Hace algunas semanas, fuimos invitados a un evento en el que Entel mostró sus avances en Responsabilidad Social Empresarial. Ahí conocimos a Mujeres ON,  programa donde se capacitaba a microempresarias en el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales para sacarles partido en su labor y desenvolverse de mejor manera.

En esa ocasión, hablamos con Fernanda Seaone, jefa del proyecto a cargo de Emprediem, quién, además de explicarnos un poco más de que trataba, nos dejó invitados a conocer más de cerca esta iniciativa.

Lee también: Entel nos invitó a conocer los proyectos que tiene con la comunidad.

Fernanda, cuando la conocimos en el evento de RSE de Entel

Fernanda Seaone, cuando la conocimos en el evento de RSE de Entel

Así, llegamos al día jueves 25 de agosto en el centro cultural Infante 1415, dependiente de la Municipalidad de Providencia, donde las beneficiarias del programa tendrían un taller práctico: montar una feria y poner a prueba todo lo aprendido hasta el momento mostrando lo que mejor saben hacer: artesanías en cuero, joyas, bolsos, aceites gourmet, chocolates, tejidos y todo lo que pudieran imaginar, de la mano de sus propias creadoras.

alimentos

Y mostrarlos de una manera atractiva para tentar hasta el público más exigente

En esta actividad también estuvieron presentes autoridades del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (el ex SERNAM), como la ministra Claudia Pascual y la directora regional Claudia Opazo, además de Manuel Araya, gerente de Asuntos Corporativos y Regulación de Entel.

Historias hechas a mano

Al conversar con las expositoras, nos contaron que mucho de ellas ya tenían experiencia instalándose en ferias, pero lo aprendido a través de Mujeres On les cambió la forma de ver sus productos y cómo venderlos,

MjONcoleccion1

Muñecos y juguetes en lana (amigurumi) para sorprender a los niños

De entrada, Mujeres ON les entregó las herramientas para aprender a comercializar sus productos en internet, a manejar nociones básicas para diseño de etiquetas y tarjetas de presentación, al uso eficiente de las redes sociales como plataformas de promoción, y por sobre todo, para generar redes de contacto con otras emprendedoras para fundar asociaciones o alianzas.

mjcolores1

Y conocimos a emprendedoras como Ester Rosales, con sus artesanías en lana llenas de color.

mjcolores2

mjbolsos2

También pudimos conocer a Zinnia y sus bolsos y mochilas de cuero con un estilo propio y para todos los gustos. Se puede ver su trabajo también en su página de Facebook.

Colores de cuero de Zinnia

Colores de cuero de Zinnia

agapimu2

Las expositoras aprendieron que no solo se trata de mejorar la presentación de sus productos, sino de cómo venderlas. Aquí tenemos el caso de los productos Agapimu, con sus tés y aceites que su expositora logró vender tan bien que terminaron agotándose.

agapimu1

Aprender en terreno

Al final del evento hubo una evaluación donde se remarcaron los errores típicos que se presentan en las ferias: esconderse detrás del mostrador, no mostrar precios, tener un puesto poco atractivo visualmente (ya sea desordenado o con algún fondo demasiado opaco, que no haga lucir sus productos) o no manejar medios de contacto (ya que somos muchos los que miramos, pero no compramos hasta tener las lucas necesarias).

Y conversar y compartir entre todas la experiencia y lo que aprendieron

Y conversar y compartir entre todas la experiencia y lo que aprendieron

En general, todas quedaron muy contentas y con muy buenas impresiones de lo que aprendieron con la experiencia de esta feria “ficticia”, con la que consiguieron aparte de vender sus productos, conseguir nuevos contactos y la posibilidad de formar redes y alianzar para expandir el alcance de sus productos.

Las nuevas tecnologías también ayudaron bastante a las expositoras: Y las seguirán apoyando, Desde buscar contenido en plataformas como Pinterest para conseguir inspiración hasta la coordinación por WhatsApp de los nuevos grupos que se formaron. Y por cierto que la promoción en redes sociales, que todas aprendieron en esta jornada cúan importante resulta.

Lo seguro es que a todas ellas las volveremos a ver en el futuro, en ferias y eventos más masivos sorprendiendo a un público exigente y sorprendiéndose a ellas mismas al lograr posicionarse aún mejor, gracias a todo lo que han aprendido gracias al apoyo de Mujeres ON.