Y el ministro soltó la bomba.

Ayer en el #diatelco2016, y para sorpresa de todos, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones,  Andres Gomez-Lobo anunció que la banda 4G de 700 Mhz entraba en operacion comercial… ese mismo día.

Esto significa que algunos afortunados que ya tengan telefonos compatibles con la banda 28 (es decir la banda 700 Mhz del Asia-Pacifico) pueden ya estar disfrutando de esta red.

De momento, los operadores que ya operan en 700 Mhz son Entel y Movistar, y en el caso de Entel, comienza a operar LTE-A (es decir, las bandas de 700 y 2600 Mhz en conjunto) desde este mismo momento. En un inicio, segun Pulso, se desplegará en 200 sitios en la Region Metropolitana, esperando expandirse a otras cinco regiones del país, con el sistema LTE-A, antes que finalice el año.

Movistar en cambio, en un comunicado, anunció que el despliegue de la operacion de esta banda comienza en la Region Metropolitana (a través de 100 sitios), y que llegará a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá  y Magallanes esta semana, para finalmente ofrecer cobertura nacional en el mes de Junio. La operación de LTE-A comenzará en la compañia a partir del segundo semestre de este año.

¿Y Claro?

Hasta el momento, no se sabe cuando anunciarán su oferta para 4G en la banda 700 Mhz, pero tienen hasta Marzo del proximo año para hacerlo.