El día de hoy, Lenovo Motorola nos invitó a conocer la nueva y querida familia de celulares, Moto G , en sus nuevas versiones G4, G4 Play y G4 Plus. La presentación tuvo lugar en Factoria Italia, con un ambiente muy agradable y con la misma modalidad de espacios usada en las presentaciones en USA.

¿Qué hay de nuevo, viejo?

Un upgrade general tanto en imagen como hardware es lo que trae esta nueva generación. Tal como nos explicaron los representantes de la marca, el objetivo es poder traer todas las características de un buen teléfono de gama alta a un precio de gama media. Y como la gama media es bastante amplia, simplemente hicieron tres equipos en vez de solo uno. En papel, las características de estos son bastante prometedoras, aquí los specs:

Moto G4 Play

  • Pantalla HD de 5″
  • Cámara trasera de 8MP (f/ 2.2) – Frontal de 5MP wide (84°)
  • Qualcomm Snapdragon 410
  • Batería de 2800mAh
  • 2 GB de RAM
  • 16 GB de memoria interna (expandible hasta 128gb con tarjeta SD)

Moto G4

  • Pantalla Full HD de 5.5″, con Gorilla Glass 3
  • Cámara trasera de 13MP (f/ 2.2) – Frontal de 5MP wide (84°)
  • Qualcomm Snapdragon (Obvio) 617
  • Batería de 3000mAh
  • 2 GB de RAM
  • 16 GB de memoria interna (expandible hasta 128gb con tarjeta SD)

Moto G4 Plus

  • Pantalla Full HD de 5.5″, con Gorilla Glass 3
  • Cámara trasera de 16MP (f/ 2.0) con enfoque láser y por detección de fase – Frontal de 5MP wide (84°)
  • Qualcomm Snapdragon 617
  • Batería de 3000mAh
  • 2 GB de RAM
  • 32 GB de memoria interna (expandible hasta 128gb con tarjeta SD)
  • Lector de huellas

 

Además de esto, toda la familia tiene en común la carga TurboPower (Vaya nombre) con el cargador correspondiente (Ojo, viene incluido en el G4 Plus solamente) que podría llegar a dar 6 horas de carga en solo 15 minutos. Por supuesto, esto es compatible con otros turbo-cargadores de la marca como los Moto X. Y un detalle bonito, los tres teléfonos incluirán capacidad para guardar fotografías en calidad original en Google Photos por 2 años, y si no te gusta tener tus recuerdos en un servicio de nube, te alegrará saber que ambos cuentan con una ranura de expansión SD de hasta 128 GB por si necesitas más capacidad.

Por cierto, todos tienen 4G pero no 4G+, y son compatibles con todas las compañías en Chile.

Al detalle

IMG_1949

Como bien saben en Motorola que hablar solo de especificaciones es bastante aburrido, tenían preparados varios ambientes para demostrar las capacidades del télefono. El primer ambiente, fue para demostrar las capacidades 3D, donde tenían a un expositor jugando y transmitiendo al mismo tiempo a una pantalla externa, con un buen rendimiento en general aunque hubo un bajón de FPS al inicio de la carrera pero eso pasa hasta en las mejores familias.

 

IMG_1950

Continuaron con una comparación lado a lado, nada más y nada menos que un iPhone 6 para demostrar la diferencia entre un lente normal y el lente wide de 84° que incluye la cámara frontal de esta nueva línea.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Y funciona? Sí, definitivamente funciona, así que si te importa tomar selfies con varios de tus amigos sin tener que estirar el brazo hasta la estratosfera, te va a gustar el lente wide de los G4.

_MG_1959

Infaltable hoy en día tener, además de la gran batería de 3000mAh, la capacidad de poder cargar rápido el teléfono, por lo que la tecnología de carga rápida permite tener en menos de 2 horas una carga completa y en apenas unos minutos (15 para ser más exactos) unas 6 horas de carga. Las bondades de cargar a 15W.

El siguiente ambiente, era aún más oscuro, y sirvió para comprobar las capacidades en baja luz de la cámara, contra un Samsung J5 que al tener un enfoque común y corriente por detección de contraste, presentaba un clásico y constante enfocar-desenfocar, comparado al G4 Plus que mantuvo el enfoque siempre.

Por cierto, excelente funcionamiento del lector de huellas (Ubicado al frente, donde usualmente está el boton home) que desbloquea el teléfono en menos de un segundo sin fallar ninguna vez. Y no, no es un botón, es solo un sensor.

Ahora, lo más importante…

¿Cómo se ve?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Cuánto costará y cuándo lo podré tener?

Si tuviste la paciencia de leer el resto del post, te cuento que el Moto G4 estará disponible aproximadamente a $199.990 a la venta y el Moto G4 Plus lo podrás obtener desde $249.990, a partir del 29 y 30 de junio respectivamente.

¿Qué? ¿Es más caro de lo que esperabas? Puede ser, pero es un teléfono ya sin un enfoque ecónomico, que se siente y se ve bien hecho, con unas buenas especificaciones, y un tema menor, recuerda que son importados. La magia del Moto G original fue su precio, que fue posible dado que el valor del dólar en esos años era de apenas $500, otra realidad comparados con los más de $650 a los que se encuentra al momento de escribir este artículo.

Para el caso del Moto G4 Play, nos dijeron que por agosto estaría arribando a nuestro país, y que Posiblemente™ tomaría el precio del Moto G3.

Bonus Track

_MG_1976

¡Hola Armando!

Interesantemente, toda la familia G4 contará con versión de doble SIM, como puedes ver en esta fotografía (Gracias por el ángulo!).

 

Casi...

Las versiones que tenían de muestra venían desde Brasil, y por lo tanto, y ante nuestra inicial emoción, contaban con televisión digital integrada, por lo cual, al preguntar, nos informaron que venía solo por las unidades de prueba 🙁

Una lástima, pero es interesante saber lo que nos podría deparar en un futuro cercano, cuando implementen definitivamente la TVD.

 

_MG_1983

A la izquierda, el Moto G 2013. A la derecha, el Moto G4. Como pasa el tiempo ¿Ah?

 

_MG_1990

Un representante de la marca nos muestra una foto sacada por él en uno de sus días libres.  Buena velocidad de obturación y enfoque láser haciendo de las suyas.

Oye ¿Y la comida?

Pasó que nos equivocamos de local, llegamos tarde y ya no había tiempo para sacarle fotos a la comida, sin embargo, logramos sacarle fotos a las servilletas.

servilletas

Servilletas Motorola, te entregan más poder por un menor precio

Finalmente, le mandamos nuestros calurosos saludos al guardia que guió nuestro andar y nos dijo “No, es al lado”.

 

(Una versión anterior de este artículo decía que la TVD aún no fue aprobada, enmendamos el error, al ya estarlo. Lo que falta son unos reglamentos necesarios para su implementación. Gracias Max por notar el error!)