago nos burlamos y los meteorólogos se retractaban, disminuyendo la cantidad probable de agua a 20mm. El viernes en la noche empezó la lluvia de a de veras, y a las 22:30 hrs se asomaba lo que podría ser un corte de agua por sedimentos en el río Maipo, principal caudal de agua de la capital.

En la noche del viernes ya había reportes de que los niveles de turbiedad eran altos en el agua del río Mapocho y Maipo que bajan de la cordillera. Sin embargo, la empresa Aguas Andinas recién a las 9:30 am del sábado dio aviso a los usuarios, a través de Twitter, de un corte de agua que empezaría al mediodía (dos horas y medias después) y que afectaría a 25 comunas. Dantesco.

En los medios de comunicación no se habló mucho del tema sino hasta que llegaron los primeros reportes: Providencia y Santiago se quedaron sin agua a las 10:30am, sólo una hora después del aviso. La lluvia sigue, la isoterma 0 aún no baja de altura y aumenta la cantidad de sedimentos en los ríos. A la medianoche, aumenta la cantidad de comunas afectadas, aún no se tiene hora de reposición y ya es un millón de personas las que no tienen agua. Es domingo en la tarde, se inundan calles y locales comerciales de Providencia, la prensa transmite todo el día, los afectados llegan a ser casi 4 millones de usuarios, y se anuncia suspensión de clases para el lunes, donde recién a media tarde estará volviendo el agua potable, completando más de 48 horas sin suministro.

Técnicamente ¿Qué es el SAE?

Averigüemos un poco. Si nos vamos al sitio web oficial del SAE, poca información vamos a encontrar. Lo que destaca, es su definición técnica:

“El Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares, permitirá enviar información a los teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad. Este mensaje se emitirá en caso de riesgos de tsunami, sismos de mayor intensidad y erupciones volcánicas. Dicha alerta masiva, que será despachada automáticamente vía texto a una zona georeferenciada, no se verá afectada por la congestión de las redes celulares, dado que utilizará otros canales de frecuencia para llegar a los teléfonos de forma segura.”

sae logo

Cuando se lanzó el SAE en 2014, el director de la ONEMI, Ricardo Toro, señaló lo siguiente:

“Tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, se evidenció la necesidad de fortalecer el Sistema de Alerta de Emergencias. Dentro de estos avances, se encuentra la implementación de la red de informantes Mercalli; la optimización de la Red Sismológica Nacional, la optimización y práctica continua de los protocolos ONEMI – SHOA- Centro Sismológico Nacional; la instalación de sirenas y el establecimiento de las vías de evacuación con sus correspondiente señaléticas. En este contexto, hoy incorporamos una importante capacidad tecnológica denominada Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), que permitirá enviar alertas para la población a través de teléfonos celulares que cuenten con el Sello de Compatibilidad. (…) Nuestro objetivo es continuar potenciando aquellos canales  que permitan seguir alertando de manera oportuna, eficiente y eficaz a la población, con la finalidad superior de salvar vidas ante emergencias de mayor envergadura”

Si nos regimos por esto, el servicio se debe usar sólo para catástrofes naturales bien acotadas, por lo que, si seguimos al pie de la letra, no debería usarse para otras situaciones y, de hecho, por esta razón no se usó el SAE en esta emergencia sanitaria… Pero ¿Acaso un corte de un servicio básico como es el agua potable a un millón de personas en una misma región, no es considerado una Emergencia? ¿Más aún, cuando finalmente terminaron siendo muchos más los afectados? Hay muchas opiniones, que tomaremos en un próximo artículo, pero no es necesario ser tan agresivo. Siempre existen alternativas que no nos hagan saltar del susto.

Alternativas al SAE

Un método fácil para poder avisar una situación como ésta, es el uso de redes sociales. Ya vemos que la noticia se masificó rápidamente por Twitter y Facebook llegando a un gran número de personas y de forma casi inmediata. El problema aquí es que no toda la gente usa las redes sociales, o no siempre anda pendientes de ellas como nosotros, por lo que dejaría un número importante de gente afuera de la información, si se usa como canal exclusivo. Eventualmente, entra en juego el boca a boca de Whatsapp, siendo lo más eficiente ante cualquier emergencia; o quizá un grupo de Telegram, pero bueno nadie usa Telegram.

Otra alternativa podría ser el teletexto que usan en Japón para interrumpir cualquier transmisión televisiva avisando de alguna catástrofe, por ejemplo una alerta de terremoto. En ese caso, la SUBTEL tendría que apurarse en implementar la TDT en todo el país para poder tener esta herramienta disponible. Se puede pensar que volveríamos a caer en que no toda la gente está con un televisor encendido al frente, pero el sistema está hecho para encender la tele cuando se recibe esta señal. Sin embargo, en el caso específico de este corte masivo de agua potable, habría poca diferencia con lo que sería un Extra o un Último Minuto del noticiero de cualquier canal o radioemisora, y volveríamos a caer en que puede que sea igual de ineficiente. 

Por último, también podrían usarse los SMS para informar, pero este sistema ya sería más complicado, porque no cuenta con geolocalización del teléfono, tendría que manejarse una base de datos con todos los números registrados en áreas, y si estás en un lugar sin señal, el mensaje de alerta no te va a llegar cuando se necesita que lo leas y el contexto se acabaría.


Este tema da para un debate bastante amplio, que seguiremos abordando en los próximos días. Por ahora, les dejamos planteada la pregunta: ¿Debería usarse el SAE para situaciones como la vivida este fin de semana? ¿O sólo lo guardamos para catástrofes naturales? ¡Esperamos sus comentarios!