El Amigo Computín ha recibido una duda de una lectora del sitio acerca de su teléfono y la compatibilidad del 4G de WOM:

Hola Amigo Computín

Me porté a WOM y compré el Samsung Galaxy Grand Prime SM-G531M. Se supone que funciona con 4G…. Pero el caso es que al principio no funcionaba con nada, sin Internet, sin teléfono; un desastre. Después de mucho reclamar ahora funciona bien en 3G, pero como no funcionaba, el equipo técnico de WOM dijo que era problema del equipo, que no servía para sus redes 4G, por lo que estoy viendo otro móvil: el LG 4G stylus. Ahora tengo tantas dudas después de leer tu aviso que ya no se si es necesario que lo cambie y ahí es donde quiero que me orienten. Tengo esa promoción de los 100gb y con el equipo que tengo, quizás no pueda usarlo. Estoy muy confundida. Agradezco tu opinión.

~ Victoria

Estimada, primero, gracias por confiar en este humilde sitio web para contarnos su drama. Segundo, verifica que efectivamente sea el código de modelo que mencionaste; para ello, en el teléfono vas a Ajustes y en “Acerca del Dispositivo” está el código completo. También puedes conocer el modelo exacto retirando la tapa trasera y la batería del equipo, ya que va impreso en un sticker junto con los datos técnicos del IMEI y el Número de Serie.

¿Por qué te decimos esto? Fácil: como lo hablamos alguna vez, en Samsung trabajan con infinitas versiones del mismo teléfono; en este caso el Grand Prime tiene cinco versiones en el mercado (SM-G530H, SM-G530M, SM-G530MU, SM-G531H y SM-G531M), siendo sólo el Grand Prime Value Edition LTE (SM-G531M) compatible con la banda de WOM en 3G y 4G (según la misma información que sale en el sitio de Samsung Chile):

Sí, el teléfono es WOM.

Sí, el teléfono es WOM.

Es más, el link de la página muestra al modelo terminado en CHX, que son los que comercializa WOM en nuestro país (la X heredada de la añorada e incomprendida Nextel). Y, más aún, si ingresas los primeros 8 dígitos del IMEI en el buscador que tiene WOM en su sitio web, también te aparece que es compatible. Y la guinda de la torta: en Falabella está disponible el mismo modelo… a través de WOM.

A nadie le importa el precio

A nadie le importa el precio

¿Qué puede haber ocurrido? Varias cosas: que la persona de la postventa no haya cachado una y se haya confundido con taaaanto modelo no compatible (más si hablamos de un teléfono que sacó cinco variantes distintas), o que el equipo que tengas haya sido adquirido a través de otro operador, y que ellos, a través del sistema operativo personalizado de dicha empresa, hayan bloqueado el acceso a esa banda (el equipo también lo vende VTR y Entel, adivine quién puede haber he)cho e)sa gracia).

De todas maneras, la recomendación que podemos hacerte es consultar nuevamente con el operador (de preferencia en forma presencial en una sucursal, y si no pescan ¿Aló Subtel?), también verificar la cobertura de WOM en el mapa interno que manejan en su sitio web, y que tengas presente que llevan algunas semanas haciendo mejoras y trabajos en su red 4G, y eso ha llevado a que la señal esté un poco inestable.

Por último, si ya decidiste cambiar ese lindo trabapuertas por otro modelo, te recomendamos que busques equipos compatibles que no sean de algún operador (vendidos directo por el fabricante, sin esos logos o bloatware inútil de compañía) o comercializados directamente por el tío WOM, para evitar problemas de bandas restringidas por software.