Con el lanzamiento de los nuevos planes de WOM y su tentadora promoción de datos infinitos para aplicaciones de streaming en su red 4G, irrumpió una nueva plataforma en nuestro país: Tidal, con una promesa muy simple: Mejor calidad de audio y artistas exclusivos que no encontrarás en sus rivales, como Spotify,

En 8Gigas quisimos probar la plataforma para ver si de verdad cumple lo que promete y nos encontramos con varias sorpresas que recorreremos a partir de este momento. Nos centraremos exclusivamente en la música, y no en los video clips, porque la gran mayoría del catálogo no tiene material en video.

Tidal no es (solo) lo que parece

Lee también: WOM la hizo de nuevo: Spotify y más apps de streaming sin descontar megas.

Como Tidal le pertenece a Jay Z y está apadrinada por sus amigos, mucho entusiasmo para probarlo en un principio no tenía. La primera ventana de la web te demuestra lo que sospechaba: Un montón de recomendaciones solo relacionadas con lo que le gusta a los dueños de la plataforma.

Si es del gusto de Jay Z and friends, estará en la página de los destacados.

Así que pasé de sus recomendaciones y me fui directo a buscar música. Y es que suponía que la biblioteca de Tidal se limitaría a lo mejor de Jay Z y sus amigos y de todo lo demás, muy poco o nada.

Y me equivoqué. El catálogo de Tidal está bastante completo y hay algo para todos los gustos. ¿Más o menos que Spotify? Depende de lo que busques. Hay artistas que tienen más material en Tidal que en Spotify y viceversa. Al menos yo me quedé muy asombrado con encontrar canciones que no estaban en Spoty, dentro de los estilos musicales en los que me manejo.

Pero aquí no vengo a dar la lata de contar cuantos artistas de jazz fusión encontré. Cuando digo que la colección de Tidal es bien completa, es porque pude reencontrame con clásicos de colección de verdad como este:

"Cada 9 de noviembre, como siempre sin tarjeta"

“Cada 9 de noviembre, como siempre sin tarjeta”

¡El tremendo Nightingale of Conchalí con sus grandes éxitos! También encontramos al Pollo Fuentes, a Buddy Richard y otros nombres de la balada local como Lucho Jara. Si todavía extrañamos a Juan Gabriel, en Tidal tenemos 80 de sus discos. ¿Ganas de hacer la previa del 18 con buena cumbia? Pues en Tidal nos espera La Sonora de Tommy Rey, la Huambaly. y un par de canciones de Los Viking’s 5. Para carretes polarizados, tenemos a Victor Jara y el Quilapayún, y a los Huasos Quincheros y los Cuatro Cuartos. ¿Movida Tropical? Pues a revivir los tiempos de Amistad Estéreo con Hechizo, Selena, o la Sonora Dinamita. Nop, a diferencia de su competencia, aquí no está Cachureos  pero sí están las Mazapán y 31 Minutos. ¿Mas rarezas? Qué tal un poco de Plantas Carnívoras o V a p o r w a v e.

Respecto a los titanes de la música: Están los Beatles, Elvis y los Rolling Stones. Tenemos la discografía completa de Michael Jackson y no olvidemos que en Tidal están en exclusiva las canciones de (el cantante que conocimos como) Prince. Ahora, si quieres clásicos más antiguos, el repertorio disponible en Tidal también te va a sorprender.

El sonido es otra cosa

Y es de verdad lo que destaca a Tidal de sus competidores. Si te suscribes a su plan más caro (Tidal HiFi. actualmente a $6.198 mensuales), tendrás acceso a gran parte de su colección en modo HiFi, sin compresión y con una definición tan notable que terminarás acostumbrándote. Que la diferencia es mucha incluso comparado con su plan hermano, el Tidal Premium ($3099 al mes), con una calidad de audio no muy diferente a la acostumbrada en Spotify.

Tener el HiFi encendido y a disfrutar

Tener el HiFi encendido y a disfrutar

En PC, las canciones solo podremos escucharlas en modo HiFi en Google Chrome, mientras que en las aplicaciones de Android e iOS, podremos hasta descargar las canciones en modo HiFi para escucharlas sin conexión. Aunque habrá que tener mucha memoria en el teléfono o tarjeta externa para bajar archivos así de grandes. Si no podemos, la opción de bajarlas en modo comprimido estará siempre presente.

Un melómano de verdad la va a pasar muy bien explorando la discoteca de Tidal. No solo por la calidad de sonido. Podemos ver las reseñas y créditos de cada artista y además de cada uno de sus discos: Sus compositores, productores, quién estuvo tras cada instrumento…

Los ñoños de la música la van a pasar genial con Tidal

Los ñoños de la música la van a pasar genial con Tidal

Aunque tengamos el Tidal en español, la mayoría de estas reseñas las leeremos en inglés, por lo que nos encontraremos sorpresas como esta:

zalo-reyes-credits2

“Zalo Reyes has won a Sábado Gigante award and a Kermesse Award” ¿y tres Globos de Oro?

No es muy personal

Sin embargo, el gran problema de Tidal son sus dueños y su insistencia en promocionar lo que ellos quieren, aunque a tí no te guste.

Lo que se nota desde el momento que la plataforma no se puede personalizar a tus gustos. Sus recomendaciones no se van a basar en lo que escuches o a lo que le pongas 5 estrellas (o 1 estrella) sino que siempre serán las mismas que dicte el comité editorial de Tidal.

Y las playlists recomendadas, la mayoría son del mismo autor

Y las playlists recomendadas, la mayoría son del mismo autor

Cierto, tienes la opción de crear un radio “basada” en algún músico como las emisoras de su estilo que puede generar Spotify, Pero con no pocos artistas recomienda algunos grupos que mucho no tienen que ver con el que elegiste como base y uno sospecha más que lo recomendó por tener el beneplácito de los patrones de este fundo.

Como pueden destacar lo que a ellos les dé la gana, no les extrañe que un día cualquiera pongan en primera plana alguna cosa no relacionada con música, como este desfile de modas presentado con Kanye West que –de verdad– apareció como el primer recomendado de Tidal al momento de escribir esto.

La moda al Día con Kanye West, Cosas que puede destacar Tidal un día cualquiera

La Moda al Día con Beatriz Vicencio Kanye West, Cosas que puede destacar Tidal un día cualquiera

Frente a esta situación, lo único que te queda para personalizar un poco tu experiencia en Tidal es elegir tus artistas favoritos y crear tus propias playlists. Al menos el buscador funciona excelente y la interfaz es bastante cómoda para buscar y encontrar que agregar a tus listas.

Sondiiz también permite importar playlists locales y de YouTube

Sondiiz también permite importar playlists locales y de YouTube

Pero si ya has hecho tus propias listas en Spotify y te da pereza tener que volver a crearlas en otra plataforma, puedes probar Soundiiz.com. Con el que podrás no solo importar tus playlists de Spotify hacia Tidal, sino hacia otras plataformas y más allá.

Ni tampoco muy social

Donde Spotify y otros le siguen ganando y por mucho a Tidal es en sus funciones más sociales. Que en Tidal no existen. Y no, compartir una canción por Twitter o Facebook no cuenta como función social.

Porque aquí estárás solo. No puedes seguir a otras cuentas de Tidal, ni ver sus playlists ni menos averiguar qué escuchan en este momento. Para qué hablar de playlists colaborativas, el mejor invento de Spotify, tampoco las encontraremos en Tidal.

En conclusión

Si Tidal no tiene el público que Spotify o incluso Apple Music, es porque lo promocionaron bien mal. Con un catálogo tan completo (y variado) como el de sus rivales y una calidad de sonido superior y un detalle tan cuidado hacia quienes disfrutan la música, esta es mucho más que la plataforma para escuchar un puñado de artistas exclusivos a mejor calidad, como se ha vendido a partir de la forma que lo promocionan sus dueños.

La falta de funciones sociales y lo poco personalizable de la plataforma también juega su buen en contra.

Así que, ¿es recomendable de verdad, si o no? Si estás dispuesto a pasar por alto todo lo que le falta, y lo que quieres es disfrutar su música (la exclusiva y la que tienen los demás) con una calidad insuperable, adelante, tienes un mes gratis para probar si te gusta la experiencia Tidal (y 3 si eres cliente pospago de WOM)

Pero si la calidad de audio no es tan importante para ti y valoras más el compartir lo que escuchas y tener una experiencia adaptada a tu pinta, pues Tidal no te hará abandonar un Spotify por el que seguro pagas el Premium cada mes para no tener que escuchar los odiosos avisos de Topsify, Fittr Chile y #eselfinaldelanoche #estáscansado #todosestáncansados.