Luego de que el mercado de los smartwatches esté enrarecido, por los dispares resultados del Apple Watch y la duda de que Samsung retome el desarrollo de dispositivos con Android Wear, los coreanos nos preparan su nuevo artilugio vestible, tratando de apuntar al segmento deportivo: el Gear Fit 2 (SM-R360).

Para tomar de referencia, hablaremos primero del Gear Fit 1 (SM-R350), lanzado en el 2014, que me compré en una oferta de ABCDIN y no en CyberDay: este era de color negro, con pulseras intercambiables, pantalla Súper AMOLED curva, de 128×432, con giroscopio, acelerómetro y monitor cardíaco, batería de 210 mAh, y con aplicaciones asociadas como Podómetro, Ejercicio, Sueño, Pulsómetro, Notificaciones, Control multimedia, Cuenta atrás, Cronómetro y Buscar dispositivo.

20160531_093707

Siempre dando la hora

En general, y para el uso que le doy, es un bonito reloj, dura como cinco días la batería, y lo uso principalmente para lectura de notificaciones, hora y control multimedia, ya que para correr, los tiempos y distancias calculadas difieren mucho en comparación a la aplicación que utilizo normalmente para entrenar, la Nike+. Lo negativo es lo limitado en aplicaciones, el que no permite contestar llamadas (sólo desviarlas o responder vía mensaje “Estoy ocupado”, porque, claro, está hecho para hacer deporte, no para hablar con él), y que no tiene ningún sonido, algo bastante útil para buscar el dispositivo en caso de que se pierda en la casa (estuve una semana sin reloj, porque estaba debajo de una frazada).

gear fit1

Me compré un reloh, un reloh bacán (8)

¿Pero qué trae el Gear Fit 2 de distinto? De todo un poco:

  • Sistema operativo: Tizen. ¿Esperaban otra cosa?
  • Batería: levemente inferior, con 200mAh, aunque algo marginal.
  • Conectividad: aquí viene lo interesante: trae GPS y wi-fi, algo sólo reservado al tope de línea, al Gear S/S2, ahora incluido en este dispositivo.
  • Pantalla: sigue siendo Súper AMOLED curva, pero un poco más grande: 216×432
  • Sensores: además del monitor cardíaco, acelerómetro y giroscopio, ahora viene con barómetro incorporado.
  • Botones físicos: dos. El Gear Fit anterior sólo contaba con uno, que hacía todas las funciones.
  • Procesador: 1.0Ghz, Dual Core.
  • Capacidad: 4GB de RAM y 512MB de memoria interna.

Eso en el campo de lo concreto, ya que, con respecto a rumores y filtraciones, según lo reportado por el sitio Sammobile aka Samsunglibers, en este modelo también se repite la aplicación de carga por inducción, al igual que en el Gear S2, donde se colocaba en una plataforma que le entregaba la energía al tacto. Además, contaría con la certificación IP68, la que le entrega cierta hermeticidad al agua y al polvo, pero como siempre, no quiere decir que pueda competir contra Kristel Kobrich en los JJOO de Río con el reloj. Para eso, cómprese un Casio de 15 lucas en el pasaje Matte.

Y una de las principales novedades: viene en tres colores distintos: negro, rosado y celeste, a diferencia de su antecesor que era negro, pero con la opción de comprar e intercambiar correas de colores (si es que habían en la tienda, claro).

Deme 5

Deme 5

¿Qué duda nos queda? Si el nuevo reloj tendrá compatibilidad con más teléfonos que su predecesor, el cual sólo se limitaba a modelos Samsung gama media-alta (A5, Grand 2) y alta (series S y Note), ya que a pesar de su diseño sencillo, atractivo para muchos, el que no conectara con equipos de otras marcas era un freno para varios interesados en adquirirlos.

EDIT: los de Samsung escucharon nuestra pregunta (?) y subieron la siguiente gráfica donde se confirma compatibilidad con dispositivos Android Kitkat de 1.5GB de RAM y superiores, marcándolo como atributo ante su antecesor:

comparación gear fit

La otra duda que nos queda es si tendrá una gama más amplia de aplicaciones disponibles, ya que el Gear Fit original contaba con pocas apps o widgets externos (calculadora, búsqueda de reloj desde el teléfono, aplicación externa que permitía hacer llamadas, y algunos diseños de reloj y fondos de pantalla), no pudiendo operar con aplicaciones conocidas de tracking como Runtastic, Nike+ y otras, lo que habría aumentado su potencialidad.

Y la otra interrogante es su precio, el cual, nadie sabe, pero esperamos tener noticias pronto, ya que en el mercado internacional se lanzará durante junio. Si te entusiasmaste con él, este equipo sí llegará a Chile, pero no tenemos fecha por ahora.