Gracias a la gentileza de nuestros amigos de Öwn, recibimos en nuestra redacción imaginaria sus dos equipos principales: el Öwn One y el Öwn One Plus, para analizarlos y comprobar de primera mano qué tanto cumplen todo lo que prometen: Equipos con estilo y desempeño premium a un precio muy atractivo.

Análisis que preferimos abarcarlo en tres partes: En la primera y segunda, el review de cada uno de estos dispositivos ofrecidos en exclusiva pòr Entel, para en el parte final, comparar dos equipos que en el papel, no tienen más diferencia que el tamaño de pantalla y la batería.

Y empezamos con la primera apuesta premium de esta marca: El Öwn One.

Las especifícaciones

En primer lugar, la ficha con las especificaciones más relevantes, que no vamos a marearlos con tanto dato técnico.

Dispositivo Öwn One
Pantalla 5.0″ IPS, HD (1280 x 720)
SO Android 5.0.2 “Lollipop”
Procesador Mediatek MT6735, 4 núcleos, 1.3 GHz
Memoria RAM 2GB
GPU No indicada por el fabricante 🙁
Almacenamiento
  • 16GB internos (después de actualizar las apps precargadas, el espacio libre se reduce a 9.5GB)
  • Entrada para microSD de hasta 128GB
Cámara
  • Trasera: 13MP, incluye detección de gestos, modo panorama y HDR.
  • Frontal: 5MP

Video en HD (720p) a 30fps.

Batería 2200 mAh, no extraible
Redes 4G LTE, en las bandas 2600 MHz y en la 700MHz
3G solo en las bandas 900MHz y 1900MHz.
Conectividad Wi-Fi en bandas b/g/n/ac, Bluetooth 4.1 (LE) y a-GPS.
Adicionales Acelerómetro, sensor de luz, Radio FM, Aplicación de linterna integrada
¿Compatible con Pokémon GO? La app funciona, pero como NO tiene giroscopio no se puede usar el modo de Realidad Aumentada
¿Compatible con VR? Tampoco: Por no tener giroscopio, no es compatible con Cardboard ni otros visores de VR
Precio En prepago Entel, $129.990

Delgado pero sólido

Desde el momento en que tomas la caja y la abres, el One te invita gratamente a probarlo, con un diseño muy cuidado en todo. Primero sacas el teléfono y compruebas que en dos cajas aparte están todos los accesorios acostumbrados: enchufe cargador, cable USB y audífonos, junto con la “guía de inicio rápido”, un pequeño folleto de 26 páginas.

El Öwn One incluye todo lo que ves aquí

El Öwn One incluye todo lo que ves aquí

El diseño del One es muy delgado y compacto. Su cuerpo metálico unificado y la forma del teléfono no es algo que hayamos visto por primera vez. En este caso, a más de uno le recordará a los iPhone desde el 6 en adelante. Similitudes aparte, se siente sólido y durable. La forma curva de la pantalla y de su parte posterior te ayuda a tomarlo con seguridad y no lo sientas frágil o que en cualquier momento se te va a resbalar.

ownonedetras

Los botones del borde derecho, volumen y bloqueo/desbloqueo del equipo también se sienten bien hechos y que no se estropearán con el uso.

oneperfil

Esa curva.

Hablemos de la pantalla: Las 5 pulgadas no se sienten exageradas, es el tamaño justo para un terminal de estas características, y su definición HD de 720p con resolución efectiva de 360 x 420 (el estándar en los Android de gama alta) ayuda a que los textos sean sencillos de leer –muy pese a las tipografías cada vez más delgadas de algunas aplicaciones, un abrazo Google Play.

ownpantalla

La pantalla IPS del One, cumple y con brillo medio se puede ver y utilizar sin mayores inconvenientes en condiciones de mucha luz. Aún así, quisiera que tuviera un poco más de luminosidad, lo que se notará más cuando lo comparemos con el One Plus.

Prueba a leer los textos que aparecen en la pantalla del One en esta foto

Prueba a leer los textos que aparecen en la pantalla del One en esta foto

Porque en el panel principal se refleja todo. Lo que no solo significa que no pueda utilizar el equipo con el brillo al mínimo, sino que fácilmente se pueda llenar de huellas. Y lo mismo le pasa al panel de aluminio posterior, que nos deja otra duda: qué tan resistente a rayones resultará con los meses de uso. Si eres muy cuidadoso con tus equipos, asegúrate de agregarle una lámina protectora a la pantalla y una carcasa posterior.

La experiencia de uso

El One no es Android puro, pero con la forma en que funciona, pareciera que casi. Tiene el launcher predeterminado de un Android puro con las funciones justas, incluyendo crear carpetas con aplicaciones en el escritorio y agregar widgets.

Si no nos gusta, siempre tendremos la opción de cambiarlo por nuestro launcher favorito. Aquí lo probamos con Google Now Launcher y el favorito de servidor Nova Launcher, y en ninguno de los casos comprometió el rendimiento del equipo, incluyendo en las pruebas de uso que nombraré más adelante.

También esta sensación de sistema casi nativo la percibes al ver las muy pocas aplicaciones precargadas al One: Navegador web, calculadora, agenda, y las aplicaciones de Facebook y Twitter, junto a la app para los clientes de Entel.

A todas ellas solo hay que agregar las que Google obliga a integrar a todo equipo para que pueda operar con Google Play, e incluso no están todas: Faltan las imprescindibles Google+, Play Libros o Inbox.

De estas aplicaciones precargadas de Google, seguro que 7 terminaremos usando

De estas aplicaciones precargadas de Google, seguro que 7 terminaremos usando

El teclado predeterminado es el de Google, que funciona como siempre: fluido, cómodo y sin comerse la memoria. Y tenemos como opción el teclado TouchPal, una especie de SwiftKey más complicado de usar que aquel o el de la G.

teclados

La pantalla de notificaciones funciona de la manera acostumbrada, pero acceder a los atajos de funciones rápidas no es tan sencillo de entender a la primera: Después de hacer el gesto para mostrar la barra de notificaciones, hay que deslizar de nuevo hacia abajo la barra con la hora para acceder a las funciones rápidas. Las que aparecerán serán en función de las que más utilicemos en el menú de opciones del equipo, y no se puede configurar.

Lo que sí se puede configurar, y vaya que se agradece, son los tres botones de la parte inferior: Podemos elegir si queremos a la izquierda el botón para volver atrás y a la derecha el de mostrar las aplicaciones abiertas; o bien invertirlo intercambiar su posición.

La cámara

Es muy competente, permite tomar fotos hasta de 13 megapixeles en 4:3 o de 12 megapixeles en 16:9. La aplicación predeterminada incluye varios filtros precargados, un modo para imagenes en movimiento y la posibilidad de tomar panorámicas.

Lo que más nos gustó es la rapidez con la que funciona. eliges la aplicación y en menos de dos segundos ya puedes tomar una foto. Y cuando sacas una foto, en menos de un segundo está lista para la siguiente. Mejor todavía. el poder utilizar los botones de volumen como obturador, que siempre encontraré más cómodo que presionar un botón enorme en la pantalla.

También incluye un modo HDR, pero no encontramos mayores diferencias entre las imagenes tomadas de manera normal y las con el HDR activo. Aquí una selección de las imagenes que tomamos con el One:

Les recordamos que en el preview de imágenes utilizamos una tecnología de compresión de fotos para evitar que nuestro servidor se sobrecargue.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La cámara también permite tomar video a calidad HD de 720p a 30fps, con una calidad muy respetable. Lo mostraremos mejor al compararlo con el One Plus.

Las redes

Al tratarse de un equipo que vende Entel en exclusiva, es legítimo preguntarse con qué redes funciona. Lo vamos a explicar en breve:

2G: El equipo aguanta GPRS y EDGE, en los casos extremos en que no tengamos más redes disponibles (y me pasó en la L1 del metro con un chip de Simple). Todo bien hasta aquí.

3G: Además de funcionar con las redes de Entel, trabajó excelente con las redes 3G de Movistar, probando con un chip de Simple y también con uno de la M. ¿WOM? No es compatible con la red AWS de la ex Nextel, así que al insertarle una SIM morada, se conectó al roaming 3G de la red de Claro.

4G: La red de Entel funciona excelente (más de eso a continuación), y es compatible tanto con la banda de 2600 MHz como la nueva de 700Mhz, aunque en la mayoría del tiempo estuvo conectada a la red de Atari 2600.  Por el contrario, no se conectó al 4G de WOM. Tampoco al 4G de Movistar, aunque lo intentamos en varios lugares y ocasiones.

Nota sobre OMVs: El One requirió tener activado el modo roaming para conectarnos a la red de datos de operadores como Virgin o Simple. También fue necesario para conectarnos al 3G de WOM.

Las pruebas

Hicimos varias pruebas con el Own One para comprobar de verdad su rendimiento. Nada de someterlos a benchmarkings complejos y demás jerigonza técnica; preferimos probarlo como cualquiera de nuestros lectores lo haría: Usándolo intensamente con todas las aplicaciones que maneja a diario.

Juegos

El One responde muy bien en lo que respecta a juegos. Lo probamos con tres títulos exigentes en cuanto a gráficos: Angry Birds Go!, Need for Speed No Limits y Sonic and All-Stars Racing Transformed. Los tres se pudieron juegar de manera fluida (o hasta donde permite el no poder utilizar controles de verdad) y sin caidas en el framerate.

AngryBirds

Angry Birds GO! no es otro clon de Mario Kart, y tiene varias ideas propias interesantes.

Así que al probar un juego menos exigente pero aún muy cotizado como Candy Crush Saga todo funcionó excelente. Incluso al jugarlo mientras al mismo tiempo tenía abierto el Facebook y un par de pestañas del Google Chrome.

Pero si se trata de juegos, hay que hablar del real fenómeno:

Pokémon GO

El equipo no tiene giroscopio, por lo que al intentar atrapar un bicho Pokémon no se puede utilizar el modo de Realidad Aumentada y aparecerá un lindo paisaje virtual de fondo y no dónde nos encontremos.

Y la verdad, no lo extrañé. A la larga lo pasé mejor con el juego sin tener el modo RA activado. Como el GPS funciona excelente, las demás funciones del juego y las que me interesaban más (como buscar monstruos y Pokeparadas) siguen estando ahi y permiten disfrutar la experiencia de juego sin otros contratiempos.

"Sin el modo RA es más fácil atrapar Pokémon". Pues salió igual de dificil atrapar a este.

“Sin el modo RA es más fácil atrapar Pokémon”. Pues salió igual de dificil atrapar a este.

Aún así, hay que hacer notar esta ausencia importante. No solo para este juego, sino para todas las otras aplicaciones y accesorios que requieren el acelerómetro, como los visores de VR.

La prueba runner

El GPS del One funciona muy bien y con una notable precisión. Así que había que probar cómo funciona con las apps que más intensamente ocupan la geolocalización: las aplicaciones para correr.

Lo comprobamos realizando sesiones con Endomondo, RunKeeper y por cierto que con Google Fit. Y al mismo tiempo, nos pusimos a escuchar música en streaming conectados al 4G de Entel. Y en los momentos de descanso, tomábamos alguna foto con la cámara para luego de inmediato subirla al Instagram y revisamos Facebook y Twitter con sus correspondientes aplicaciones.

En ningún momento la señal de radio online (a través de TuneIn Radio) se detuvo en la hora y media de sesión y las aplicaciones de tracking registraron todos nuestros pasos sin caerse en algún momento, gastando poco más de un 30% de la batería en total.

Y la superprueba

Recorrer medio Santiago aprovechando todas las aplicaciones posibles en el camino para comprobar cuanto aguantaba tanto conexión y batería.

Todo empezó tomando el metro desde La Moneda hasta Tobalaba y luego desde Tobalaba hasta Grecia, de nuevo escuchando radio por TuneIn por el 4G de Entel que en el subterráneo pasó a ser 3G pero no impidió que la transmisión de la radio escogida siguiera sonando.

En el intertanto abrir Pokémon GO para buscar monstruos y Pokeparadas, tomar fotos y subirlas al Instagram y por cierto que mirar el FB y twitter por el cliente oficial y por Tweetings, aplicación que exige lo suyo en RAM. Y en todo el camino, la radio siguió sonando.

Para ubicarse a cierto lugar en Peñalolén al que debía llegar, abrir Google Maps y luego buscar cosas en Google Chrome. Y pasar a escuchar un playlist de Spotify para el resto del camino. Y tomar más fotos y buscar más Pokémon.

Y así estuve hasta la vuelta, cuando con casi 7 horas de autonomía, aprovechaba lo último que le quedaba de energía a la batería para… intentar atrapar los últimos Pokémon.

La batería

2200 mAh es una cantidad más que respetable para un teléfono de estas características. Con el uso intensivo que describí logré sacar 7 horas, pero con un manejo más moderado perfectamente te va a durar todo un día en la calle sin tener que preocuparse por el cargador hasta llegar a casa. así que en ese sentido, hay que decir que también el One cumple lo que promete.

Entonces…

El Own One es un buen terminal que nos sorprendió bastante, para bien. Por todo lo que aquí mencionamos y por otras cualidades que prefiero mencionar para cuando lo comparemos con su hermano mayor, porque obviamente lo haremos.

Hasta cuando descansa para recargarse, lo hace con estilo

Hasta cuando descansa para recargarse, lo hace con estilo

Es cierto, aunque se presenta como un equipo premium, si lo llegaramos a comparar con los equipos gama alta de los grandes fabricantes, seguro que perderá en muchos puntos. Pero no, definitivamente este equipo no va hacia ese público.

Con su precio base, el One es una propuesta atractiva con un desempeño general que no defraudará frente al de equipos de su mismo rango de precio que ofrecen las mismas grandes marcas. Un contraste que se sentirá de manera muy diferente al analizar a su compañero más grande, el One Plus. Pero esa es otra historia para su correspondiente análisis.

Ahora, ¿es recomendable el Öwn One? Es complicado. No es un equipo para todo el mundo. Es un muy buen terminal, pero sus carencias como la falta de giroscopio, o que no funcione con todas las redes de todos los operadores, a varios le quitará las ganas de tenerlo. Ahora, si con su resto de virtudes quedas más que conforme, adelente. El One es para ti.

Lo bueno

  • El diseño del dispositivo.
  • Aplicaciones precargadas que sí vas a usar. Tal vez el teclado opcional no lo tomes en cuenta, pero el de Google seguro que sí.
  • Los botones inferiores son personalizables. 
  • El desempeño general: Con uso normal, funcionó excelente y también al manejarlo intensamente.
  • El sonido. Props al OptimSpeaker –del que hablaremos más en la comparativa con el One Plus.

Lo malo

  • La falta de giroscopio: No solo pensando en Pokémon Go, sino en todas las aplicaciones que ahora lo requieren como los visores de VR.
  • Lollipop. Aunque el One lo maneja de manera respetable, realmente volaría con Marshmellow.
  • El altavoz. Se satura fácilmente al subir el volumen al máximo
  • No es compatible con todas las redes. Ni siquiera con todas las de Entel.
  • Nunca pudo reconocer toda la música que tenía cargada en la tarjeta SD que probé (32GB Clase 10 SanDisk, lo explico mejor en la comparativa con el One Plus)