En época de fondas con tragos a $5000 y anticuchos de perro a $10000, el servicio de transportes privado preferido por los twitteros no podía ser menos y también se une a esta noble causa donde todos debemos pagar más porque sí. 

Uber trabaja con un sistema de oferta y demanda, no con una tarifa fija como lo haría un taxista tradicional (suponiendo que lleva un taxímetro no adulterado). Entonces, si hay más personas pidiendo autos, el sistema aumenta el multiplicador para que los choferes tengan más ganas de salir a trabajar (y menos de tomar) y la gente tenga menos ganas de pedir un auto. Ese es el sistema, muy resumidamente.

Hace un mes, en Uber aseguraron que bajaron las tarifas en un 25%. Claro, lo hicieron, pero al mismo tiempo dejaron el multiplicador andando las 24 horas del día. Una por otra, como dicen por ahí.

Se dice que la tarifa dinámica se activa todo el día porque los choferes se coluden para subir la tarifa. También dicen que puede ser porque varios de ustedes, ratas, pasan usando códigos promocionales y Uber no quiere perder plata. O quizá, es porque en otros países también ocurrió lo mismo, como dijimos aquí mismo, en abril. De todas formas, te dejo algo que quizá te sirva…

Alternativas a Uber

Si prefieres no pagar 35 lucas para llegar a casa, existen más formas de viajar. Por ejemplo ¿Sabías que en Santiago existe un sistema de redes llamado Metro? Ya, hoy el Metro de Santiago hoy funciona hasta la medianoche.

EasyTaxi también opera en Chile, y no tiene tarifas dinámicas porque todo es en base a taximetro: $300 por bajada de bandera, $130 cada 200mts o por minuto y $1300 como tarifa mínima.

Por otra parte, también existe Cabify que también tiene tarifas fijas. Tiene tarifa mínima de $800 o $1300 y $500 o $600 por kilometro, dependiendo si tomas un Cabify Lite o Cabify City, respectivamente.

Finalmente, están las micros. Específicamente en Santiago se reforzó el servicio por estos días, toda la información en su sitio, pero por dar un ejemplo, la 210 pasará más seguido desde las 7pm hasta las 5am. También, desde las 2PM están operando con un viaje de emergencia, esto quiere decir que puedes pasar con tu tarjeta Bip! pagando el pasaje cuando la cargues de nuevo.

Ah, sí, también sigue existiendo el taxi tradicional, pero ojo con los taxímetros adulterados o aquellos taxistas que “se pierden” intencionalmente.