Podríamos haber copiado esta nota trece meses seguidos y aún así el título sería más o menos el mismo: La compañía telefónica WOM es líder en líneas recibidas por portabilidad, y por otra parte Entel es líder en líneas donadas por portabilidad. 

Obviamente todo esto es neto y, bueno, un año después de la llegada de WOM podemos ver cuales son las estrategias que han adoptado las empresas ante este ya-no-tan-nuevo actor en el mercado. Un spoiler pequeño: WOM ganó 50 mil clientes neto; así como Entel perdió 68 mil clientes, también neto.

Lee también: Entel incluye Pokémon GO en su bolsa de redes sociales gratis

julioportabilidad

Las estrategias, a un año de WOM

A pesar de que Entel es la empresa con la mayor pérdida de clientes por portabilidad, en planes ha estado todos los meses bastante bien, incluso con ganancias neto y por esto se entiende su poca reacción ante una pérdida de casi 70 mil clientes -la mayoría prepago-, lo que está bien, considerando que el fuerte de esta compañía siempre ha estado en los pospago.

También se entiende la estrategia de Claro y Movistar: Ir por los prepago con promociones como redes sociales gratis, o “planes prepago” y por lo mismo puede que hayan descuidado un poco a sus clientes pospago.

¿Y qué tal Virgin? Es la segunda compañía con más portabilidades positivas neto. Lamentablemente, la llegada del 4G no parece haber aportado mucho valor a sus potenciales usuarios, ya que se mantienen estables en el neto (Un poco más de 10 mil usuarios más al mes)

Por último se ve a WOM que, de nuevo, lidera portabilidad (tanto en prepago como planes) ¿Por qué? Yo diria que es por los precios ya que por reclamos tienen harto que arreglar, pero ojo, que ya nos dijeron que estaban trabajando en eso.

Fuente: SUBTEL