Gracias a la gentileza de nuestros amigos de Öwn, recibimos en nuestra redacción imaginaria sus dos equipos principales: el Öwn One y el Öwn One Plus, para analizarlos y comprobar de primera mano qué tanto cumplen todo lo que prometen: Equipos con estilo y desempeño premium a un precio muy atractivo.

Análisis que preferimos abarcarlo en tres partes: En la primera y segunda, el review de cada uno de estos dispositivos ofrecidos en exclusiva pòr Entel, para en el parte final, comparar ambos equipos.

Ahora nos toca analizar el Öwn One Plus, y contarles que se trata de mucho más que un One con pantalla más grande.

Lee también:
8Gigas Review: Öwn One
Comparamos: Öwn One vs. Öwn One Plus

Las especificaciones

Vamos con ellas, priorizando lo más fundamental sin enredarlos con tanta cosa técnica:

Dispositivo Öwn One Plus
Pantalla 5.5″, IPS LCD, HD (1280 x 720)
SO Android 5.1 “Lollipop”
Procesador Mediatek MT6735, 4 núcleos, 1.3 GHz
Memoria RAM 2 GB
GPU No indicada por el fabricante 🙁
Almacenamiento
  • 16GB internos (después de actualizar las apps precargadas, el espacio libre se reduce a 9.5GB)
  • Entrada para microSD de hasta 128GB
Cámara
  • Trasera: 13MP, incluye detección de gestos, modo panorama y HDR.
  • Frontal: 5MP

Video en HD (720p) a 30fps.

Batería 3000mAh, no extraíble.
Redes 4G LTE, en las bandas 2600 MHz y en la 700MHz
3G solo en las bandas 900MHz y 1900MHz.
Conectividad Wi-Fi en bandas b/g/n/ac, Bluetooth 4.1 y a-GPS.
Adicionales Acelerómetro, Giroscopio, sensor de luz, Radio FM, Aplicación de linterna integrada
¿Compatible con Pokémon GO? Sí, 100% compatible.
¿Compatible con VR? También: Siempre que tengas un visor VR del tamaño del equipo (155 x 77 milímetros)
Precio En prepago Entel, $149.990

Hablemos de tamaño

Desde el principìo, el One Plus nos invita a una experiencia premium en todo sentido. Su caja tiene la misma estética cuidada de su hermano menor, pero en una dirección diferente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El diseño del One Plus repite la solidez de su hermano menor, aunque con su propio estilo. Aqui la pantalla el lista y la cubierta trasera redondeada en los extresmos, con unos bordes metalicos delgados y también sin curvas más allá de los bordes del dispositivo.

onepluspantalla

Todo en un panel unificado de aluminio en su cubierta trasera de un color metálico  con acabado en dorado muy atractivo a la vista. Pese al tamaño mayor, se siente delgado y por cierto que ligero. Una ligereza que primero extraña pero ya al poco rato de uso te acostumbras.

oneplusdorsal

Y de tamaño se trata esto. El One Plus se siente cómodo de tomar y utilizar con solo una mano. A lo que ayuda también la posición de los botones de control. Tenerlos todos concentrados en el borde derecho se hace natural. También su pantalla, la verdadera protagonista de la propuesta del One Plus.

oneplusborde

La experiencia de uso

Que va muy de la mano con la pantalla: Aunque sea más grande que la de su hermano menor, tiene exactamente la misma resolución del One: 720 x 1280, con la misma resolución efectiva estándar en gama alta de 360 x 420.

oneplusontheroad

Lo que es excelente. La pantalla IPS LED es también más luminosa y en conjunto permite que todos los textos sean muy sencillos de leer y la interfaz del teléfono sea muy cómoda de recorrer. Tal vez con una resolución Full HD a 1080p mejoraría un poco la definición de la pantalla, pero tampoco es que se sienta en falta.

tweetings

El One Plus mantiene la experiencia de uso casi cercana a un Android puro, con su launcher predeterminado que incluye las funciones justas, como crear carpetas con aplicaciones en el escritorio y agregar widgets.

Si no nos gusta, siempre podremos cambiarlo por nuestro launcher favorito. Aquí lo probamos con Google Now Launcher y el favorito de servidor Nova Launcher, y en ninguno de los casos comprometió el rendimiento del equipo,

El One Plus también viene con lo justo en aplicaciones precargadas: Navegador web, calculadora, agenda, y las de Facebook y Twitter, junto a la app para los clientes de Entel. Y tampoco podían faltar las que Google obliga a integrar a todo equipo para que pueda operar con Google Play, como el buscador, Chrome, Maps o YouTube.

El teclado predeterminado sigue siendo el de Google, con su acostumbrada fluidez y ligereza. Con la opción de probar el teclado TouchPal, una especie de SwiftKey con más funciones.

teclados

La cámara

Además de funcionar muy bien, se maneje con mucha comodidad en una pantalla más grande. Podremos tomar fotos hasta de 13 megapixeles en 4:3 o 12 megapixeles en 16:9. La aplicación predeterminada incluye varios filtros precargados, un modo para imagenes en movimiento y la posibilidad de tomar panorámicas.

Nuevamente, la rapidez nos sorprende en el One Plus. eliges la aplicación y en menos de dos segundos ya puedes tomar una foto. Y cuando sacas una foto, en menos de un segundo está lista para la siguiente. También incluye un modo HDR, pero no encontramos mayores diferencias entre las imagenes tomadas de manera normal y las con el HDR activo.

Sin embargo, aquí no se pueden usar los botones de volumen como obturador, sino el gran botón en la pantalla, a lo que cuesta acostumbrarse comparado con el usar el volumen para disparar en su hermano menor.

Ahora les mostramos algunas fotos que tomamos con el One Plus. Como siempre, les recordamos que en el preview de imágenes utilizamos una tecnología de compresión de fotos para evitar que nuestro servidor se sobrecargue.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las redes

El One Plus también se vende en exclusiva con Entel, asi que de nuevo hay que preguntarse con cuales redes es compatible. Aquí lo respondemos:

2G: El equipo aguanta GPRS y EDGE, en los casos extremos en que no tengamos más redes disponibles. Igual que en el One.

3G: Además de funcionar con las redes de Entel, trabajó excelente con las redes 3G de Movistar, probando con un chip de Simple y también con uno de la M. ¿WOM? No es compatible con la red AWS de la ex Nextel, así que al insertarle una SIM morada, se conectó al roaming 3G de la red de Claro.

4G: El One Plus funciona excelente en las redes 4G de Entel, tanto en la de 2600 MHz como la nueva de 700. También pudo conectarse a la red 4G LTE de Movistar.  Por el contrario, no se conectó a las redes 4G de WOM.

Nota sobre OMVs: El One Plus requirió tener activado el modo roaming para conectarnos a la red de datos de operadores como Virgin o Simple. También fue necesario para conectarnos al 3G de WOM.

Las pruebas

Cuando Own anunció el One Plus, nos intrigó mucho qué tal funcionaría con una pantalla más grande teniendo practicamente el mismo hardware que su hermano menor. Al tenerlo y probarlo con nuestras manos, pudimos encontrar su truco.

Para empezar, funciona excelente con los juegos. Ya sea con títulos en 2d que no exijen mucho al equipo como Candy Crush Saga; y también los 3d como Angry Birds GO! o Sonic and All Stars Racing Transformed.

¿Pokémon GO? En el One Plus lo tienes todo: se puede cazar monstruos con la función de realidad aumentada, buscar pokeparadas y gimnasios, y todas las funciones del juego, sin que la aplicación consuma considerable memoria o batería.

pokemonarriba

Hasta pudimos atrapar un Golbat en el Sky Costanera

También realizamos las otras pruebas por las que pasó su hermano menor, como salir a correr con Endomondo y Google Fit mientras se escuchaba radio online con TuneIn. Y la batería no es que se haya consumido mucho tras una hora de carrera.

La batería, el gran fuerte del One Plus y que se nota mucho en la experiencia de uso diaria. Con 3000 mAh tienes para mucho rato de autonomía y lo pudimos comprobar.

La marca asegura que con uso moderado puedes mantener el One Plus encendido por 2 días sin cargar la batería. Lo máximo de autonomía que conseguimos de esa forma fue un día y 14 horas. Muy, pero muy bien.

Ahora ¿usandolo intensamente? Lo comprobamos en la Superprueba: Desde las 7 de la mañana recorriendo todo Santiago con el One Plus. En el camino escuchamos la radio online por el 4G de Entel que se portó muy bien, vimos los Juegos Olímpicos en la aplicación correspondiente, usamos de manera intensiva las redes sociales y tomamos fotos subiéndolas al Instagram, atrapamos pokemones y pasamos por no pocas pokeparadas, recurrimos al Google Play para buscar el camino a casa y con todo, la batería duró un total de 13 horas. Extraordinario considerando todo el jugo que le sacamos.

En todo momento la experiencia general fue similar: con el equipo trabajando con fluidez y en ningún momento quedándose pegado o con problemas de conectividad.

Entonces…

El One Plus tambien tiene su estilo para cargarse.

El One Plus tambien tiene su estilo para cargarse.

El One Plus es un equipo que cumple efectivamente todo lo que promete: Buen rendimiento con las aplicaciones que comunmente usamos, pantalla clara y brillante, un grandioso diseño y todo lo que hemos explicado.

Personalmente, no le tenía mucha simpatía a equipos con pantallas tan grandes como las del One Plus. Los encuentro toscos, incómodos y poco portables. Debió llegar el One Plus para cambiar mi forma de ver este rango de teléfonos.

Enfrentémoslo: en los últimos años han metido bastante ruido celulares con pantallas grandes y precios atractivos como el sugerido para el One Plus, que finalmente decepcionaban mucho: El hardware incluido en esos celus no podía entregar un rendimiento competente para mostrar el Android en unas pantallotas así.

El One Plus, en cambio, muestra que la clave está en equilibrar las especificaciones. Una pantalla con la misma resolución efectiva de un equipo más pequeño requiere menos potencia de procesamiento y gráfica, por lo que los cuatro núcleos del One Plus terminan volando en un entorno tan optimizado. Lo mismo ayuda la versión de Android y la batería. Oh, la batería. Con todo así de controlado, es natural su tan buena autonomía.

Como su hermano menor, el One no viene a competir con los equipos premium de las grandes marcas. Pero si quieres un celular con gran pantalla y tu presupuesto no pasa de los 200 mil pesos, el One Plus es una alternativa que debes tomar en cuenta. Y si no te gustan los celus así de grandes, tal vel el One Plus también cambie tu forma de considerar a los celus grandes.

Lo bueno

  • El diseño del dispositivo.
  • Aplicaciones precargadas que sí vas a usar. Tal vez el teclado opcional no lo tomes en cuenta, pero el de Google seguro que sí.
  • La duración de la batería.
  • La Pantalla. Muy brillante y luminosa
  • Los botones inferiores son personalizables. 
  • El desempeño general: Con uso normal, funcionó excelente y también al manejarlo intensamente.
  • El sonido. Props al OptimSpeaker –del que hablaremos más en la comparativa con el One.

Lo malo

  • Lollipop. Insistimos: Tanto el One como el One Plus funcionarían aún mejor actualizados a Marshmallow.
  • El altavoz. Se satura fácilmente al subir el volumen al máximo
  • No es compatible con todas las redes.