Estamos todos conscientes de que el transporte público en la ciudad hace rato se convirtió en un tema, y más que en un tema, en un dolor de cabeza constante para las autoridades de turno. Pero, claro, no sacamos nada con quejarnos de que las micros no pasan o andan llenas, si la idea es buscar soluciones al respecto. Y para eso, por segundo año consecutivo, se organizó la feria Transurbano, que reunía a distintos expositores y empresas especialistas en transporte masivo y movilidad, realizada los días 8 y 9 de septiembre en el Centro Cultural Estación Mapocho. En esta ocasión, usó como slogan “Oportunidades actuales para soluciones futuras”. Veremos qué sale de esto.

Sí, es Lu

Micros, bicicletas, metro, lo que sea para moverse rápido y bonito por la ciudad, de eso y mucho más tuvo esta actividad, en la cual se enfocaron principalmente en propuestas y análisis de cara a la anunciada relicitación del Transantiago, en el año 2017, donde no sólo los contratos de los operadores se pone en juego, sino que temas como la red de carga, sistema de pago y gestión de flota también entran en fase decisiva. Por esto mismo, uno de participantes de este evento fue Motorola Solutions, la rama empresarial de la estadounidense, y hablamos con Alcedir Goulart, gerente senior de Desarrollo de Negocios para Transporte y Logística en Latinoamérica, para comentar la experiencia en otras latitudes (como Australia o Brasil) y el desafío que implican las tareas pendientes para el Transantiago.

¿Cómo ha sido participar en Transurbano?

Este es un evento importante para Santiago, sin duda, detrás la UITP (Unión Internacional de Transporte Público, patrocinador de la exposición) y otros muy conocidos por el mundo. Motorola Solutions está trabajando muy fuerte, enfocada en la área de transporte, no sólo transporte público sino que en toda la cadena, como aeropuertos, puertos, rodovías, carreteras, metro ferroviario, etc. El tema de Transurbano de este año son ‘las oportunidades actuales para soluciones futuras’, y eso es que traemos, con las soluciones de Motorola. Sistemas de control de flota, que es uno los pilares del transporte urbano, además de seguridad del pasajero, la información del pasajero, etc. Todos esos son los temas principales que estamos abordando.

¿Cuál podría ser el valor agregado que podría darle Motorola al sistema de gestión de flota de Transantiago, donde sólo disponemos de información, pero no se utiliza adecuadamente?

¿Qué podemos aportar? Acortar los tiempos de viaje con una gestión más eficiente de las comunicaciones. Una vez que tenemos eso listo, seguro que tenemos ganancia para los tiempos y mayor fluidez del tráfico.

¿Qué desafíos plantea Santiago para la oferta de Motorola?

El desafío son las redes, para aumentar la eficiencia de la red actual. Entonces todo eso es un contexto que debemos considerar cuando estamos implementando algo nuevo. La otra parte son los organismos públicos, que hay que coordinar correctamente, junto con los académicos y todo eso, para tener un sistema, idea, proyecto de un nuevo sistema, con todas las tecnologías que podemos aportar. Entonces, creo que los retos que tenemos para los próximos años, debatidos en esta ocasión, son las especificaciones del nuevo sistema, el “Transantiago 2.0“, que es lo que haremos de aquí en adelante.

Además de Motorola, auspiciador del evento, también vimos cosas interesantes por parte de fabricantes de buses como el híbrido de Volvo (actualmente circulando en Maipú, operado por Buses Vule), una máquina con norma de emisiones Euro 6 de Mercedes Benz (ambientado con pasto sintético, sonidos de la naturaleza y desodorante ambiental, para tratar de dar una experiencia “natural” y “amigable con el medio ambiente”) y un bus Scania a gas natural.

turbmicro

Niños: el suelo no se fuma (?)

Otras cosas llamativas fueron un stand del proyecto “Metrocableentre Av. Francia y el sector de Placilla, en la parte alta de Valparaíso, armado entre la municipalidad y la PUCV. Usted se estará consultando… ¿Qué #&$# es un metrocable? En corto: un teleférico de alta demanda. La idea consta de dos etapas: una entre el plano de la ciudad y el cruce de la Ruta 68 con el Camino La Pólvora, y otra desde ese punto hacia Placilla, en la parte alta del Puerto. Esto está inspirado en un servicio parecido que ya opera hace un rato en Medellín, Colombia.

turbvalpo

Teleférico para Valparaíso

Como lo dije antes, estamos ad portas de una nueva licitación del Transantiago, y la tarjeta Bip! También tendría cambios, porque tecnológicamente se está quedando abajo de la micro (?). Dentro de las empresas participantes, hubo algunas que mostraron sus sistemas de recaudación y control de evasión, una incluso proponía el reconocimiento facial como mecanismo de pago (KHÉ?).

Usted es muy feo, bájese!

Usted es muy feo, bájese!

Otra de las actividades presentes fue la “Hackathon“, evento organizado por la fundación Youth 4 Public Transport (Y4PT), la cual reunía a un grupo de jóvenes que, utilizando los datos y estadísticas actuales del Transantiago, tenía que proponer ideas para mejorar el servicio en nuestra capital. Los dos equipos ganadores serían los representantes locales en la Y4PT Global Transport Hackathon Montreal 2017 durante la UITP Global Public Transport Summit 2017 en Canadá. 

Hackathon: Hágalo Usted Mismo

Hackathon: Hágalo Usted Mismo

Harta lluvia de ideas en Transurbano, pero… ¿esto implicará alguna mejora real en la 210?, ¿pasará más seguido la 505?, ¿se dejará de quedar en panne la 109?. Hay que ser optimistas, mientras no oigan a los que proponen mandar toda la movilidad urbana al subsuelo (saludos cordiales, De Grange) o que vuelvan los cantantes cebollas a las micros (a cambio de los raperos?), esperemos que este futuro traiga reales mejoras a infraestructura, contratos, recorridos, tecnología, y por sobre todo, calidad de servicio.