Gracias a la gentileza de nuestros amigos de Öwn, recibimos en nuestra redacción imaginaria sus dos equipos principales: el Öwn One y el Öwn One Plus, para analizarlos y comprobar de primera mano qué tanto cumplen todo lo que prometen: Equipos con estilo y desempeño premium a un precio muy atractivo.

Luego de analizarlos y mostrar qué encontramos en cada uno de ellos, en la última parte de esta serie toca comparar ambos equipos frente a frente. Así que vamos allá.

Lee también:
Review: Öwn One
Review: Öwn One Plus

Las especificaciones

Para empezar, comparemos las specs de los hermanos One:

overdrive

El One sobre el One Plus, para que comparen tamaños y grosores.

Dispositivo Öwn One
Öwn One Plus
Pantalla 5.0″ IPS, HD (1280 x 720)
SO Android 5.0.2 “Lollipop” Android 5.1 “Lollipop”
Procesador Mediatek MT6735, 4 núcleos, 1.3 GHz
Memoria RAM 2GB
Almacenamiento
  • 16GB internos (después de actualizar las apps precargadas, el espacio libre se reduce a 9.5GB)
  • Entrada para microSD de hasta 128GB
Cámara
  • Trasera: 13MP, incluye detección de gestos, modo panorama y HDR.
  • Frontal: 5MP.

Video en HD (720p) a 30fps.

Batería 2200 mAh, no extraible 3000mAh, no extraíble.
Tipo de SIM Requiere una micro SIM Requiere una nano SIM
Redes 4G LTE, en las bandas 2600 MHz y en la 700MHz
3G solo en las bandas 900MHz y 1900MHz.
Conectividad Wi-Fi en bandas b/g/n/ac, Bluetooth 4.1 y a-GPS.
Adicionales Acelerómetro, sensor de luz, Radio FM, Aplicación de linterna integrada Acelerómetro, giroscopio, sensor de luz, Radio FM, Aplicación de linterna integrada
¿Compatible con Pokémon GO? La app funciona, excepto el modo Realidad Aumentada por no tener giroscopio 100% compatible
¿Compatible con VR? No es compatible Sí es compatible
Precio (prepago) $129.990 $149.990

Estos teléfonos son exclusivos de Entel.

Los diseños

Del que ya hablamos bastante al analizar cada uno de estos teléfonos, pero cuando se trata de compararlos, hay más que contar.

Cada uno destaca por si mismo, tenemos el One con su tamaño cómodo y práctico y su estructura delgada pero bien esculpida para poder tomarlo cómodamente con la mano. Y el One Plus con su tamaño mayor que no lo hace tosco e incómodo de utilizar a diario sino todo lo contrario.

Y sus imponentes paneles traseros: Habrá quién prefiera el metalizado del One por sobre el dorado brillante del One Plus, pero es más del gusto de cada quién

En ambos One los botones de volumen y desbloqueo están en la misma posición,  aunque volvemos a destacar cómo la forma en que se ubican en el One Plus ayuda a la sensación de control total que que entrega al tenerlo en tus manos.

Arriba, los botones del One Plus. Abajo, los del One.

Arriba, los botones del One Plus. Abajo, los del One.

Más sobre botones: los táctiles debajo de la pantalla, que siempre se agradece que estén presentes como botones independientes y no terminen ocupando la parte baja de la pantalla quitando espacio de la misma para las aplicaciones. En ambos One funcionan de la misma forma y podremos configurarlos a nuestro gusto.

Sin embargo, aquí encontramos la primera diferencia: El One tiene una pequeña luz sobre la pantalla que parpadeará para indicarte que hay notificaciones. El One Plus, en cambio, destina esa función al circulo táctil inferior del centro, con un azul muy luminoso que parpadea y puede que puede que a algunos moleste si duermen con el celular al lado.

Un diseño tan compacto y monobloque no solo obliga a que la batería de estos equipos no se pueda remover: Sino también que tengan una bandeja especial en la que se insertará tanto nuestra tarjeta SIM como nuestra microSD

En ambos teléfonos, la bandeja se encuentra en el borde izquierdo y se libera con el acostumbrado clip incluído. El diseño más compacto del One implica que la forma de insertar ambas tarjetas sea un tanto compleja, y la guía rápida incluida no lo explica tan bien como uno quisiera:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el One Plus es más sencillo: En la bandeja queda claro cual es el espacio para la microSD y para la nanoSIM, porque el hermano mayor requiere un chip prepicado hasta el mínimo:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La experiencia de uso

En ambos equipos es relativamente similar. Ambos tienen el mismo launcher muy optimizado de Android con las opciones justas y un excelente rendimiento al utilizar varias aplicaciones a la vez, gracias a las 2GB de RAM. Lo que explicamos mejor en los correspondientes reviews de cada dispositivo.

Pero diferencias se notan, aunque ligeramente y que se explican por la versión de Android que incluye cada uno. En este caso, el One Plus lleva la delantera al tener un Android más actualizado, el 5.1, Sin duda estos teléfonos mejorarían aún más si se pudieran actualizar a Marshmellow.

La pantalla también influye mucho en la experiencia de uso. En ambos equipos, su correspondiente panel IPS es bastante claro y permiten una lectura fácil y cómoda de todos los textos en pantalla. Aunque la del One Plus es más luminosa que la de su hermano menor, por lo que es más fácil de ver en condiciones de mucha luz, porque en ambos equipos en el panel principal se refleja todo en esas situaciones, lo acostumbrado en equipos de gama media y alta.

y qué mejor forma de comparar ambas pantallas que mostrando nuestro sitio.

y qué mejor forma de comparar ambas pantallas que mostrando nuestro sitio.

Las cámaras

Ambos One incluyen una cámara trasera con capacidades similares: 13MP para fotos en 4:3 y 12MP para fotos en 16:9. Aunque al comparar sus correspondientes lentes te termines preguntando qué tan iguales son…

lascamaras

Efectivamente, la cámara del One Plus se ubica en un espacio mayor que la del One, lo que se nota al momento de tomar fotografías. Aquí les mostraremos varios ejemplos de imágenes, tomadas en el mismo lugar con ambos dispositivos:

Les recordamos que en el preview de imágenes utilizamos una tecnología de compresión de fotos para evitar que nuestro servidor se sobrecargue.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La cámara de ambos One también permite grabar video en HD a 720p. La calidad en que graba es bastante buena. Para demostrarlo, grabamos un breve clip con ambos equipos que pueden ver a continuación.

El One y el One Plus graban los videos en formato .3gp, así que para poder reunir todo en un clip debí convertirlos a .mkv para poder subirlos a YT. Lo que se debe tomar en cuenta.

Les pido disculpas por el pésimo pulso de quién escribe (y grabó los videos). Al menos la experiencia me dio motivos para comprar un monopod o “palo para selfies”

El sonido

Es otra gran fortaleza de ambos equipos y de la hablamos muy poco en sus correspondientes reviews. La clave es: OptimSpeaker. el sistema de optimización del sonido incluído en los hermanos One del que la marca no hace especial publicidad, pero que una vez lo activas, vaya que se nota la diferencia al escuchar música desde tus audífonos favoritos.

En el One, tenemos un panel dentro de los ajustes de sistema para activar o desactivar la optimización de OptimSpeaker. En el One Plus, el mismo tiene más opciones para personalizar más la experiencia de optimización de sonido.

Que volvemos a insistir que se disfruta más con audifonos o conectando el One o el One Plus a un sistema de sonido. El altavoz externo cumple, pero no permite lucir las mejoras de sonido (y la verdad no nos gusta mucho utilizar el parlante externo). Y lo mismo se puede decir de los audífonos incluídos en ambos equipos.

Y para finalizar

ownonequehoraes

Cuando recibimos el One y el One Plus, lo primero que nos preguntamos es qué tantas diferencias encontraríamos aparte del tamaño de la pantalla en dos equipos con especificaciones tan similares. Y al final, el One efectivamente es muy diferente al One Plus, una diferencia que está en el tamaño y en lo que ya mencionamos en sus correspondientes análisis.

Dos equipos que van para públicos muy diferentes: Por un lado, el One atraerá a todos quienes quieren un equipo muy equilibrado en sus funciones y desempeño con un precio más que atractivo. Y el One Plus destaca por ser el teléfono en su rango y nivel de precio que sí cumple todo lo que promete, a diferencia de varios de sus competidores en similares rangos.

Pero para finalizar esta comparativa y esta serie de análisis, hay que destacar cómo Entel ha dado un paso muy interesante al ofrecer en exclusiva esta marca, con un concepto muy atractivo que debieran tomar en cuenta no solo las demás telcos, sino también las tiendas.

No solo se trata de una estética bien cuidada en las cajas, sino también en el mismo sistema operativo del teléfono, con unos fondos de pantalla muy atractivos y ringtones predeterminadas para llamadas y notificaciones que no molestan como el silvido coreano, sino todo lo contrario.

Sabiendo que en el fondo, estamos frente a la marca propia de una teleco, Öwn no se asocia con todo lo malo que se le suele encontrar a las marcas propias. De hecho, Öwn para los celulares se puede equiparar más a las marcas propias premium de ropa de las grandes tiendas (pienso en un Alaniz, un Basement, un Index) que a las marcas blancas de alimentos de los supermercados.

Nos gustaría eso sí, que la experiencia que propone Öwn como marca también se extienda a la posventa y especialmente al soporte: Como tienen una cantidad bastante acotada de equipos que apoyar, debería resultarles mucho más sencillo mantenerlos actualizados, para por ejemplo, entregarles tanto al One como al One Plus aquella actualización a Marshmallow (o incluso Nougat) que tanto se merecen.