Aprovechando que otra vez llegó una invitación a la redacción imaginaria de 8Gigas, para presenciar la ceremonia donde Entel haría la activación de la esperada red de 700mHz para 4G, coincidiendo con el Día Mundial de las Telecomunicaciones, sería la oportunidad esperada para aclarar algunas dudas y comentarios sobre dicha tecnología, y nada más ni menos, que con las autoridades encargadas del ramo.

Luego de atravesar selvas de cemento, ríos torrentosos de vehículos y un par de velocirraptors desde mi trabajo, logré llegar a la mítica Torre Entel aunque con un leve retraso de 45 minutos (¿qué culpa tengo de trabajar en Quilibronx?), cuando el secretario de estado Andrés Gómez-Lobo cerraba su discurso en la ceremonia y justo empezaban a servir los canapés.

20160517_195158

 

De lo técnico, ya está todo dicho, lo que implica, en qué consiste. Pero, como nos gusta tratar de acercar estos temas a la gente de a pie, al usuario común y corriente de teléfonos, aprovechamos la oportunidad de conversar con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y aclarar dudas, que usted, como asiduo lector de este medio, le gustaría conocer.

¿Qué clase de Transantiago es este?

¿Qué clase de Transantiago es este?

Muy lindo todo esto del 4G, pero en qué afecta esto a Boca a la señora Juanita, que se compró un Core II en 36 cuotas en ABCDIN, y no tiene idea de 3G, 4G, Zona G o Punto G?. El ministro nos explica (las preguntas no fueron textuales, pero se entiende el contexto):

¿Habrá alguna mejora para los usuarios que no tienen equipos con 4G?

Finalmente, aquellos usuarios de 3G, que no tienen teléfonos 4G, también van a ver una mejora en su calidad de servicio, ya que el pasar a esta nueva banda, va a despejar también el espectro para usar en 3G. (…) A medida que se va desarrollando esta industria y la gente va optando a teléfonos cada vez más modernos, más gente va a pasar a 4G, 4G+, etc. Así que todos los usuarios de internet móvil se van a ver beneficiados, y a medida que pasa el tiempo, esto se va a masificar aún más.

¿Y si soy cliente de Virgin o de VTR, en qué me beneficia esto?

La oferta de facilidades, que nosotros aprobamos, contiene varias cosas. En primer lugar, ofertas de los concesionarios para operadores virtuales móviles (OMVs). En segundo lugar, roaming nacional para aquellas empresas que no tienen espectro de 700mhz. Y finalmente, acceso a transporte de datos a nivel internacional.

¿Y el espectro restante de la banda de 700mhz quedará para emergencias?

Para eso y también tener resguardo. Estamos en un proceso de desarrollo de la televisión digital, que ocupa un espectro muy cercano a los 700mhz. Entonces, queremos mantener esa banda por seguridad, porque no sabemos qué interferencias va a haber entre la TV digital y las telecomunicaciones. Parte de eso, es una reserva para ver como opera esa interferencia, y la otra, para una futura red de emergencias

¿Y podría licitarse dicho segmento de la banda (aló, WOM)?

No lo estamos evaluando en este momento, pero a futuro podría evaluarse

¿A futuro se piensa en licitar otros espectros de banda?

Estamos trabajando en el espectro para uso industrial, dentro del tema de ‘industrias inteligentes’: por ejemplo, minería inteligente, minería con robótica, con camiones autónomos, con vehículos autónomos. Hay algo, pero Chile siendo un país minero, yo creo que podemos estar a la vanguardia para desarrollar una industria inteligente en áreas como la agricultura y la minería. Por eso, estamos trabajando con Corfo para el desarrollo de esta industria inteligente, y en ese contexto, también va a ser importante reservar cierto espectro, en algunas bandas como la banda de 400mhz, para uso industrial intensivo.

Offtopic para seguir robando con taxis: ¿legislación sobre Uber y Cabify?

Eso ahora está radicado en una comisión de expertos en el Senado, y hasta que no concluyan esas conversaciones y no decante esa discusión, estamos a la espera que finalice ese proceso, para ver cómo avanzar en ese tema.

Pero eso no es todo, ya que, en medio del evento, luces LED, música electroambientloungechill, canapés fifí y protestas estudiantiles ambientando el sonido de fondo, logramos hacer una pequeña entrevista al subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, quien, además de acordarse de este humilde cuchitril virtual (retándonos por un pequeño error en un artículo, el que corregiremos a la brevedad), nos respondió algunas dudas del cliente promedio de telefonía.

Estamos viendo ahora la implementación del 4G y preocupados por la cobertura. ¿Cómo se va a medir o fiscalizar que la calidad del servicio cumpla la expectativa de los clientes?

Hoy estamos en el mismo lugar si hay 3G, 4G, 5G o lo que sea. Es decir, hoy no existe una normativa específica para que la subsecretaría defina normas técnicas de calidad de servicio, cualquiera sea la tecnología. Como SUBTEL lo que verificamos es que haya servicio o no haya servicio, eso es lo que me dice la ley. Y si no hay servicio, las indemnizaciones, pero nada dice cuando la calidad es menor a la ofrecida. Por eso, en el Congreso, hay un proyecto de ley que ya está en tercera fase en el Senado, o sea está muy pronto a salir y, como Ejecutivo, patrocinamos. ¿Qué va a decir esa ley? Que SUBTEL sí tiene atribuciones para ver la calidad de servicio. Vamos a sacar un reglamento que va a definir, por ejemplo, dependiendo del tipo de tecnología, cuáles son los umbrales de calidad. Porque hay que entender que no siempre es responsabilidad de la empresa que la calidad sea menor, a veces son factores externos, pero también hay responsabilidad. Entonces, nosotros queremos establecer un reglamento para que las personas tengan claridad cuando tiene una calidad deficiente, o cuando está en un parámetro relativamente aceptable. De hecho, en esa ley, se establece un test de velocidad oficial, no de las empresas, sino que auditado por la subsecretaría, y que si marca bajo los umbrales garantizados, sea plena prueba en contra de la empresa, y ellos deben acreditar que tu test de velocidad no sea malo. Además, va a haber una empresa independiente que va a hacer benchmarking, como comparativa, para informar a la ciudadanía. Entonces, ese proyecto esperamos sacarlo muy pronto. Y una vez que salga, hacemos el reglamento, y tenemos todas las atribuciones para mejorar la calidad del 3G, 2G, lo que haya.

¿Cuál es el plazo que se ha impuesto la autoridad para la masificación del 4G, ya que para el grueso de la gente es sólo una promoción, a la que no puede acceder?

Aquí se combinan muchos elementos: porque debes tener un teléfono compatible con 4G. He visto gente que me dice ‘No tengo 4G’, porque su teléfono no es 4G. Aquí hay que hacer mucha educación, para que la gente entienda qué tiene que tener para conectarse a estas redes. Por otro lado, el despliegue es comercial, o sea, son las empresas las que dicen cómo lo hacen. Cuando ellos postularon a esta licitación, dijeron ‘vamos a tener un despliegue básico, formal’ y que tienen un plazo que cumplir. De hecho, esta es la primera fase, por eso van a llegar a regiones y van a terminar en un plazo para cumplir con el proyecto inicial que ellos presentaron, después empiezan a crecer hacia los lados. Lo que a nosotros como SUBTEL nos toca, es fiscalizar que desplieguen todas las antenas ofrecidas dentro del plazo establecido en el concurso, que va a ser el próximo año. Además, queremos que lleguen a localidades que nunca han tenido servicio, y para eso hay un plazo máximo a marzo 2017 con 1281 localidades que no es que tengan 4G, van a tener 3G, pero mejor conectividad. Me ha pasado que localidades que son pequeñas con pocas personas, tienen una antena especial para ellos y navegan más rápido, en cambio en las ciudades hay más mucha gente alrededor de una antena y se congestiona un poco la red. En definitiva, la gente en localidades va a tener el mismo servicio y con calidad y el mismo valor como si estuviera en la capital regional, y esperamos que se empiece a desplegar el 4G comercialmente.

¿Otros detalles no tan sabrosos? Conversando con las autoridades, confirmaron que en el caso de Claro, ellos ingresaron más tarde su proyecto de implementación de la infraestructura 4G, por ende, se va a demorar más la revisión y en mostrar avances concretos con su red. En el caso de WOM y su insistencia para ingresar “por secretaría” a la Banda 28, se repite lo que ya sabemos: no habrá asignación a dedo del espacio restante de esta banda. Lo que sí, es que ellos podrían acceder a dicho espectro, pero tal como lo hacen con el 3G en zonas sin cobertura propia: arrendando la red de roaming a las otras operadoras con red instalada en 700mhz.

En resumen, fue una jornada productiva, siempre se aprenden cosas nuevas, aunque lo mejor de todo, fue ver a uno de los gerentes de Entel, comentando en voz alta, “Oye, no me conecta a la nueva red” desde un Galaxy S7. Cosas que pasan.