Google es una compañía de mil caras: Tienen muchos servicios, así como proyectos, y en cada uno de ellos se nota todo el esfuerzo que realizan para que destaquen por sí mismas.

Ayer por la mañana, 8Gigas fue invitado a conocer de primera fuente una de sus nuevas ideas: Una aplicación creada para microempresarios y emprendedores; sencilla, accesible y con muy buenas ideas, que le puede servir también a estudiantes y a todos quienes quieren empezar su propio negocio o lanzarse a la independencia laboral.

Lecciones de márketing gratuitas (y de calidad) en el celu

Primer de Google (Google PlayApp Store) es una de las aplicaciones con las que debuta su nueva división Google Learn. Una plataforma para aprender las principales técnicas de marketing y publicidad (aplicado a lo digital) con lecciones muy completas, y al mismo tiempo sencillas y amenas de recorrer, utilizando nuestro teléfono móvil o tablet.

La aplicación estaba disponible desde octubre pasado, aunque solo en inglés. Hace un par de meses, se agregó el portugués y desde ahora, también está en español. Ana Gómez, gerente de márketing de Google en Chile, nos contó que pese a la barrera del idioma, 10 mil usuarios en toda Latinoamérica ya estaban utilizando la app en sus terminales.

La versión en español no solo es una traducción: Las lecciones fueran adaptadas y localizadas considerando la realidad de los mercados hispanoamericanos, por el mismo equipo de Primer, que reúne a los principales expertos en el tema de la compañía. Por cierto que consideran en el futuro integrar más contenido local.

Y no es necesario pagar un Premium para aprovechar al máximo la aplicación: Todas las lecciones en Primer son gratuitas, Y lo serán. Mejor todavía: Una vez que descargas la aplicación y se actualizan las lecciones, puedes utilizarla sin estar conectado a internet.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Convertir los #Micromomentos en momentos para aprender

El lanzamiento y presentación en sociedad de Primer se realizó en el centro Radicales, en el barrio Bellas Artes de Santiago, en un evento al que también asistieron microempresarios de todas partes del país, quienes pudieron probar ahi mismo la aplicación y comprobar lo amena y directa de su propuesta.

Y dentro de los invitados, también dijeron presente Bernardo Troncoso, gerente de Sercotec e Inti Núñez, gerente de emprendimiento de CORFO, quienes junto a la gerente de marketing de Google en Chile Ana Gómez, realizaron una mesa conjunta para conversar acerca de las posibilidades para los pequeños negocios que se abren con herramientas como la presentada por la G multicolor.

mesaconjunta

Ana Gómez, gerente de Márketing de Google en Chile, Bernardo Troncoso, gerente de Sercotec e Inti Núñez, gerente de emprendimiento de CORFO

En la conversación entregaron un panorama actualizado de la relación de las PyMEs con la tecnología: Las investigaciones realizadas por Google mientras se localizaba Primer revelan cuánto ha cambiado todo:

La alfabetización digital ya es una etapa superada, con un 90% de las PyMEs chilenas conociendo y utlizando internet. El desafío está en ese 80% de empresas que quiere tener presencia online de su empresa, el 30% que desea contratar una campaña publicitaria y en el 19% que no sabe cómo hacerlo.

Por este motivo, Google está muy entusiasmada con Primer y esta ventana que entrega con todo el conocimiento en marketing y comunicación que se requiere para que una PyME crezca digitalmente. “Cuando la gente tiene éxito (en sus negocios), Google tiene éxito”, dicen en su web promocional. Y que cuenta con el respaldo de la gran aceptación global que ya tiene la versión anglosajona de Primer: 130.000 usuarios y más de 1 millón de descargas de la app, indica Ana Gómez.

Conocimiento que se entrega en un formato que también es el sello y la apuesta particular de Google con Primer. Ana Gómez lo explica muy bien al indicarnos que nos encontramos en “La era de los Micromomentos”: Tenemos una vida tan ocupada, que para descansar aprovechamos esos instantes pequeños que tenemos durante el día para, por ejemplo, mirar las redes sociales en el teléfono.

Las lecciones de Primer se prepararon para no demorarnos más de 5 minutos en recorrer cada una de ellas, no leyendo aburridos papers sino recorriendo con el dedo, tarjetas con la información justa y precisa y respondiendo cuestionarios animados e interactivos que podremos recorrer cuantas veces queramos una vez finalizados para reforzar lo que hemos aprendido.

En Sercotec y CORFO también estaban muy entusiastas con la nueva propuesta de Google. El gerente de Sercotec, agradeció en particular que se sigan abriendo nuevas herramientas para los microempresarios, que les permitan guiarse mejor por un entorno digital al que ya tienen acceso, pero no por ello se les hace sencillo de abarcar.

loscuatro

TL;DR: El momento gastronómico

Previo al evento y una vez finalizado el mismo, fuimos invitados al cóctel de rigor. Donde encontramos algo para todos los gustos y que esta vez preferimos mostrarlo con la siguiente galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.