El jueves 14 de abril se inauguró en la comuna de Independencia la primera Biblioteca Pública Digital física del país y de toda Latinoamérica, evento al que asistieron diversas autoridades políticas y relacionadas. OYE OYE, ¡MÁS DESPACIO CEREBRITO! ¿Cómo es eso de Biblioteca Digital, pero Física? Aquí en El Show de los Libros 8Gigas nos lanzamos a terreno y fuimos a conocerla, para saber cómo funciona y responder nuestras inquietudes.

Coordenadas

Mapa de la Biblioteca Pública Digital

Hacienda Montalbán 1810, Independencia

La sede física de la BPD se encuentra en Hacienda Montalbán 1810, Independencia. Para hacerse una idea, queda a medio camino entre el Hospital San José y el Hipódromo. Funciona de Lunes a Viernes, desde las 10:00 hasta las 19:00 hrs.

Cuando entramos en ella, nos recibieron amablemente Carolina Gómez, Directora de la Bibloteca Pública Pablo Neruda y de la BPD de Independencia; Ilan Oliel, Encargado de Proyectos de Innovación de Entel; y Paulina Romero, encargada de la BPD de Independencia.

Los anfitriones: Ilan, Paulina y Carola

Los anfitriones: Ilan, Paulina y Carola

El Origen del Proyecto

Según nos cuenta Ilan, el proyecto nació en 2014, basados en una experiencia de EEUU, y pensaron en cómo podían adaptarla en nuestro país. La idea era acercar la cultura y los libros a la gente, y a la vez ser una iniciativa sustentable. En eso, aparecieron dos partners que no dudaron en apoyar la iniciativa: la DIBAM y la Biblioteca Pablo Neruda de Independencia. Durante todo el 2015 estuvieron concretando el proyecto (de hecho, el lugar donde funciona era una sede vecinal que fue remodelada),

¿Por qué Indepe se quiso sumar? Carola nos cuenta que dentro de su misión como directora de la Biblioteca Pablo Neruda está la democratización de la educación, por medio del conocimiento y la cultura, y romper la brecha digital existente. Entonces este proyecto permite cumplir las dos metas englobadas en una gran misión: acercar lo digital a la gente, por medio de la cultura.

IMG_20160429_122150

La placa en la entrada

Modelo Sustentable

A ver… pero Independencia ya tiene una Biblioteca, a la cuál le ha ido súper bien. ¿Por qué hacer otra? Carola nos dice que en la Biblioteca Pablo Neruda, los recursos de infraestructura son bastante importantes, que puede que otras comunas no los tengan disponibles. De ahí que la BDP Física sea una tremenda idea, ya que usa un espacio más pequeño, y los libros digitales son más baratos, por lo que es una muy buena alternativa.

Ilan agrega que, al ser un proyecto más barato, puede ser muy replicable en otros lugares, y con eso acercar más la cultura y lo digital a la gente. Bacán, ¿cierto?

Foto 122

Piano piano, pero viento en popa

Relacionado a lo anterior, preguntamos si ya se ha conversado con otros municipios para expandir el proyecto. Aquí Ilan nos señala que el Área de Innovación de Entel siempre trabaja con pilotos, y la BPD de Independencia es uno de ellos. Se va a estudiar por 6 meses cómo funciona, qué recepción tiene, y qué cosas se pueden mejorar, cambiar o mantener; para poder así replicar la idea en otras partes. Ojo, no se cierran a un lugar físico como este, sino que también se puede implementar en colegios, BiblioMetro o centros culturales.

Aquí es donde saltamos y preguntamos: ¿Y EN REGIONES? Ilan nos responde que, si todo sale bien, es una de las prioridades a futuro, ya que una BPD sería genial en lugares aislados a los que sería difícil llevar un cargamento de libros, pero sería más fácil hacer conectividad digital en una infraestructura pequeña, para sí acercar los libros y la cultura a la gente.

Y pensando en esta expansión, consultamos si han conversado con Editoriales u otras empresas para ampliar el catálogo de la BPD. Carola nos dice que aún no, ya que todavía están en la fase piloto, y están centrados en que la biblioteca funcione de la mejor manera, que la gente la conozca y haga uso de ella. Cuando ya se consolide, buscarán más apoyo.

IMG_20160429_122247

Buena recepción, sorpresas incluidas

La Biblioteca ya lleva funcionando poco más de un mes y cuenta con 12000 volúmenes para lectura, que van desde los libros infantiles, hasta grandes best sellers. Paulina nos cuenta que la gente que vive a los alrededores está encantada con el proyecto. Ha habido mucho interés, todos los días se acercan personas a preguntar cómo se pueden inscribir y usar las tablets que se tienen disponibles.

Aunque uno pensaría que el target del esta iniciativa es el público más joven, Paulina y Carola nos señalan que los que más han ido a ella son adultos mayores. Es algo que los tiene sorprendidos, pero a la vez, muy contentos. Los tatitas están muy interesados en aprender a usar las tablets y por medio de ella acceder a más lectura. Ilan agrega que tenemos que derribar el prejuicio de que los adultos mayores no se llevan bien con la tecnología… todo lo contrario, tienen muchas ganas de aprender, y lo hacen rápido. Se debe fomentar la inclusión digital, y ya BPD está siendo parte importante de ello.

Otra grata sorpresa que han recibido, añadió Carola, es que han sido contactados desde Ecuador y Paraguay para replicar el proyecto. Ambos países, junto a Chile y otros más, forman parten de la Asociación de Bibliotecarios Latinoamericanos, y ven en este proyecto una forma de innovar en el área.

Foto 118

No todo es lectura

Obviamente, se planea que la BPD tenga más actividades. De hecho, se espera que pueda contar con los mismos servicios que una biblioteca normal. Por ejemplo, como se puede ver en las fotos, hay un par de repisas que tienen la portada de algunos libros con el código QR para leerlos en la tablet. Los libros que estén de muestra irán cambiando periódicamente, e incluso pueden ser temáticos si es que se hace alguna actividad específica.

Además, se espera que se puedan hacer cursos de alfabetización digital, cuentacuentos, cursos, conferencias y cuentacuentos. Todo lo anterior sacándole el jugo a las alternativas virtuales que tenemos disponibles, por ejemplo vía streaming.

Foto 111

¿Cómo registrarse?

  • Si ya tienes una tablet: debes ingresar en bpdigital.cl, hacer click en el botón Mi Cuenta y ahí podrás crear un usuario, con tu rut y tus datos. Luego, debes bajar la app de la BPD en Google Play o App Store, loguearte con tu usario y empezar a usarla.
  • Si no tienes una tablet: puedes ir a registrarte a la BPD de Independencia. Debes llevar una fotocopia de carnet y una cuenta de servicio que acredite la dirección donde vives. Ahí te prestarán una tablet por 7 días, con posibilidad de renovarla por otros 7 días extra. Esta tablet no sólo trae la app de la BPD, sino que también trae Wikipedia, Duolingo, Lector QR y accesos directos a webs de interés.
IMG_20160429_122459

La tablet, una Samsung Galaxy Tab E de 7 pulgadas

Probamos la app de la BPD

La app es súper fácil de usar. Al loguearte, aparecerá un listado de diversas categorías de libros, destacando temáticas según la fecha y contingencia, así como también best sellers y los libros más descargados del mes.

Al pinchar en un libro, aparece una breve reseña y te indica si está disponible o no. En caso de estarlo, lo puedes descargar inmediatamente, y si no, lo reservas para cuando esté disponible. Los libros se prestan por 14 días, y al cumplir el plazo se autodevuelven. Se pueden tener hasta 4 libros a la vez.

Al momento de leer el libro, la interfaz es muy similar a la de cualquier lector de libros digitales. Aparece la página a pantalla completa, y con gesto de deslizar hacia los lados vas cambiando de página. Eso sí, se echa de menos un modo nocturno de lectura, ya que siempre se verá fondo blanco con letras negras, lo que puede molestar un poco la vista cuando la luz ambiental sea menor en la nochecita.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una iniciativa que merece aplausos

Para cerrar, me quedo con unas palabras que nos dijo Carola:

“La biblioteca es el pilar fundamental que debe tener la educación hoy, ya que es una fuente de conocimiento, de información, de cultura. Hoy, las bibliotecas son más que libros. Hay gestión cultural, hay trabajo comunitario. Las bibliotecas son lugares de encuentro, donde la gente tiene la posibilidad de ver más allá, donde se pueden formar ciudadanos.”

Ideas así, que permitan la masificación de la cultura y la tecnología, merecen todo nuestro apoyo y difusión. Quedan todos cordialmente invitados a visitar la BPD Física en Independencia, y así lograr que este proyecto siga adelante y se masifique en todo el país.