A eso de la una de la tarde, hora chilena (Hora estándar GMT-4, no la de verano), Google daba inicio a una nueva versión de su congreso I/O (input/output, en inglés), en donde los desarrolladores, y los no tanto, se reúnen para conocer las novedades que los de Mountain View han preparado.

Hubo anuncios con toda su respectiva parafernalia, pero si te perdiste el evento o simplemente quieres saber lo que pasó, en 8Gigas te contamos lo más relevante que pasó en la charla magna del I/O 2016, donde hizo su aparición la tan bullada realidad virtual, junto con nuevas apps y servicios del buscador. ¡Comencemos!

Google Assistant

google-assistant-100661757-large

Los asistentes de voz cada día son más complejos e inteligentes. Apple ha hecho lo suyo con Siri, Microsoft con Cortana y Amazon con Alexa. Google Now no lo hace mal, pero los del buscador quieren ir más lejos y por eso anunciaron Assistant, un nuevo asistente que busca rivalizar con las opciones antes mencionadas.

En la demo de la presentación, muestran como le puedes preguntar al asistente sobre las películas que están en la cartelera del cine, e incluso, comprar las entradas para la función, todo esto como si estuvieras conversando con una persona y no haciendo búsquedas por voz con respuestas robóticas y sin sentido.

Google-assistant-2-840x468

La gente de Google no anunció desde cuando y donde estará disponible, o si habrá una marcha blanca, pero lo cierto es que el lanzamiento de Assistant no pasará desapercibido, más aún considerando todas las opciones que puede tener.

Habrá que echarle el ojo cuando salga, para ver si es tan maravilloso como lo mostraron.

Google Home

La idea de un híbrido entre parlante y asistente de voz no es nueva, de hecho, Amazon lanzó el año pasado Echo, el cual es un parlante que trae incluido el asistente de voz Alexa y que te permitirá realizar búsquedas, automatizar acciones, etc. Google Home es lo mismo, pero de la mano de los del buscador y que incluirá Google Assistant.

Nada de precios, ni de fechas, pero se estima que llegue a finales de año.

Android N

Android N

Respecto a Android N, nada concreto aún sobre su salida, pero si mostraron adelantos sobre sus funciones, como una nueva opción para cerrar todas las aplicaciones en la multitarea y  la posibildad de contestar los mensajes directamente desde las notificaciones.

Screenshot 2016-05-19 at 00.46.29

¡Ah! y sobre el nombre, los de Google abrieron un sitio donde podremos sugerir nombres para bautizar a la versión final de Android N ¿Cómo lo llamarías si fuese “made in Chile“? ¿Nikolo? ¿Negrita? ¿Nogatonga? en nuestro Twitter ya preguntamos:

También, se anunció que Android N vendrá con mejoras en cuanto a rendimiento en juegos, y sobre las actualizaciones, estas se instalarán en segundo plano y sin saberlo, tal como en Chrome. ¡Mish!

Instant Apps

androidinstantapps

¿Utilizar apps sin descargarlas?  ¿Cómo dice que dijo?  Pues si, eso quiere hacer Google en un futuro próximo.  Si por ejemplo, nos mandan el link de un tweet y no tenemos instalado Twitter, podremos ver el contenido como si estuviéramos en la app, o una versión recortada de esta.

Lo interesante es que esta funcionalidad llegará no solo a Android N, sino que funcionará desde Jelly Bean, queteparese.

Google Allo y Duo

allo

Si hace unos días Google presentaba Spaces, ayer presentó dos nuevas aplicaciones de mensajería: Allo y Duo. La primera tendrá como gracia el hacer las conversaciones más inteligentes ¿cómo eso? sugerirá respuestas a partir del tema de conversación, por ejemplo, si te preguntan “¿vamos al cine?” Allo sugerirá las posibles respuestas, incluso, si te mandan la foto, a partir de su contenido también sugerirá una respuesta.

allo 1

Además, Allo integrará Google Assistant, el cual funcionará tal como si estuvieras conversando con una persona –¿Aló? ¿Facebook Messenger? creo que te ganaron la idea-.

duo

Por otro lado, Duo viene a ganarse un espacio en el campo de las videollamadas y su principal “gracia” es ver lo que está haciendo la otra persona que nos llama, antes que le contestemos… sí, eso es todo.

duo 2

La gran pregunta que surge es ¿qué pasará con Hangouts? nadie de Google, por ahora, se ha manifestado al respecto, así que solo el tiempo sabrá que pasará con esta y las nuevas apps del buscador, que por cierto, todavía no se sabe cuando estarán para nosotros.

Google Daydream

No había como negar que la realidad virtual sería protagonista en este I/O. Los de Mountain View presentaron Daydream, una nueva plataforma dedicada exclusivamente a la realidad virtual, donde se incluirán apps, juegos, películas, etc.

partners

Para eso,  Google ya se encuentra trabajando con diversas compañías para el desarrollo de aplicaciones y juegos para la plataforma, entre ellas: EA, Ubisoft, Netflix, HBO, etc..

Además, los del buscador certificarán dispositivos que estarán optimizados para Daydream, algo así como el sello “TV Digital” que le pone la SUBTEL a las teles, por lo que en Mountain View están trabajando con diversos fabricantes, como Samsung, LG, Xiaomi, entre otros, y así, proveer una buena experiencia en la plataforma.

concepto

También, mostraron un concepto de un visor de realidad virtual junto con un control, que recordó mucho a la Nintendo Wii y que será vital para el funcionamiento de Daydream.

Definitivamente, la realidad virtual se viene con todo, solo esperamos que no existan muchas barreras de entrada para que todos puedan acceder a ella.

Android Wear 2.0

android wear 3

A dos años de su presentación en Google I/O, no podía faltar Android Wear, sistema que se actualizará a su versión 2.0 pronto.

Las principales novedades son la inclusión de watchfaces especiales dentro de los aplicaciones, por ejemplo, si estoy usando Spotify o Runtastic, ellas tendrán su propia watchface especial. Además, tendremos nuevas formas de contestar los mensajes entrantes: con respuestas “hechas”, escribiendo a mano o con un ¡teclado!

android wear 2

¿Cómo será usar un teclado en una pantalla tan diminuta? Posiblemente sea incómodo, pero habrá que esperar para saberlo ¿cuánto? ni idea, Google no ha dado fecha para el despliegue de la actualización.

Y esto es todo lo que dejó la keynote del Google I/O 2016. Muchos anuncios, pero nada de fechas. Habrá que ser pacientes y esperar para ver como lo nuevo de Google va llegando a nuestros equipos.

¿Qué fue lo mejor del evento? ¿y lo peor? ¿echaste algo de menos? ¡Quedamos atentos a tus impresiones en los comentarios!