El martes 2 de agosto fuimos invitados al Hotel W en Isidora Goyenechea para el primer Huawei Day, donde el fabricante chino entregó una muestra en general de todos sus productos y nuevas herramientas tecnológicas.

¿Mostrar el P9, el P8 y el Mate 7? No, aunque reservaron un espacio para demostrar sus teléfonos móviles, no eran las estrellas de la ocasión. Porque Huawei Technologies Co. Ltd. hace mucho más que celulares: Su principal negocio son las soluciones tecnológicas de todo tipo para empresas, corporaciones e incluso gobiernos.

Y en su día lo querían demostrar, invitando a todas las compañías con las que trabajan, y a expositores que nos contaron sus experiencias y perspectivas sobre lo que se viene en Tecnologías de la Información y Comunicación, en una apuesta particular hacia ciudades más seguras e inteligentes, y empresas pegando el salto en serio a la nube, como lo indicó el presidente de Huawei Enterprise Chile, Quin Hua

Quin Hua, CEO de Huawei Enterprise en Chile.

Quin Hua, CEO de Huawei Enterprise en Chile.

 

Puede que todo lo que se mostró sea más para grandes empresas que para el usuario común, pero no deja de ser interesante conocer como las mismas tecnologías que nos han cambiado el día a día, también están haciendo lo suyo en el dificil mundo corporativo.

Cloud e Internet de las Cosas: Los trending topics del Huawei Day.

Entre los invitados a las conferencias, figuraron Pedro Gómez, el CTO de Huawei en Latinoamérica, Gonzálo Málaga, Director de Soluciónes de SAP para Latinoamérica y Patricio Soto, de la agencia de investigación y análisis de IDC. Todos ellos en particular destacaron lo importante que se ha vuelto un concepto que ya nos es familiar: la nube, y cómo implementar soluciones Cloud puede mejorar la tan buscada productividad en las empresas, aunque su implementación en esos niveles sea lenta pero segura.

Lo que también sucede con la Internet de las cosas, avance que graficó el representante de IDC, Patricio Soto. Aunque su potencial abarca áreas tan diversas como la telemedicina o la educación, se está en este momento aplicando más en transporte, minería y manufactura/fabricación.

Para implementar tantas nuevas nubes, se requiere equipamiento adecuado, y en ese sentido, los data centers adquieren más importancia que nunca. Por ese motivo, Huawei aprovechó de mostrar sus opciones de estaciones de datos, entre las que nos llamó la atención el IDS1000, Un datacenter completo en un container, que se puede transladar a donde uno requiera.

Ciudades más inteligentes y seguras

En en evento, también Huawei mostró las posibilidades de sus herramientas para lo que llamaron una ciudad más inteligente, Las que entregarán nuevas posibilidades para mejorar la vigilancia, con lo que indica Pedro Gómez, el CTO de Huawei en Latam, se puede ser más eficaz en la prevención de la delincuencia.

Para poder implementar plataformas así se requiere un diálogo con las autoridades, y por eso entre los invitados al Huawei Day se encontraba el Gobierno Regional Metropolitano,  el coordinador de su Plan Inteligente de Santiago, destacó la importancia de generar estas alianzas público privadas: “Hemos comprobado en diversas partes del mundo que una ciudad más conectada mejora tanto la calidad de vida de las personas como el entorno para que las empresas e instituciones públicas mejoren su desempeño en términos de eficiencia y calidad”.

Este video se mostró en una de las conferencias, y aunque parezca ciencia ficción, la gente de Huawei Enterprise dejó bien en claro que todo esto es posible hoy con sus herramientas ya disponibles.

El Estado y los privados trabajando para tecnologizar el país

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf

También fue invitado a realizar una conferencia especial el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf. Junto con recordar todas las iniciativas para acercar la tecnología y las comunicaciones realizadas bajo su administración, y que ya hemos mencionado en articulos anteriores, destacó cómo todo esto ha sido posible gracias al trabajo entre el sector público y el privado:

:“Como Subtel estamos trabajando en concretar diversas alianzas público privadas y hemos firmado varios acuerdos de cooperación con países que son líderes mundiales, como China. Tanto el proyecto de Fibra Ópticas Austral, como los estudios para la Fibra transoceánica y la instalación del Datacenter de Huawei dedicado a la Astronomía, son  ejemplos de iniciativas que ayudarán a que nuestro país dé el salto que necesita en términos de desarrollo digital y tecnológico”

Coffee Break: La comida.

El Huawei Day 2016 fue un exitazo: 1000 personas de todos los sectores fueron invitadas a compartir sus experiencias en el W. La cita fue acompañada en un principio con café en grano y variedades de té para todos los gustos.

Eso en un principio, porque a mediodía tocó el almuerzo: Un completo menú buffet donde pudimos probar lo que quisieramos. Debo destacar la enorme variedad de quesos, los sushis y los distintos filetes de carne que se podían probar. Realmente, teníamos algo para todos los gustos.

Y el invitado estelar

Que se ganó a todo el público con su presentación: Gonzalo Alonso (@gonzoogle), consultor internacional de medios y tecnología. Fue el primer director de Google en Latinoamérica y ahora trabaja en su propia agencia de consultoría en México.

Su exposición la podemos resumir en mostrarle al público que no solo se trata de tener la última tecnología, sino de aprovecharla y no quedarse estancado en la comodidad, o sino, la competencia nos va a alcanzar y nos va a superar.

Lo que ejemplificó con casos que, de nuevo, bien conocemos, como Facebook o Uber, así como otros que el público no especialmente conocía, como AirBnb y el caso muy especial de… Tinder y cómo revolucionó la forma de filtrear. Asi que si tu jefe un día de estos viene a preguntarte “qué tal es esa cosa del Tinder” seguro que estuvo en el Huawei Day 2016 y en esta conferencia.