Actualmente en el mercado se venden muchas tarjetas SD, y cuando digo muchas, es que son realmente muchas. Y bueno, entra tanta variedad, es normal que uno se pierda y empiece a comprar cualquier cosa porque dice 9999% de descuento. Esta mini-guía te permitirá entender para qué sirven más o menos las tarjetas SD y por qué hay tantas.

¿Qué es una tarjeta SD?

Es una pequeña tarjeta de memoria que sirve para almacenar datos, videos, fotos, música, texto, etc. Las usan teléfonos, tablets, algunos PC, consolas de videojuegos, cámaras de video y fotográficas, y más artilugios. Estas tarjetas se leen en las ranuras que existen en los dispositivos, o si no tienen las ranuras, se leen a través de lectores especiales USB. ¿Qué significa “SD”? “Secure Disk”, porque estas tarjetas de memoria traen una especie de seguridad anti-música-pirateá, pero en realidad nadie usa eso y de hecho, es primera vez que escucho que lo traen.

¿Y cómo sé cuál necesito?

Depende para qué la necesites, como todo. Sin embargo, aquí te podemos explicar más o menos qué está pasando con este mundo.

Diferentes tamaños, diferentes dispositivos

esedes

Empecemos por los tipos de tarjetas que existen: Las hay SD, microSD y miniSD. La diferencia de estas radica en su tamaño (y peso, obviamente). Por decir, los teléfonos y tablets usan, por lo general microSD; las cámaras fotográficas y de video, por otro lado, usan más las tarjetas SD, o sea las más grandes, para almacenar el carrete. Las miniSD, bueno, esas ya no se usan porque las microSD resultaron ser mejores para todo, además de hacer lo mismo pero en menos tamaño.

Alguna vez Sony quiso tener sus propias tarjetas SD, llamadas Memory Stick, integrándola en todos sus dispositivos. Menos mal desapareció, porque era un cacho andar comprando tarjetas no compatibles con nada más, de hecho por ahí debo tener como cinco de esas dando vueltas por la casa. Estúpido Sony Ericsson W200.

¿Qué es eso de las clases?

Las clases son las velocidades máximas de escritura que puede tener una

Clase Velocidad  Uso
Class 2 2 MB/s Escuchar MP3
Class 4 4 MB/s Grabar video en HD
Class 6 6 MB/s Grabar video en Full HD
Class 10 / UHS-1 10 MB/s Alta resolución de HD, o fotos en RAW
UHS-3 30 MB/s Grabar video en 4k
V60 60 MB/s Grabar video en 8k
V90 90 MB/s Grabar video en 8k 3D

En 8Gigas, y siendo 2016, te decimos: Aléjate de las tarjetas de memoria Class 2, estas tarjetas ya están obsoletas. Vamos por puntos, para que sea más fácil entender.

  • Si tienes un reproductor MP3 de hace seis años, sólo ahí, quizá, te sirva la Class 2
  • Si tu cámara graba en HD, necesitarás una Class 4 o superior
  • Si usas una cámara de fotos, necesitarás una al menos Class 6. Si sacas fotos en RAW, debes usar una Class 10.
  • En tu teléfono, depende para que lo uses. Una Class 6 está bien sólo para fotos normales, videos y juegos; por otro lado, si grabas en Full HD, o quieres intercambiar el almacenamiento (Usando, por ej, AppToSD o el nuevo sistema de intercambio de ficheros de Android Marshmallow), necesitarás una Class 10.

¿Es lo mismo una SD que una SDHC o una SDXC?

No es lo mismo, pero no porque sean diferentes, sino por su capacidad máxima.

  • Las SD normales tienen 2GB máximo de almacenamiento, por lo que es posible que no encuentres en ninguna parte, sin embargo cuenta la leyenda que eran las que menos errores daban en las Nintendo Wii desbloqueadas, ese es un dato rosa que no te servirá de nada, por cierto.
  • Las SDHC se vendían hasta antes de los teléfonos gama alta premium, que necesitan de mucho espacio. Estas tarjetas van desde los 4GB hasta los 32GB de almacenamiento. Otro dato, la “HC” es “High Capacity”.
  • Por último, están las SDXC, la XC es de “Xtreme Capacity”, y van desde los 32GB hasta los 2TB de capacidad. Si tu teléfono no es un gama super premium diamond VIP, es probable que no pueda leer una SDXC, pero sí una SDHC de 32GB.

Cabe decir que estas tecnologías son retrocompatibles, es decir, si mi teléfono es compatible con las SDXC, también es compatible con las SDHC y las SD normales.

¿Qué pasa si uso un adaptador?

Pues absolutamente nada, la velocidad de la tarjeta no se verá reducida por usarla en un adaptador, así que no debes preocuparte por eso.

¿Qué marcas me recomiendas?

Tres son las más conocidas: SanDisk, Kingston y Samsung (Esta última no se venden en Chile, sólo se pueden importar vía AliExpress). Esas son las que nunca me han dado problemas.

¡Cuidado con las imitaciones!

En ciertos sitios es común encontrar imitaciones que no son lo que dicen ser (Como las Samsung que no se venden en Chile). Esto es común en páginas chinas de dudosa procedencia, por lo que tienes que tener cuidado. Ten ojo con lo que compras, y siempre revisa los comentarios para saber si los productos son originales o no.


Gracias, Cristian, por recomendarnos este tema. También puedes enviar tus recomendaciones de temas haciendo click aquí.