A la redacción imaginaria de 8Gigas llegó una nueva invitación, de parte de Entel, para mostrarnos su trabajo en sustentabilidad y Responsabilidad Social Empresarial (RSE), con iniciativas que ya habíamos conocido en terreno y de las que ahora podríamos conocer el detalle de su avance. Como la e) nos tiene acostumbrados, sería un evento muy cachilupi y top, así que revisamos nuestras apretadas agendas, y nos dejamos caer en el lugar de la cita.

Luego de un placentero viaje en el Uber Volvo de 18 metros de color naranjo, llegamos al sitio indicado: el restaurant El Barrio, propiedad del “Master Chef” Chris Carpentier, donde tenían montada una pantalla gigante, promotoras, comida, y bastante información que detallaremos a continuación, donde la otrora empresa estatal de telecomunicaciones nos contará que están haciendo por la comunidad.

elbarrio

El Barrio, en Alónsodecórdovalandia

Entre el cóctel de bocaditos de papa, jamón serrano con merkén y anticuchos con pulpo, Manuel Araya Arroyo, el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, presentó a su equipo de Sustentabilidad y Comunidades encabezada por su directora Katherine Martorell Awad y el consultor Manuel Peña Cabellero, quienes se encargaron de presentar sus principales logros y proyectos, que se pueden resumir en cuatro grandes iniciativas que nombraremos a continuación.

Su exposición empezó explicando el concepto de “sustentable” (O sea, que una empresa sea rentable cumpliendo con la sociedad, y sin dañar el ambiente en el intento), y ejemplificaron con el ahorro de electricidad que se ha generado en su propia red y en el datacenter de Pudahuel (¡consumo equivalente a 2984 casas!).

Dejando en claro, por cierto que todo esto forma parte de un plan a largo plazo de la compañía para unificar tanto lo económico como lo ambiental y social, reaccionando frente a los desafíos que vienen, como comprobarán en breve:

Contraprestaciones y conectividad nacional

La muestra de sus proyectos partió con su proyecto estrella: Chile Conectado, y el reporte actualizado de los avances que lleva la compañía en su implementación.

En mayo les contamos de este proyecto, cuando Entel nos invitó a San Pedro de Alcántara a la inauguración de la primera de las antenas que se instalarán en localidades de todo Chile que por primera vez tendrán conectividad de voz y datos, a través de la red 3G de 900 MHz.

Lee también: Viajamos a San Pedro de Alcántara a conocer la otra cara de la implementación de la nueva banda 4G.

También les contamos cómo la ejecución de este proyecto Entel no la considera una obligación y el entusiasmo que tienen con este compromiso que tomaron, en contraprestación a la concesión que se adjudicaron de la nueva banda 4G de 700 Mhz, que ya explicamos en su momento.

Manuel Araya Arroyo, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel

Manuel Araya Arroyo, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel

En el evento, Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos, anunció que ya completaron un 30% a nivel nacional de toda la infraestructura que compometieron instalar con este plan, que incluirá otorgar conectividad a 1.281 localidades, además de 854 kilómetros de rutas que ahora no tienen señal celular y por cierto que internet gratuito a 503 escuelas.

Aunque Entel destaca que una vez finalizada esta iniciativa se logrará un 98% de conectividad en todo Chile, no quieren quedarse solo con las cifras, lo que Manuel Araya recalca en una frase: “Difundir la conectividad no tiene sentido si no se piensa en las personas”.

Y es que en esta oportunidad, la compañía fue más allá de simplemente llegar e instalar antenas: Era necesario conversar con la gente de las comunidades y localidades beneficiarias, conocer sus inquietudes, e invitarlos a acercarse a la tecnología que podrán acceder, lo que no fue fácil: “A algunos vecinos les costó aceptarlas” e integrarlas a su vida diaria.

Considerando que este es un compromiso de las tres grandes compañías que tienen acceso a la nueva banda de los 700 Mhz y hay plazo hasta marzo de 2017 para instalar la infraestructura de contraprestación, llegó el momento de preguntarse cómo va la competencia en sus respectivos planes.

 

#YoLeo: Acercar la lectura con tecnología

El segundo gran proyecto mencionado fue Yo Leo, iniciativa para dotar de tablets con contenidos especiales para niños en edad preescolar en sectores rurales, y así incentivarles la lectura.

Una de las cosas novedosas era la generación de contenido en lengua mapudungún en zonas multiculturales, y así estos chicos no pierdan sus raíces en manos de la tecnología. Además, anunciaron que se replicará la idea en Isla de Pascua, con la lengua Rapanui (¿Irán a Isla de Pascua uno de estos días? Solo por saber…).

También destacada de manera especial, estaba la Biblioteca Pública Digital de Independencia, iniciativa que ya está siendo monitoreada por otros municipios (incluso fuera de Chile) para ser replicada. Incluso llevaron algunas de las Galaxy Tab E 7″ utilizadas en dicho servicio, para explicarle a la gente su funcionamiento.

bibloteca

Los conocimos en Independencia, y nos volvemos a reunir con ellos: La gente de la Biblioteca Pública Digital

Lee también: Fuimos a la primera Biblioteca Pública Digital de Latinoamérica

Mujeres ON: Empoderando a las emprendedoras

Una de las claves de los proyectos sociales que impulsa Entel, como destacó su gerente de Regulación y Asuntos Corporativos, Manuel Araya, es formar alianzas con las empresas u organizaciones expertas en cada ámbito.

Lo que se muestra de manera especial en su apoyo al plan Mujeres ON. Con el respaldo del ahora Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (ex SERNAM) y liderado por Emprediem, la iniciativa busca apoyar a mujeres microempresarias empoderandolas.

Conversamos con Fernanda Seaone Magnasco, jefa de proyecto de Mujeres ON sobre AN, que se puede resumir en acercar el potencial de la tecnología para mejorar las oportunidades de sus negocios.

“Ellas ya realizan un trabajo hermoso”, nos cuenta Fernanda mencionando por ejemplo a artesanas, orfebres y fabricantes de alimentos artesanales. El problema es que necesitan algo más para despegar y destacar frente al resto y que su producto sea cotizado incluso en los mercados más exigentes.

Ahí entra el equipo de Mujeres ON, con una capacitación y asesoría que incluye consejos para mejorar la presentación de sus productos y aprovechar las tecnologías no solo para comunicarse, sino para buscar fuentes de inspiración para sus productos.

Y respecto a esto último, Fernanda Seaone se detiene para contarnos el impacto que ha tenido Pinterest: “Quedaron sorprendidas con todo lo que pueden encontrar ahí y todas las ideas que pueden sacar y compartir”.

mujereson

Fernanda Seaone de Mujeres ON! con la bolsa de los emprendimientos que apoya

Es muy interesante lo que realizan en Mujeres ON!, y esperamos contarles en el futuro, más detalles de su trabajo en terreno.

Reciclaje tecnológico: El desafío que ahora viene

Se viene una nueva ley sobre el manejo de residuos electrónicos, donde se obligará a las empresas fabricantes encargarse de la recolección y reciclaje de la impresionante cantidad de chatarra y basura tecnológica producida por todos nosotros.

reciclaje

Ya se ha logrado reúnir 8 toneladas de residuos tecnológicos entre 2014 y 2015, en 400 puntos de reciclaje como este.

Con respecto a esto, Entel narró cómo lo enfrentará: 400 puntos de recolección de cargadores, cables, baterías y teléfonos viejos, sumado a la entrega de “bolsas ecológicas” (sí, las clásicas bolsas de tela). Todo lo que se recolecta se desarma y se manda a Europa y Asia, para reutilizar las partes. Sólo un ejemplo: una de las empresas involucradas en el proceso es la mítica Ericsson.

Dentro de los regalos que nos hicieron, venía la bolsa (que mi mamá agradecerá) y un pequeño tope hecho con metal reciclado, parecido a una goma de borrar, para afirmar papeles en un escritorio (?).

lagoma

No es una goma de borrar, es puro metal reciclado

Para sellar y demostrar todo el entusiasmo de Entel con sus planes de sustentabilidad, se entregó a todos los asistentes el libro que reporta y detalla todas sus iniciativas en esta dirección. Este reporte era bianual. Pero ya no más: A partir de 2016, su informe de RSE se publicará cada año.

El texto incluye bastantes datos y estadísticas muy bien organizados y diagramados, que atraerán a quién desee conocer más acerca de toda la labor de Entel en responsabilidad social empresarial y se puede revisar completo en el sitio de sustentabilidad de la compañía.

El momento gastronómico

Pero ningún evento al estilo 8Gigas es tal, sin el comentario culinario respectivo, más estando en un restorant en Alonsodecórdovalandia, propiedad del juez de un programa de cocineros amateur. Empecemos el pelambre la degustación.

El cóctel inicial, mientras esperábamos que llegara la gente, consistió en distintos bocadillos de tortilla de papa, croquetas de jamón serrano algo picantes (estúpido y sensual merkén) y brochetas con pedazos de pulpo (NO, DORY NO!!!), con jugos, espumante y pisco sour para la hidratación respectiva. Y hay que decir que el sour estaba excelente, con ese equilibrio entre pisco y limonada que cuesta encontrarlo, pero que vaya que se disfruta al conseguirlo.

De entrada había ceviche de atún en leche tigre con brusquetas y trío de mayonesa (el paladar de Seba acostumbrado a atún Acuenta decía KHÉ? mientras Fer trataba de adivinar los ingredientes de la mayo para incluirlos en sus salsas) o Roast beef de entraña con taboule y dressing de pollo (traductor Ladysoft: láminas de carne semi cruda con un arroz partido por la mitad).

De fondo, merluza especiada con puré de zanahoria ahumada y ensalada de manzana-jengibre (“ensalada” eran dos tiras de manzana) o Ñoquis con ragú de carne, setas y queso parmesano (a.k.a. fideos con carne molida, salsa de tomates, champiñones y queso rallado). El postre eran churros con salsas (manjar, Nutella y crema pastelera) o un merengue de café con helado de lúcuma manjarsss.

Todo, acompañado con un vino blanco que se complementó muy bien con las entradas, y el carmenere tinto que quedó muy bien con los ñoquis.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.