Empiezan los Juegos de la XXXI Olimpiada en Río de Janeiro (O en corto, Rio 2016) que serán especiales no solo por tratarse de los primeros en Sudamérica y por todos los problemas que han tenido en su organización, sino porque vamos a tener más lugares que nunca antes para poder seguirlos como queramos y cuando queramos, y todo legal.

Aunque solo un canal abierto en Chile tendrá los derechos para emitir los juegos los otros prefieren seguir con su maratón eterna de telenovelas, en el cable prácticamente no tendremos canal deportivo para seguirlo. Y lo más importante, por internet podremos seguir todas, pero TODAS las competiciones en vivo en cualquiera de nuestras pantallas.

Para no perderse y no ser el que termine preguntando por twitter “¿A qué hora va el partio / por qué canal dan loh juegoh?”, en 8Gigas les preparamos esta guía con todos los recursos para seguir todos los días de competiciones olímpicas, que empezaron el miércoles 8, y no pararán hasta el domingo 21 de agosto.

¿La inauguración?

rioinauguracion

No tendrá la espectacularidad de la de Beijing, pero promete ser emocionante.

Es el viernes 5 de agosto desde las 19:00 horas. No hay que preocuparse por donde verlo. Todos los medios que tienen los derechos podrán transmitir la ceremonia en vivo. Es decir…

Por TV Abierta: TVN.
Por Internet: ClaroSports.com
Por TV cable/satélite: ESPN, FOX Sports, DIRECTV Sports, Claro Sports
Y además, por internet: ESPN Play, FOX Play y DIRECTV Play.

Lo mismo aplica para la ceremonia de clausura. Ahora, con respecto a la cobertura de todos los eventos, pues dependará de cada quién, y lo detallaremos ahora:

En abierto: TVN

Los únicos con los derechos en televisión abierta, y prometen más de 200 horas de cobertura de todos los eventos con un solo canal. ¿En vivo o resumiendo todo, como ya es costumbre con los canales nacionales? No lo sabemos, pero ya se pudo comprobar que no emitieron las primeras actividades: el fútbol femenino que empezó el miércoles, así que ya se nota que todo será según el criterio de los programadores de la red estatal.

Lo que sí sabemos son los horarios en los que transmitirán los eventos. Lo siguiente, según la web comercial de TVN;

De lunes a viernes: de 8 a 13:30 y de 16 a 20 horas.
Sábados y domingos: de 11 a 13:30 y maratón de 14:30 a 21 horas.
Y un programa especial de 22:30 a 00 horas los fines de semana.

Especial Río 2016 en el sitio de TVN

En cable: Casi todos

Es que prácticamente no hay canal deportivo que no vaya a transmitir los juegos. Solo faltan las lógicas excepciones como el Golf Channel, el canal de la Fórmula 1 y el de la UFC, pero es que si se sumaran ellos, tampoco uno se extrañaría.

ESPN: Pondrá a disposición sus ¿Cuatro? señales para los eventos olímpicos, así podremos ver distintos deportes por ESPN (SD y HD dónde esté disponible), ESPN2 (SD y HD), ESPN3 (SD y HD) e ESPN8 “The Ocho” ESPN+ (ese canal en HD que a veces es clon del ESPN, otras canal comodín).

FOX Sports: También prometen aprovechar todos sus canales, pero aquí la cosa cambia. Sí, veremos eventos olímpicos en el FOX Sports (Chile) básico, pero sabemos que la mayoría se pasará por los prémium: el FOX Sports 1 y el FOX Sports 2. ¿Veremos alguna cosa en el FOX Sports 3 (que algunos cables lo tienen básico en su versión SD) o seguirá en su mundo paralelo de los deportes tuercas? Ojo que si tienes acceso al FOX Sports Cono Sur cofcofdirectvgtdmanquehue, va a tener programación diferente a la del FS1/FS Chile Básico y más argentinizada.

DIRECTV Sports: Si tienes la antena del ciclón, pues ya sabes lo que espera: 8 señales con transmisiones independientes, programas especializados, multicámaras, en HD (y no me extrañaría que se experimente alguna cosa con 4K, pero es solo mi suposición).

Claro Sports: Los clientes de televisión de la pelota roja, sea por satélite o por cable, también podrán ver los juegos por este canal que seguro que muchos no sabían de su existencia hasta ahora. Al menos aseguran que dedicarán las 24 horas de su programación a lo que pase en Rio.

Y ahora lo mejor: Ver los juegos por Internet

Que tendremos también muchos lugares para hacerlo, a nuestro gusto y totalmente legal.

ClaroSports, la opción para todos

clarosports

A aprenderse esta dirección: ClaroSports.com. Como pasó en los Juegos de Invierno en Sochi de 2014, América Móvil tiene la primera opción en los derechos de los JJ.OO. y va a transmitir en vivo todos los eventos. En el sitio también tendremos medallero, la agenda diaria con los distintos deportes y resultado por cada país de LatAm donde Claro tenga los derechos.

¿Lo mejor? No es necesario ser cliente de Claro para acceder a todo. ¿Y lo más mejor? Que es para todo dispositivo: Computador, también celular y tablet. Aquí no va a pasar lo que en las Copas Américas anteriores, que uno tenía los derechos para PC y otro para móviles.

Aunque en celus y tablets, la mejor opción será instalar la app que ClaroSports preparó especialmente para la ocasión. Y que también servirá para seguir los resultados y la agenda de eventos:

ClaroSports: Rio 2016: Google PlayApp Store

Los play de los cables

losplays

ESPN Play: La plataforma OTT del canal deportivo de Disney, también promete su cobertura particular para seguir los eventos más importantes. Para acceder a ESPN Play se requiere ser cliente de televisión de VTR, Movistar, DIRECTV o Claro. Ingresas con la clave de sucursal virtual de cualquiera de estos cuatro operadores.

ESPN Play: Google Play App Store

 

FOX Play: Esto es más enredado. Por la superplataforma de FOX se podrá ver los eventos que se emitan por los canales de FOX Sports. Pero mientras el resto de Latinoamérica puede acceder a este contenido estando suscrito a FOX+, en Chile solo lo podrán ver los abonados a FOX Sports +, que es como ahora se llama el Premium que solo existe aquí. Así que si tienes FOX+ pero no FOX Sports Premium, no podrás ver las transmisiones de los Juegos por FOX Play. FOX Play además requiere tener TV con VTR, Movistar, DIRECTV, Claro, GTD Manquehue, Telefónica del Sur, Telefónica de Coyhaique, TVRED o Mundo Pacífico.

FOX Play: Google PlayApp Store

 

DIRECTV Play: La misma historia que con FOX, acceso a todos los contenidos de los Juegos que emitan los canales de DIRECTV Sports, desde todo dispositivo. El requisito, lógico, es ser cliente de DTV.

DIRECTV Sports: Google PlayApp Store

 

Y las aplicaciones

Por supuesto que tendremos más apps para seguir los juegos, la agenda de eventos, resultados y medallero. Y aquí tambien hay para todos.

Buscar “Juegos Olímpicos” en Google

googleatrio

O escribiendo “Rio 2016”, encontraremos la clave para llegar a una sección especial que preparó la G multicolor con todos los detalles de los Juegos. Estadísticas, información, resultados, videos con los resúmenes y links a las transmisiones en vivo de ClaroSports.com… todo está al alcance de una búsqueda. Podemos probarlo en la web del buscador, y también en la aplicación dedicada de Google.

Aplicación de Google: Google PlayApp Store (no falta quién no la tiene)

Además, Street View ya tiene su propio especial para recorrer a fondo Rio y las sedes olímpicas, Lo que te permite sentirlo de otra forma si tienes el Cardboard o algún visor de realidad virtual, como el Gear VR, pero eso es otro tema.

Google Street View: Google PlayApp Store.

Aplicaciones oficiales

appsolimpicas

No hay una sino dos: Rio 2016, preparada por la organización de los juegos, y The Olympics, por el Comité Olímpico Internacional. En ambos casos tendremos acceso a todo lo que necesitemos de estadísticas, fechas, resultados y noticias. La diferencia es que Rio 2016 es más amigable y sencilla, al estar solo concentrado en estos JJ.OO. Mientras que The Olympics puede abrumar con toda la información que ofrece, incluyendo de los Juegos anteriores.

Además, en la aplicación de Rio 2016 podrás personalizar cómo seguir los resultados eligiendo pais y deportes favoritos. Personalmente encuentro que está  mejor que la oficial del COI, así que para que comparen por ustedes mismos, aquí tenemos los links a ambas aplicaciones.

Rio 2016: Google PlayApp Store
The Olympics: Google PlayApp Store

También tenemos un par de juegos, ambos eternal runners: Vinicius RunAventuras de Tom, este último protagonizado por la mascota de los Juegos Paralímpicos, y intenta darle una vuelta agregando pequeños puzzles en medio de  cada nivel. Ambas aplicaciones requieren tener instalada la última versión de Google Play Games. 

Vinicius Run: Google PlayApp Store
Tom’s Adventures: Google PlayApp Store.

Otros links destacables

Y ahí lo tienen, una guía con todas las posibilidades que tenemos para seguir todos estos días de pasión olímpica. Conforme aparezcas nuevas opciones, las estaremos agregando a este artículo. Y si dejamos alguna afuera, la puedes mencionar en los comentarios.