Te invitamos a hacer el siguiente ejercicio: Toma tu celular y busca su lista de aplicaciones. Entre todas las que has instalado y el bloatware predeterminado por el fabricante, lo más seguro es que encuentres una con el icono de un chip y el nombre del operador al que esté conectado ese equipo.

La presencia de este menú no dependerá del esmarfon que tengas. Aunque sea un Galaxy S7, algún Lenovo Vibe, los nuevos de Huawei, o algo más básico como el Galaxy Core II. En un iPhone también puede que aparezca, aunque semioculto dentro de las opciones del teléfono.

Porque este menú no está en tu equipo, sino en el chip mismo. Y las opciones que incluya  dependerán del operador en cuestión. Una función que está con nosotros desde los primeros tiempos del GSM, cuando Entel y CTC se peleaban por el uso de la sigla PCS, y todavía sigue presente, aunque ya no usemos los mismos equipos de entonces.

Su nombre científico es SIM Application Toolkit. Ahora contaremos un poco de su vida y milagros, y lo más importante: Probaremos si estos menús siguen funcionando, gracias a un trabajo conjunto de todo el staff de 8Gigas, que vestidos con bata blanca nos pusimos a experimientar.

Todo al alcance de una notificación SMS

Explicado muy en sencillo, el SIM Aplication Toolkit (que de ahora en adelante llamaremos SAT) es una serie de instrucciones que se pueden agregar a un chip de teléfono celular para entregarle más herramientas de seguridad y servicios a los operadores móviles.

Todo esto se planificó cuando los celus todavía tenían pantallas blanco y negro, así que con el STK se abria la llave para el principal uso que le dieron las telecos: Ofrecer los llamados servicios de valor agregado de la misma forma que navegabas por las opciones de por ejemplo el Nokia 1110: con un menú centralizado.

De la misma forma que navegabas por los juegos en un celu Nokia antiguo, se explora las opciones de un menú SAT, aunque sea en el iPhone de los últimos.

De la misma forma que navegabas por los juegos en un celu Nokia antiguo, se explora las opciones de un menú SAT, aunque sea en el iPhone de los últimos.

Ofrecer sin que la gente se aprendiera números a los que mandar SMS, a un menú del celu de distancia, noticias, el informe del tiempo, resultados deportivos, pero también descargas varias  y mucho más… Ah, y también para ver el saldo y la fecha de vencimiento, faltaba menos.

Aunque ahora suene a añejo, que todavía veamos este menú en nuestros smartphones no debería extrañarnos tanto. Las compañías que hacen las SIMs todavía lo siguen apoyando y soportando.  Por ejemplo, Gemalto, el principal fabricante de estos chips dice que esta tecnología ha sido fundamental para prevenir la morosidad entre los clientes de telecos y que el SAT es fundamental para los servicios de valor agregado de estas compañias en los años por venir. Mejor que ustedes saquen sus conclusiones.

Lo de este menú es tan viejo que en Android sigue teniendo el mismo icono con la estética de Froyo y Gingerbread, y con una resolución que en pantallas de gran densidad se ve horrible

Este menú lleva tanto con nosotros que en Android sigue teniendo el mismo icono con la estética de Froyo y Gingerbread, Ni siquiera lo han actualizado para que se vea decente en pantallas de mayor densidad y se nota. Y sí, si nosotros tuvieramos un OMV, también tendríamos nuestro menú SAT, con casinos y furcias juegos de azar y mujerzuelas.

De hecho, el protocolo evolucionó y ahora además tenemos el USIM  Application Toolkit, el que incluyen los chips más recientes, como los para las redes  4G LTE –y  que puede explicar por qué algunos operadores exigen renovar el chip si quieres utilizar sus redes cuatrogé.

Vivir primeros el futuro –y aprovecharlo hasta el último

Quienes aprovecharon hasta el cansancio el menú del SAT, fueron los de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, desde que irrumpieron en los móviles masificando lo del PCS. En un principio con opciones que iban desde las noticias hasta genialidades que ahora quisiéramos volver a hacer, como poder comprar una bebida en las máquinas dispensadoras o comprar un boleto del Metro de Santiago. Y todo desde un Nokia 3310 ¿NFC? ¿Wi-Fi? Nada, no se necesitaba ni siquiera una pantalla a color. Inclusive, en algún momento se pudo apostar al Kino o al Imán. Ese nivel.

EntelPCS-Coke

EntelPCS_Metro Así comprabas una bebida o un boleto de metro con un teléfono de Entel (PCS).

El menú del SAT en los chips de Entel se llenaba y llenaba de posibilidades conforme el tiempo. Seguro que recuerdan el pequeño pero exteeeeenso folleto que acompañaba a cada una de sus SIM, sea prepago Aló! o de suscripción, dedicado solo a explicar cada una de las opciones del “menú SuperChip”.

El que ahora podemos ver en los equipos suscritos a la e) bajo el nombre de “menú entel”. Con menos opciones que las que llegó a tener en su mejor momento, ¿pero que siguen activas? Gracias a la ayuda de Patasho, lo comprobamos.

menu entel

Tenemos muchas opciones qué probar. Y vamos a por las más interesantes.

En primer lugar, ¿El horóscopo? Sip, y podemos escoger nuestro proveedor, digo astrólogo favorito.

Es ver a Nena Borrero y recordar cuando aparecía en el BDAT en los 90s

Es ver a Nena Borrero y recordar cuando aparecía en el BDAT en los 90s junto a Jorge Hevia y Margot Kahl

Queríamos probar si en el caso de Yolanda Sultana, recibiríamos sus frases que recicló de sus horóscopos anteriores, pero no, que el horóscopo ya no funciona.

Y tampoco el Messenger, que no era cualquiera, sino el MSN Messenger. La idea era poder enviar mensajes por esta vía a cualquiera de nuestros contactos por solo $50 el mensaje. Carnada lista para comerse el saldo del prepago chateando con los amigos. Se entiende el motivo por el que no está operativo.

Aunque uno crea lo contrario, tampoco funcionan las opciones del fútbol, que te alertarían los resultados de tu equipo favorito. Esto viene de los tiempos que Entel tenía un contrato con el CDF para entregar esa información, pero ahora los derechos los tiene la competencia.

Las Descargas, también son otro desierto. Donde antes ofrecían tanta cosa con las que las telecos terminaron ganando muchas lucas, ahora ya no encontramos nada.

Todavía hay operadores que ofrecen los backtones, para que cuando a tu teléfono suene una canción.

Un tributo al portal de juegos Java de la e), con el que  descubrí joyas como Lumines Puzzle Fusion o Katamari Damacy.

Pero vamos a lo qué sí funcionan, empezando por las Noticias, que te notifican lo más reciente de la actualidad noticiosa de Chile y el mundo… al módico precio de $100 el mensaje.

lasnuevas

Bueno, al final no tan reciente, que la noticia es del 28 de julio de 2013. ¡Hace casi 3 años! 

Ahora pasemos al fono humor los Chistes. Podemos elegir la categoría  y se nos enviará un chiste también por cien pesos. 

Solo faltan los chistes de gays para volver con todo a los 80s

Solo faltan los chistes de gays para volver con todo a los 80s

Elegimos un chiste feminista, para que vean el nivel de humor que nos espera.

Después de lo de Viña, la nueva pega de Meruane es hacer los Chistes para el SAT de Entel (?)

Después de lo de Viña, la nueva pega de Meruane es hacer los Chistes para el SAT de Entel (?)

Por último, una de las categorías del menú SAT de la e) que más nos llamó la atención fue Tu espacio. ¿De qué se trata? Pues accesos directos a suscripciones a los infames SMS Premium con consejos para conseguir pareja y similares.

tuespacio

Primero eliges si eres chica, mujer u hombre (lo que somos, NO lo que nos interese) y aparecen las opciones adecuadas a tu género (en este caso, para mujeres)

 

Elegimos una de las opciones en el apartado para hombres (notese el cambio con el para mujeres) y al final todo se reduce a suscribirse a SMS diarios que son comerían 2 lucas a la semana

Elegimos una de las opciones en el apartado para hombres (nótese el cambio con el para mujeres) y al final todo se reduce a suscribirse a SMS diarios que son comerían más o menos dos lucas (USD$3) a la semana

Cabe destacar que nunca llegaron los consejos.

¿Y los otros Operadores?

Virgin, a la derecha, muestra para qué sí vale aprovechar en 2016 el SAT

Virgin, a la derecha, muestra para qué sí vale aprovechar en 2016 el SAT

Movistar también tiene su menú. Tiene muchas menos opciones, pero la mayoría de ellas están operativas. Y podríamos seguir recorriendo este y los demás operadores, pero preferimos detenernos aquí.

Porque con mostrar el  ejemplo de Entel queda claro lo inútil y obsoletísimos que resultan estos menús SAT teniendo aplicaciones que nos permiten lo mismo y de mucha mejor forma, pero sin que la compañía móvil de turno nos sablee tanto.

Como estos menús SAT están integrados a la SIM misma, no es tan sencillo como llegar y sacarlos. Al menos los esmarfons permiten ocultar el icono del chip (que además es feo) en nuestra lista de aplicaciones.

Aunque hay que destacar lo que hizo Virgin: También le metió este menú a sus chips, pero solo con opciones relacionadas con servicio al cliente, para lo que siempre debió servir en un principio.

Simple, otro OMV, derechamente no incluye ningún menú SAT en sus SIMs y prefiere que utilicemos su aplicación o su Web para recargar, ver el saldo o comunicarse con ellos. Aunque cuando insertas por primera vez un chip suyo en su equipo, de inmediato te notifica una invitación a descargar su app. Otra forma igual de inteligente de seguir usando el SAT.