Viernes, cuatro de la tarde. Llego a mi hogar y encuentro una caja que no estaba cuando me fui ese mismo día por la mañana. La abro, dentro estaba lo nuevo de Lenovo, el Moto G4 Plus, el hermano mayor de la nueva familia Moto G 2016.

El Moto G4 Play no está incluido en este review porque es completamente distinto al G4 y G4 Plus.

Especificaciones del Lenovo Moto G4 Plus

Comencemos con las especificaciones especificas que especifican a este dispositivo en especifico

Dispositivo Lenovo Moto G4 Plus, XT1641
Pantalla 5.5″, IPS LCD, Full HD, Gorilla Glass 3
SO Android Marshmallow 6.0.1
Procesador Qualcomm Snapdragon 617
Memoria RAM 2GB
GPU Adreno 405
Almacenamiento
  • 32GB internos (y realmente utilizables 25.38GB)
  • Expansión por microSD de hasta 128GB
Cámara
  • Trasera: 16MP, f/2.0, doble flash LED (de dos tonos), detección de fase y foco láser. También tiene panorámicas y HDR.
  • Frontal: 5MP, f/2.2, con flash en pantalla y lente amplio de 84°.

Video en Full HD (1080p) a 30fps.

Batería 3000mAh, con carga rápida
Redes 4G LTE en ambos slots de SIM (pero no al mismo tiempo). Es compatible con todos los operadores, pero nada de 4G+. Con el detalle de que WOM está con roaming en 2G/3G, pero nativo en 4G.
Conectividad Wi-Fi en bandas b/g/n/ac, Bluetooth 4.1 (LE) y a-GPS.
Adicionales Acelerómetro, giroscopio, sensor de luz, sensor de huella dactilar y resistente a salpicaduras de agua y polvo.
¿Compatible con Pokémon GO? Sí, en su totalidad.
Precio (Liberado, desde) $249.990

Cabe destacar que en Moto nos aseguraron que las versiones libres vendrían con Dual SIM (como el teléfono que amablemente nos prestaron), pero las versiones de compañías puede que no lo sean. Tengan en cuenta esto, por favor.

El G4 y el G4 Plus son compatibles con carga rápida, pero solo este último viene con el TurboCharger incluido. En este modo, el teléfono pasa de 0 a 100% de carga en unos 60 o 70 minutos; nada mal.

Otro punto a considerar es que el G4 y el G4 Plus son casi iguales, excepto por tres diferencias en hardware: El sensor de huellas, la cámara; y que en el G4 Plus viene el cargador rápido incluido.

Una tabla comparativa, para que se entienda mejor.

Moto G4 Moto G4 Plus
Sensor de huella dactilar
Cámara 13MP / f2.2 16MP / f2.0
Enfoque láser
TurboCharger incluido
$$$ $199.990 $249.990

Y eso es todo. ¿Vale la pena $50.000 más por esto? En mi calidad de rata, diría que no, especialmente si ya tienen un cargador-rápido anterior (como el de un Moto X) que también es compatible con los G4. La idea del sensor dactilar no es mala, pero falta una excusa para implementarla ¿Para qué la querría yo en Chile? Porque ese sensor salió como forma de facilitar los pagos con el teléfono, y bueno, acá recién nos subimos a la moda contactless en las tarjetas bancarias y no aporta mucho más que comodidad para desbloquear el teléfono.

Lee también: ¡Fuimos al lanzamiento de la nueva familia Moto G4 en Chile! 

Android puro es el sello de Moto

Como ya es tradición en los Moto, estos vienen con Android casi-puro y el Moto G4 Plus no es la excepción. Todos los agregados de Moto son  ¿Entrar a la cámara? Pulsar dos veces al botón de encendido o hacer dos giros con la mano. ¿Flash? Agitar el teléfono las mismas dos veces. Agregados útiles, de esos que a uno realmente le sirven y que agradece que existan.

motoactions1

También trae Moto Display, que enciende la pantalla con fondo negro cuando llegan las notificaciones. Claro, esto es más útil en una AMOLED que en una pantalla IPS, pero se agradece igual, porque en realidad el gasto de batería es nulo y el agregado sirve de mucho.

Aparte de funciones de hardware, el software está casi como de fábrica, excepto por las adiciones de Radio FM, un widget de clima con su correspondiente aplicación y, dependiendo del modelo, la configuración de la doble tarjeta SIM.

motoapps

Las apps de Moto

En el Moto G4 (Dual SIM) se puede configurar qué SIM se utiliza para qué, con perfiles tan precisos como qué SIM usar para llamar o mensajear a cierto contacto o tan generales como usar un operador para navegar y otra para llamadas. Es un gran añadido que vale la pena si tienes, por ejemplo, un número de trabajo y otro personal.

Ambos slots de SIM son compatibles con 4G, sin embargo solo uno se puede utilizar con esta tecnología mientras la otra queda en 3G, algo que tiene bastante sentido considerando que actualmente el 4G sólo se usa para datos, y no para voz.

La cámara

Seamos sinceros: Históricamente, las cámaras de los Moto G siempre han sido medias-más-o-menos-malas. Sin embargo, ahora la historia parece cambiar, porque la cámara es bastante decente y tal como se puede ver en DXO y sus benchmarks, puntuó bastante bien, al mismo nivel de telefonos de gama alta.

Ahora, en uso “real” es diferente la cosa pero se debe destacar que la cámara no es para nada mala. El autoenfoque láser es una gran mejora respecto al sistema común de detección por contraste y el teléfono no tiene problemas en enfocar con seguridad y rapidez la mayor parte de las veces. La apertura del lente de f 2.0 , superior a la media dentro de esta gama, permite que el teléfono capte más luz, y además consiga con más facilidad ese bonito efecto de desenfoque del fondo.

El rango dinámico es bastante decente para ser un dispositivo portátil gama media y a pesar de que en las fotos que tomamos se puedan ver partes sobreexpuestas hay que aclarar que fueron tomadas cerca de las 12 del día, y bastante soleado, situación algo difícil para cualquier cámara. El balance de blancos bastante bueno también, teniendo colores bastante exactos a los reales.

La cámara fue usada completamente automática para todas las fotos, dado que esa será la manera que la utilizaran la mayoria de los usuarios, pero se agradece que también incluya un modo profesional con ajustes de ISO, exposicion, velocidad de obturación, etc. Concluyendo, no es una cámara impresionante (Cosa obvia dada la gama a la que pertenece) pero definitivamente cumplirá con las expectativas de la persona que adquiera el teléfono por su buen y fácil funcionamiento en múltiples situaciones.

Recordamos a nuestros lectores que en el preview de imágenes utilizamos una tecnología de compresión de fotos para evitar sobrecarga en el servidor.

Haz click para ver la imagen en su tamaño y calidad original.

Haz click para ver la imagen en su tamaño y calidad original.

Y bueno, una galería.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por cierto, todos los Moto G4 vienen con dos años de espacio gratis en Google Fotos, espacio que uno como rata mayúscula ya aprovechó.

Es bueno, pero tiene espacio para mejoras

El rendimiento del teléfono da para mucho, la multitarea cumple sin recargar los sitios, tampoco me pasó que se cerraran las aplicaciones de música al estar navegando por internet, YouTube funciona fantástico en 1080p, el GPS responde correctamente y todo anda bien… Excepto cuando intentas jugar a algo que pide más como el Need For Speed -que es el juego que pruebo en todos los teléfonos-; se notó un bajón de FPS en las carreras, algo que, creía yo, estaba superado por parte del software que traen los Moto. Tampoco pude grabar la pantalla de forma fluida en 1080p/60fps con el teléfono. Esto ya me hace creer que el chip gráfico que trae es el que queda corto con toda la potencia que necesita.

Aparte de esto, el teléfono sólo se calentó cuando lo cargaba (Por algo obvio), y con uso diario la batería me duró mucho: Por ejemplo, escuchar música por Spotify, con 4G moviéndome por Santiago por tres horas usó un 30% de batería, con GPS encendido, notificaciones, tuiteando, etc. En mi caso lo llegué a cargar cada día y medio, y eso que yo le doy un uso intensivo a los teléfonos. La batería es un punto totalmente a favor de este aparato.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El sensor dactilar me dejó con sentimientos encontrados, su rapidez me sorprendió y no me pasó nunca lo que pasó alguna vez con otros teléfonos que demoraban en reconocer la huella. Sin embargo ¿Tenía que estar en esa posición? Especialmente porque no es un botón, es sólo un lector. Los botones siguen en pantalla y no fuera como los del Moto Maxx, de hecho habría sido bastante conveniente tenerlos así, con el sensor como botón de inicio.

Conclusiones

El nuevo Moto G4 Plus rinde, y rinde bien. Me agrada que Lenovo siga el camino de los excelentes teléfonos a los que Motorola nos acostumbró, pero hay partes que no me logran encajar, como que haya tres teléfonos “G”. Sin embargo, y con dos semanas de uso yo podría perfectamente recomendar este teléfono si es que un teléfono de años anteriores no es opción.

Lo bueno

  • La pantalla es gloriosa, muy colorida y con gran ángulo de visión
  • La batería dura mucho, podría llegar a durar dos días con uso moderado
  • El diseño, como nos tiene acostumbrados Moto, es fantástico
  • El sensor dactilar es rápido

Lo malo

  • El parlante: Aparte de ser mono, éste se satura con mucho volumen.
  • ¡Dios mío por qué ese sensor de huellas no es un botón!

¿Comprarlo o no? Esa es la cuestión

Este es mi problema con el teléfono: Qué me ofrece este teléfono que no me ofrezca la versión no-plus ¿Mejoras en la cámara? Si uno pasa en Snapchat o Instagram, lo más probable es que ni note la falta de ciertos componentes de la cámara. ¿Sensor de huellas? El teléfono tampoco tiene NFC para hacer pagos con Android Pay (Y bueno, tampoco es como que vaya a llegar este o el próximo año al país así como vamos) por lo que el lector de huellas, aunque cómodo después de acostumbrarse, puede ser desechado por un patrón, un PIN o un reloj pareado si es que se lleva uno.

Ahora bien, si ignoramos todo esto, el Moto G4 es un teléfono absolutamente comprable, y es que por $200.000 no hay otro teléfono en Chile que este año le haga la pelea, y eso me fascina, porque eso empuja a las otras marcas a bajar precios, a hacer mejores teléfonos y finalmente a beneficiarnos a todos nosotros. Eso sí, si yo llegase a encontrar el Moto G4 Plus con un descuento considerable, yo lo pensaría y simplemente lo compraría.