Era la 1:30am y seguía jugando Angry Birds con el Lenovo VIBE K5 que amablemente nos hicieron llegar nuestros amigos de la compañía; de repente aparece un aviso “El teléfono se apagará automáticamente en 20 segundos”; adiós al modo avión en la noche y a esa pérdida de batería, el teléfono entraba en un real estado de suspensión y lo mejor de todo es que al otro día se encendía solo, recibiendo todas las notificaciones y actuando como una especie de alarma-sin-serlo. El primer review de la primera marca que confió en nosotros, escrito al estilo 8Gigas, a continuación.

Lee también: Fuimos al lanzamiento de Lenovo Vibe en Chile: Los equipos y el Lado B.

Grata fue nuestra sorpresa cuando, desde Lenovo nos contactaron al correo alo@8gigas.com para decirnos que afuera de nuestras oficinas había llegado, nuevecito de paquete ceeeeero kilómetros, un Lenovo VIBE K5. La versión que nos enviaron fue la de color grafito que tanto me gustó en el showroom, y claro, en las manos de uno siempre se ve más bonito. Veamos las características del modelo:

k5estado

  • Número de Modelo: Lenovo A6020l36
  • Pantalla: 5″, LCD TFT, Full HD, 441ppi
  • SO: Android 5.1.1
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 616 (octa-core de 1.5GHz)
  • RAM: 2GB
  • GPU: Adreno 405
  • Almacenamiento: 16GB (internos) + posibilidad de tarjeta SD de hasta 32GB
  • Cámaras: Trasera -con flash y panorámica- de 13MP y Frontal de 5MP
  • Batería: 2750mAh
  • Redes: Dual SIM (4G en el primer slot, 2G en el segundo), compatible con Movistar, Entel, Claro y WOM (¡Incluso en 4G AWS!).
  • Conectividad: Wi-Fi en b/g/n, Bluetooth 4.1 y a-GPS
  • Adicionales: Giroscopio, acelerómetro, sensor de luz
  • ¿Compatible con Pokémon GO? Sí, en su totalidad.
  • Precio (sugerido): CLP$149.990

Recordemos que en casi todo el mundo este modelo es el Lenovo VIBE K5 Plus, excepto en Latinoamérica, donde se le quita el “Plus” y no se vende su hermano menor (con un procesador menos potente, y una pantalla de resolución 720p). En lo personal me parece fantástico. 

Ahora bien ¿Qué le dice esto a mi tía que anda en busca de un teléfono nuevo? Nada, por supuesto; ella quiere un teléfono que no se le pegue al jugar Candy Crush, editar algún documento importante o simplemente estar en el feis y no está ni ahí con datos que no tiene por qué entender. Así que vamos a las impresiones generales.

Antes de ver las fotos: 8Gigas usa una tecnología especial para reducir el peso de las fotos y no saturar nuestro pequeño servidor; ten en cuenta eso.

Diseño

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comencemos por el diseño, los teléfonos móviles se han dejado llevar por el plástico para sus carcasas a lo largo del tiempo, excepto, últimamente en teléfonos de gama alta o series especiales. En este caso, Lenovo apuesta por el aluminio como su capa protectora, cosa casi impensable en un teléfono de este precio.

También ha llegado la moda de las baterías montadas directamente en el terminal, sin posibilidad de ser extraídas, para poder dar al teléfono una mayor delgadez. Lenovo ha hecho un buen trabajo aquí: El teléfono es delgado, aún cuando tiene batería removible, 2 ranuras SIM y tarjeta SD. Ni idea como lo hicieron, pero se siente muy bien. Y no solo en su construcción es buena, el teléfono es muy liviano, tanto que a veces -como cuando está en el bolsillo- se siente demasiado liviano.

k5delgado

Lenovo VIBE K5 vs Moto G (2013)

Por detrás, el teléfono incorpora dos parlantes estéreo con tecnología Dolby Atmos. ¿Qué significa esto? Que los parlantes se escucharán muy fuerte, sin llegar a saturarlos cuando le subimos el volumen al máximo. Hablando de esto, los parlantes tienen buenos bajos, algo que hace tiempo no veía en un teléfono de esta gama.

Cámara

Este teléfono cuenta con una cámara trasera de 13MP y una frontal de 5MP. La interfaz de la cámara es un poco más avanzada que la cámara de Google, pero sigue siendo fácil de utilizar.

k5camarainterfaz

Y bueno, lo que todos querían ver: Las fotos que saca la cámara.

k5raya

La calidad de la cámara se tiene que probar en distintas situaciones; por ejemplo, cuando uno va en el Metro: ¿Se ve mal? La verdad es que no, porque en la imagen enfoqué el rayón que está en la ventana. Ahora sí se ve bien ¿Cierto? Se ve bastante bien y definido ese rayón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hablemos de árboles de colores. Yo no sé sacar fotos, pero aún así, se ve bastante bien, y, paraelinstragramconlasmejores queda espectacular.

(Esta foto está tras un vidrio)

(Esta foto está tras un vidrio)

¿Es la cámara buena? Para poder comprobarlo, me enterré una astilla en un dedo, apagué la luz, encendí el flash y le saqué una foto.

k5dedo

Bien detallada la astilla.

Interfaz

La interfaz del teléfono está modificada más allá de una simple adición (como lo hace Moto[rola]), sin llegar a cambiarlo por completo como lo haría TouchWiz. ¿Bueno? ¿Malo? Depende de cada uno.

k5notificaciones

El Launcher integrado de Lenovo no tiene cajón de aplicaciones, por lo que verás todos los iconos en el escritoriosin embargo, si no te gusta, también viene preinstalado Google Now Launcher.

Son de dos días distintos

Son de días distintos

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por último, el teléfono cuenta con un extraño “Modo VR”, para poder calzarle unas gafas y empezar a ver Realidad Virtual. Lamentablemente, como no tengo acceso a ninguna de estas cosillas, no pude probarlo, pero si pude sacar un hermoso pantallazo de como se parte la pantalla:

VR

Se verá bien, supongo.

Batería y rendimiento

Cuando vi que la batería era de solo 2750mAh, debo decir que me decepcioné un poco. Cuando vi que la batería del teléfono puede llegar a un día entero con poco uso, me sorprendí bastante. Cuando me puse a jugar, y el teléfono se calentó un poco más de lo que me esperaba, me asusté y lo dejé enfriar. No llega a quemar, pero si incomoda un poco.

Aún cuando el teléfono tiene un procesador bueno y gráficos más que decentes, se notan ciertos retrasos en animaciones básicas, como abrir un menú; pero no al estar jugando a juegos como Karma Run o Candy Crush. Esto lo atribuyo a las modificaciones que hizo Lenovo al sistema, esperemos lo puedan solucionar en alguna próxima actualización. Hablando de modificaciones, al intentar encriptar el teléfono para poder medir su velocidad, no aparecía la opción por ninguna parte, puede que nadie de los que esté leyendo esto tenga su teléfono encriptado en este instante, pero de todas formas es una duda legítima.

Conclusiones

Lenovo quiere ganarse la gama media con este equipo y se ve que está haciendo un esfuerzo importante dando al público prestaciones interesantes (Como una buena cámara, un audio exquisito o una pantalla colorida) para hacer la competencia como lo hizo hace poco, por ejemplo, el Alcatel Idol 3 o el Huawei G Play Mini.

Lo bueno

  • El precio es bastante conveniente para todo lo que ofrece
  • Su diseño es muy elegante
  • Tiene radio FM
  • Doble SIM
  • Tarjeta SD extraíble

Lo malo

  • La batería y su duración al usarlo por mucho tiempo
  • Se calienta mucho aún cuando se le da un uso moderado
  • Sigue en Android Lollipop

Lo feo

  • El teléfono tiene un poco de retraso con menús pero no con videos en Full HD o juegos con gráficos medios/altos. No es determinante, pero mata un poco -solo un poco- la experiencia de fluidez y esperamos que se solucione con alguna actualización.

Lo imperdible

  • El audio: Fuerte y definido.

¿Y me lo compro, o no?

Depende de tu teléfono, claramente. No creo que si tengas un Galaxy S7 vengas corriendo a comprar este equipo, sin embargo, si vienes (como yo por ejemplo) desde un Motorola Moto G (2013) sin 4G, sin posibilidad de tarjeta SD y con una cámara que deja mucho que desear: Dejaría este terminal como una opción importante por todos los agregados que tiene: Doble SIM, 4G, SD, una cámara mucho mejor, un audio exquisito, más RAM, etc. Lo mejor es que tienen un precio bastante parecido ($150.000 del Lenovo VIBE K5 vs $100.000 del Moto G cuando salió en el 2013), y por los agregados, valdría la pena la inversión.

 

¿Quieres saber algo más de este teléfono?
¡Deja tus preguntas en los comentarios e iremos actualizando el post!