La semana pasada nos enteramos un tanto de golpe que ya estaba disponible una nueva banda para servicios móviles de 4G.  En el rango de los 700 Mhz, desde ese mismo momento pasaba a ser explotada comercialmente por Movistar y Entel (a lo que les seguirá Claro en una fecha aún no determinada).

Sobre esta nueva banda que aún no se ponen de acuerdo en cómo nombrarla (LTE-A, 4G+… aquí la llamaremos la de 700 Mhz), ya explicamos con más detalle en el momento de su lanzamiento, al que fue invitado 8Gigas por cortesía de la gente de Entel.

Con esa misma gentileza y mucho entusiasmo, Entel nos hizo otra invitación: A conocer la ejecución de un proyecto que también se relaciona con la implementación de esta nueva banda 4G: Entregar conectividad móvil de voz y datos a zonas rurales muy alejadas en todo el país que hasta ahora no la tenían.

Para ello, tuvimos que entrar a lo más profundo de la Región de O’Higgins: la localidad de San Pedro de Alcántara, en la comuna de Paredones, cerca del límite con la Región del Maule.

Para llegar, primero debemos tomar la ruta I-72, conectada a la R5 Sur, en la que atravesaremos San Fernando, Santa Cruz y Lolol para finalmente tomar un camino interior sin idenficación y con poca señalética que nos transportará a destino. Cuatro horas de viaje desde del punto de encuentro donde partimos en pleno Sanhattan.

SP de Alcántara no figura en los registros de Google Maps, pero sí está en OpenStreetMaps, así que aquí incrustamos el mapa para que exploren por ustedes mismos lo remoto que se encuentra.

Tresgé con sabor campestre

San Pedro de Alcántara nos recibió con una celebración total de sus vecinos, en un evento especial a un costado de su estadio de fútbol principal. Que tiene su importancia dentro de esta historia que ya contaremos.

A la cita del viernes 20 de mayo, estuvieron presente el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, el alcalde de Paredones, los concejales y por cierto que por parte de Entel, sus máximos representantes ejecutivos y técnicos. Junto a todos los vecinos de San Pedro de Alcántara, muy entusiasmados con tal acontecimiento.

¿Por qué se eligió a San Pedro de Alcántara? Quién mejor lo pudo explicar fue el mismo Gómez-Lobo: Al tomar la palabra recordó como las autoridades comunales de Paredones conversaron muchas veces con el MTT los inconvenientes de sus vecinos por la falta de señal de telefonía e internet, buscando una solución y:

“Yo tomé un compromiso personal: Que San Pedro de Alcántara iba a tener conectividad de telefonía e Internet. Este compromiso fue tan importante para nosotros, que esta es la primera antena que se inaugura en Chile como contraprestación de la concesión que el Estado entregó de la banda de 700 Mhz. “

GomezLobo

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.

Más que contraprestaciones.

Para poder obtener las concesiones de la nueva banda de 700 Mhz, las tres grandes compañías móviles se comprometieron a instalar en contraprestación, antenas para entregar conectividad 3G en localidades remotas de todo Chile que en 2016 todavía no la tienen.

Se trata de un total de 1.281 localidades, que también incluye “iluminar” 854 kilómetros de rutas que ahora no tienen señal celular y adicionalmente entregar internet gratuito a 503 escuelas ubicadas en las localidades beneficiadas.

Las tres compañías tienen hasta marzo de 2017 para instalar toda la infraestructura requerida  —aparte de los requisitos que ya tienen para operar la nueva banda de los 700 Mhz. Aunque suene a obligación, en Entel no sienten que lo estén haciendo obligados: Al contrario, es mucho el entusiasmo que tienen por un proyecto que han hecho totalmente suyo entregandole su propia identidad-

Ya en 2010 Entel lideró una iniciativa similar, Todo Chile Comunicado, para conectar a otras 1.474 comunidades, en un trabajo que quedó registrado en un libro editado por la compañía.

Ahora con este nuevo plan, que han llamado Conectando Chile, el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya Arroyo, conseguirán una meta aún más ambiciosa:

“Chile va a quedar con un 98% de cobertura, no solo en telefonía que es la primera brecha, sino la digital, la que iguala oportunidades a través del internet móvil.

manuelaraya

Manuel Araya Arroyo, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel

Muy entusiasmados y también con mucho cuidado en entregar la información correcta a los vecinos. Porque estas nuevas antenas son exclusivamente para 3G, por la banda de 900 Mhz, y Entel en el evento dejó bien en claro que no servirá en teléfonos y equipos que funcionan con otras bandas, incluyendo las más antiguas como GPRS o EDGE.

Como lo muestra esta parte del folleto que Entel entregó a los asistentes, incluso mostrando un sello que tendrán ahora los equipos compatibles con esta red.

Como lo muestra esta parte del folleto que Entel entregó a los asistentes, incluso mostrando un sello que tendrán ahora los equipos compatibles con esta red.

La celebración

Al encontrarnos en lo más profundo del centro del país, no podía ser de otra forma: Con su buen pie de cueca, animado por una banda de vecinos que hizo bailar a toda la gran familia de San Pedro de Alcántara, y por cierto que también a las autoridades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El cóctel para amenizar la ocasión destacó con su brillo propio. Empezando por la suavidad de los sandwiches de pan de molde, muy ligeros al paladar pero ciertamente sabrosos, junto a unos quequitos con un dulzor ligero y grato. Un preámbulo a los verdaderos platos fuertes: Vino tinto y empanadas de horno.

empanadas

Todo buen catador de empanadas de pino sabe que entre una y otra hay un Tremac de mucha diferencia. Y las que nos convidó la comunidad están entre las mejores que he probado, pero por lejos. El secreto está en el pino y no en la masa, como dicen otros:  Contundente y con un ligero toque de merquén que es el adecuado para cautivar a todo público, lejos de la exageración en su aplicación que he probado en otros lugares.

ElVivo

No solo es que brillara en sus cristalinas e imponentes copas, el vino de cosecha local encantó a vecinos e invitados. Con una aroma y intensidad que por cierto que había que disfrutar con calma y ayudó a extender la conversación una vez que terminó el evento.

Y había qué conversar.

Con tanta parafernalia con las nuevas redes de telefonía móvil, a quienes vivimos en grandes ciudades se nos olvida que no en todo el país se tiene este privilegio de estar hiperconectado con todos nuestros dispositivos.

Por eso en San Pedro de Alcántara todo el ambiente era de celebración. No era para menos. Desde la misma recepción que nos hicieron vestidos de etiqueta los mismos vecinos:

recepcion

Y no solo se trata de tener acceso a la Internet. Conversar con los vecinos y las autoridades comunales nos explicó mejor la importancia de tener mejor conectividad y cómo han tenido que pelear hasta ahora por algo de señal.

elestadio

Donde se vive la pasión de multitudes que es el internet –además del fútbol

Este lanzamiento se realizó junto al estadio de fútbol de la localidad. La ubicación no podía ser más simbólica. Este es uno de los lugares donde es más posible encontrar señal móvil, cuando las condiciones del tiempo acompañan.

Lo que no siempre sucede, Así que los vecinos que requieren una mejor y más estable señal no tienen mejor opción que irse a la punta del cerro.

vecinos

Es lo que cuenta por ejemplo, Gemita, una vecina que estaba muy feliz junto a la familia en el evento. Su hijo de 10 años tiene que partir al punto más alto del cerro en San Pedro de Alcántara para conectarse y hacer sus tareas escolares. Muchas redes sociales no utiliza, que prefiere jugar con su esmarfon.

Redes que sí utiliza otra vecina más joven que se da el trabajo de subir el cerro para estar conectada con los amigos que tiene en el Facebook. Y es que escalar requiere su buen nivel físico, por lo que queda al alcance de los más jóvenes y deja a los adultos con poco interés en lo que respecta al internet, aunque ahora con la llegada de mejor señal, el interés de adentrarse en la interwebz está ahí.

teacher

Maria, es profesora de Ciencias y para conseguir señal prefiere ponerse en un lugar estratégico del segundo piso de la escuela en San Pedro de Alcántara donde trabaja. Así consigue una señal estable para buscar el material con el que realizar sus clases.

familion

Este familión también tenía sus motivos para estar contentos. No solo que ya no tendrán que preocuparse de los más pequeños arrancándose al cerro, sino que ahora podrán comunicarse de manera más directa con el consultorio, con otros vecinos y por cierto que con todos los familiares y conocidos en caso de cualquier emergencia.

padrefermin

Johny Cornejo Órdenes, a la izquierda de la foto, lleva 4 periodos como concejal en Paredones. Toda la comunidad lo respeta, incluso los que son opuestos a su color político. Y necesita comunicarse con él, lo que no siempre se puede: explica que siempre se encuentra en movimiento realizando sus labores en la comuna y en sus alrededores, así que el único momento en que los vecinos pueden hablar con él es cuando efectivamente se encuentra en San Pedro de Alcántara. No es que a donde vaya no tenga señal móvil, es que con lo dificil que es encontrarla en esta misma localidad, llamarlo no es tan buena idea.

Y por cierto con el padre Fermín, que vemos al centro de la foto de arriba. Personaje igual de querido por la comunidad, todo lo que es internet lo ve muy lejano, lo que de verdad lo conforta y tenía muy contento, era que más vecinos podrán conversar por él a través del teléfono para poder entregarles toda su ayuda espiritual y por cierto que terrenal.

El golpe de efecto de ser los primeros

Lo dio Entel al presentar la implementación de su proyecto de contraprestaciones a la banda de 700 Mhz. Se valora el esfuerzo que están realizando y el entusiasmo que le ponen a semejante tarea que ellos mismos destacan que será compleja, por la diversidad de lugares que deberán iluminar (destaco el caso de Puerto Gaviota en Aysén, una caleta a la que solo se puede llegar en bote o transbordador desde Puerto Cisnes)

Pero no serán los únicos. Los otros dos grandes también deben entregar este mismo tipo de conectividad 3G, antes de la fecha de plazo definida por la autoridad. Ya no queda mucho tiempo para marzo de 2017 y veremos si logran cumplirla.

nosignal

No tener señal en un lugar donde la competencia anuncia que habilitará su conectividad, como nos pasó a todos quienes teníamos equipos con Movistar u OMVs que funcionan bajo su red no es precisamente la mejor publicidad para ellos

No podía terminar este reporte sin mostrar más imágenes de San Pedro de Alcántara. Hacer un tour por la I-72 es una excelente idea para arrancarse de Santiago sin tener que viajar taaan lejos. Naturaleza, tranquilidad y mucho vino: En el camino están, entre otras, las viñas Santa Cruz y Viu Manent, con sus propios espacios para recorrer y sorprenderse.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.