Al fin llegó el día de verano (casi el último, pero sigue siendo verano) donde Google se acordó que tenía que lanzar una nueva aplicación de mensajería, porque al parecer no tenía las suficientes. Hoy se lanzó Google Allo, probé la app con Adrián FRG y sólo nos queda decir que… Google puede mucho más que esto.

Diferenciarse entre el colapso e intentar no morir en el intento

Hoy las apps de mensajería tratan de, obviamente, mensajes, clips de voz, fotos, videos, grupos de personas, e incluso algunas cuentan con stickers y otras ya van por las llamadas de audio y de voz. Tienen que ser el reemplazo de los SMS, y eso es lo básico de una app de mensajería para ser tomada en cuenta. ¿Google Allo tiene eso? Claro que sí. E incluso tiene el nuevo bot de Google llamado Google Assistant. Este bot, por cierto, reemplaza a Google Now ¿Cómo? ¿No sabes lo que es Google Now? Ya, por eso están reemplazando Google Now con este bot.

En sí, la app no tiene mucho asunto, una interfaz blanca para mensajes normales, una interfaz oscura para mensajes privados con autodestrucción. Posiblemente no esté ninguno de tus contactos en la app, y posiblemente nunca exista una masa enfurecida con Facebook que se cambie del omnipotente WhatsApp a Google Allo, partiendo porque WhatsApp, en febrero, ya estaba en mil millones de teléfonos alrededor del mundo. Mil millones. Allo salió ayer y aún en la Play Store me aparece el pre-registro sin posibilidad de descargarla “legalmente”. Para mi, Google no lo está intentando. 

Experiencia de uso: Meh.

No hay mucho que decir acerca de Google Allo y eso es lo que me molesta en realidad. Por ejemplo, muchos recalcan que tiene stickers o poder enviar mensajes de distinto tamaño(?) -no como Whatsapp, por ejemplo- ¿Y? ¿Es eso realmente un elemento diferenciador? Porque para mi, no lo es. Por dar otro caso de comparación: WhatsApp tiene llamadas, y claro, Google Duo, que es la parte “llamadas” de Allo las tiene, sin embargo no hay ninguna integración entre estos dos clientes, que vendría a ser lo básico que uno espera. ¿Cliente web? A seguir esperando. ¿Encriptación para que Google no lea lo que escribes? Sí, pero sigue siendo analizado por sus algoritmos. ¿Y al menos borra los mensajes que pasan por la app? No, si tú no los borras manualmente. Y así sucesivamente. De hecho, pareciera que esta app se justifica para hacer una beta pública de Google Assistant. 

Ok Google, tráeme fruta, pan y café.

Ok Google, tráeme fruta, pan y café.

No sé qué pretende Google…

  1. Lanzando su “killer-app” a las 12 de la noche
  2. No haciéndola mundial desde el inicio
  3. Sacándola en beta, porque está en beta y nadie me puede decir lo contrario

Y así con varios puntos. Yo, al menos, ya desinstalé Allo. No hay por donde hacerle espacio teniendo apps como Telegram, WhatsApp o incluso el come batería Facebook Messenger. Y odio, realmente odio la idea de tener una app de mensajería que no use nadie corriendo en segundo plano sólo por si acaso.

Allo está disponible en alguna parte del mundo (no Chile al cierre de la nota) en la Google Play Store y Apple App Store.