Hace 118 días ocurrió una de las mayores emergencias sanitarias de las que se haya tenido registro en Santiago: El desborde del Río Mapocho -principal caudal que cruza la ciudad- por causa de lluvia y negligencias por parte de privados. La vía principal de Providencia se anegó por completo, llegando el agua a los locatarios cercanos. Uno de los comercios afectados, fue la Librería Catalonia, con más de seis mil libros perdidos, con los cuales, la próxima semana se presentará una exposición con estos libros intervenidos.

17 de abril de 2016

Actualización, 13 de agosto de 2016, 15:00hrs: En una versión anterior del artículo hablamos con Gerardo, trabajador de la librería, sin embargo, y después de la publicación, nos contactó Laura, dueña de la librería, para poder corregir algunas imprecisiones en las respuestas. Lamentamos esto, somos humanos e intentaremos que no vuelva a pasar; y también agradecemos a Laura por la buena onda y las correcciones 🙂

Hablamos por correo con Laura, dueña de la Librería Catalonia y esto fue lo que nos contó a 118 días del incidente.

8Gigas: ¿De cuánto fue la perdida en libros e infraestructura?

Laura: Los cálculos rodean los 90 millones de pesos, perdimos libros, muebles, hubo que reconstruir un muro, cambiar muebles de cocina, baño, etc.

¿A quién se dirigieron para pedir la indemnización?

Los primeros días recurrimos a la página que habilitó Costanera Norte, que se anunció en todos los medios como una plataforma para que todos los afectados pudiéramos recuperar lo perdido. Se acercó la Gerente de Finanzas de Costanera Norte, me imagino porque nuestro caso fue mediático, tuvimos dos reuniones, pero ellos no asumen la responsabilidad de los hechos y no nos dieron la seguridad de que devolverían la totalidad de lo perdido, nos querían hacer firmar un documento que consideramos abusivo. Luego de esas dos reuniones, y ante no tener respuesta tampoco por el conducto regular, que era la página web, junto con otros locatarios seguimos la vía judicial. Ahora después de más de 100 días recién nos llegó un mail de la aseguradora (por el proceso de la página web) diciendo que necesitaban los antecedentes de la pérdida, al contestarles nos manifestaron que ya no podíamos acceder a esa plataforma por estar en un proceso judicial. Es decir ellos querían que pasáramos más de 100 días esperando respuesta sin hacer nada más por exigir lo justo, que es que respondan por los daños ocasionados.

Costanera Norte salió a hablar con los locatarios ¿Hablaron con ustedes también?

No hubo ninguna propuesta concreta, no se hacían responsable de lo ocurrido, no aseguraron que responderían por el 100%, además teníamos que esperar que su aseguradora respondiera, es decir iban por la vía del cansancio.

¿En qué está el proceso de demanda?

En este minuto están recopilando toda la información de las partes involucradas( MOP, SACYR, Costanera Norte), todo lo relacionado a los arreglos que se estaban realizando y los contratos comprometidos. Esto ha sido un proceso lento, ya que no hubo buena disposición de las partes en entregar la información.

cataloniaentrada

 

¿Cuánto afectó esta negligencia a la librería?

Esto afectó muchísimo, tanto por las pérdidas que te comentaba, como por los días que tuvimos que estar cerrados, es imposible volver a tener el catálogo que teníamos, hemos ido armando las secciones nuevamente, pero aún hay detalles que no tenemos listos. La recuperación es un proceso lento, pero afortunadamente por el apoyo de varias personas hemos logrado seguir funcionando con los tres pisos de la librería, y poder atender de la mejor forma a nuestros lectores.

¿Las editoriales fueron más benevolentes por este problema?

Todas han sido muy pacientes, aún no cuadramos las diferencias de stock con ellos, porque nos hemos enfocado en poner en marcha la librería y lograr vender lo mismo que antes. En los próximos meses comenzaremos a rendir lo perdido, ellos también son una parte afectada en esta negligencia y estamos muy agradecidos de cómo han sido con nosotros.

La librería en la actualidad

Mural hecho por el dibujante @malaimagen

Mural hecho por el dibujante @malaimagen

8Gigas: ¿Y ahora qué tienen planeado?

Laura: Este año cumplimos 20 años de historia, esta es una librería fundada por nuestra madre quién falleció el año 2001, luego de su muerte la librería siguió funcionando pero no había nadie que se dedicara al 100%, hace ya 4 años que con mi hermana nos enfocamos en recuperarla. Ahora ya tenemos dos sucursales, hay otra en Santa Isabel con Manuel Montt, y estamos haciendo varias actividades para que sea un espacio de encuentro entre el lector y el autor, un espacio para compartir conocimiento, tener una serie de actividades culturales que tienen como objetivo crear un lugar más abierto, que no te de miedo entrar, que no sea un lugar elitista o de intelectuales en que te van a mirar feo. Todas nuestras actividades las anunciamos por nuestras redes sociales (Twitter, Facebook) o nuestra página, es muy importante el contacto que tenemos por estas redes, porque nos ayuda a conocer las necesidades de los lectores.

Lo que se viene

del-barro-al-arte-web

“6134, del barro al arte” es una exposición que presentará los mismos libros destruidos por la inundación, pero intervenidos por más de cincuenta artistas. Esto se hará desde este miércoles 17 al 21 de agosto en la Fundación Cultural de Providencia.

Las obras se rematarán el día de la inauguración y los fondos recaudados se donarán para la construcción de una biblioteca en un colegio de escasos recursos.

Para más información acerca de esto, puedes visitar el evento en Facebook.

 

Si quieres visitar la Librería Catalonia (que es muy bacán y te atienden bien), la puedes encontrar en calle Las Urbinas 17, Providencia, cerca del metro Los Leones.