El post diferente de sábado nos lleva a Europa y el festival con el que están carreteando ahora, el Eurovision. El año pasado se integró Australia y en 8Gigas nos preguntamos ¿Por qué no podría integrarse también Chile en un futuro?

Comencemos por algo simple: ¿Qué es el Eurovision?

Imagina la competencia folclorica del Festival de Viña multiplicado por diez mil. Este año participan 42 países, con 41 siendo miembros activos de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU, por sus siglas en inglés) más uno, Australia, como el único miembro asociado que desde 2015 invitaron a participar porque por esos lados son fanáticos del festival; tanto así, que desde 1983 lo han transmitido ininterrumpidamente cada año.

¿Y por qué Australia si no está en Europa? Porque el Eurovision no necesariamente es de países europeos. El Eurovision lo “creó” la EBU, no “Europa”, así que cualquier miembro activo, que cumpla con ciertas reglas y requisitos, puede postular para entrar a participar. Así que, tal como Azerbaiyán o Australia, Chile podría, eventualmente, postular para participar.

¿Y cómo rayos podría entrar Chile?

eurovisionCL

En Chile tenemos esperanza porque tenemos a un representante: Canal 13, ya que es medio asociado de la Unión Europea de Radiodifusión desde 1971. Sin embargo, no lo ha transmitido ningún año e incluso, en Chile nos da lo mismo el Eurovision, supongo que eso ocurre porque ya tenemos la versión local en el Festival de Viña pero quién sabe.

Si seguimos el camino trazado por Australia, y Canal 13 comienza a transmitirlo íntegramente desde el próximo año, podríamos decir que podríamos ver a Florcita Motuda cantando Gente en el Eurovision del 2047 o 2048, si es que sigue vivo, claro.

Y por mientras que no lo transmita Canal 13, queda verlo desde un local via YouTube no más.