Ay, CyberDay. Tanto odio que te tenemos por tus falsas ofertas, o por llevar tus filas físicas a sitios web donde la intangibilidad es lo reinante, o porque te caes antes de las 12 de la noche, o porque… Bueno, ya me hago entender; el punto es que este año internet vuelve a vestirse de gala(?) para recibir una nueva versión del CyberDay (Porque obviamente hay más de uno al año, son como tres, creo).  Sin embargo, como acá todo se presta a malos entendidos, dejamos algunos consejos para intentar evitar malos ratos.

¿Cómo te conectas?

wifi

Las conexiones Wi-Fi seguras son las que tienen candado, en la imagen todas menos la última.

Ojo, no todas las conexiones a internet son seguras, por ejemplo, si vas a comprar, hazlo desde tu propia conexión de datos o una red Wi-Fi en la que confíes. Salir a comprar a las redes Wi-Fi públicas -como las que uno encuentra en el Metro o en las Universidades- es una mala idea, nuestros amigos de Kaspersky Lab nos recomiendan usar conexiones VPN si no hay otra opción, pero lo desaconsejan casi rotundamente.

También nos recomiendan usar dispositivos de confianza, como tu notebook personal o tu teléfono, aunque eso es algo obvio ¿O no?

Asegúrate que el sitio es real

En primer lugar, si entras a un sitio de retail, fijate en la dirección que efectivamente sea la dirección del proveedor. Por poner un ejemplo, Falabella:

falabella

Se ve clarito: “www.falabella.com”, nada más.

Ahora bien, si quiero ingresar a mi usuario, el sitio debería tener HTTPS para poder ingresar, esta vez lo haré en Ripley:

ripley

Ese candado verde nos dice que la conexión es segura

Y al pagar, como Chile tiene el monopolio de RedCompra, la dirección tiene que aparecer como sigue, no hay más:

transbank

El candado verde y el https:// son muy importantes al realizar una compra. Estos aseguran que tu conexión está encriptada, es segura y no puede ser vista por nadie más. Si haces click en el candado, debe aparecer la misma dirección que en la URL.

transbank2

Al final de la transacción debe decir que la transacción fue realizada con éxito.

finalwebpay

CIEN LUCAS DE GAS?! Las duchas tendrán que ser más cortas parece

Con esto, ya estás. La transacción se realizó, aunque conociendo el sistema de WebPay, es complicado que llegues a este paso sin uno que otro problema.

No uses las mismas contraseñas para todo

Este es obvio, pero nunca está de más: Nunca tengas la misma contraseña para todos los sitios. Aparte, combina números, símbolos especiales, mayúsculas… O usa frases, como 8Gigas.comLaWEBAmenaDedicadaAUsted o macoy123 no esa no.

Cuidado con las falsas ofertas

Ya hay usuarios que están dando a conocer que las tiendas ya están subiendo los precios, así que, por favor, no caigan en descuentos de “-70%”, si es que días antes los subieron al doble de precio, como en el siguiente ejemplo:

¡Síguenos en Twitter!

Como última recomendación, seguir a nuestra cuenta asociada de twitter de ofertas y descuentos (No solo de tecnología ¡Sino que de todo!): @DescuentosRata. Estaremos en vivo y en diresto con las ofertas de verdad, también pueden enviarnos sus tips y links a la misma cuenta. Lo estaremos retwitteando todo.