Por mediación del SERNAC, los clientes de VTR y Telefónica del Sur podrán cambiar gratuitamente sus decos por unos certificados (si es que lo piden). En enero la Superintendencia de Electricidad y Combustibles multó por 10500 UTM (~474 millones de pesos) a VTR por no tener los decodificadores de televisión por cable debidamente certificados.

Según la SEC, VTR entregó 700 mil decos sin certificar, mientras que en Telefónica del Sur la cantidad llegó a 208 mil. Por cierto, que un producto esté “sin certificar” significa que la autoridad no conoce el estándar de seguridad, o sea, que no se tiene idea si explotará porque sí o no, ?.

Ahora bien, la mediación del SERNAC logró que VTR y TelSur accedieran a cambiar los decodificadores que no cumplen con la ley, pero sólo a quienes lo pidan, así que, si tienes un decodificador, puedes comenzar a llamar en este momento.

Las compensaciones

Para que venga el tipo del cable a cambiar tu deco-no-certificado, tienes que llamar a tu empresa (VTR o TelSur) y pedirlo. Ojo, que este cambio es totalmente gratuito. 

Adicionalmente, al pedir este cambio, VTR te dará un servicio pay-per-view gratuitamente por un mes, que va entre los $690 y $4990 (¿Qué servicio es? No tenemos idea, pero si llamas, nos cuentas para actualizar el post); por otra parte, los clientes de Telefónica del Sur podrán acceder gratuitamente al CDO Premium.

También, y si reclamaste al SERNAC por tu deco, la empresa deberá asumir el costo de tu reclamo, o sea, unos $6890.

Por último, si quieres cancelar tu contrato, podrás hacerlo sin ningún tipo de restricción.

Fuente: SERNAC

Gracias Jorge por el dato!