Después de llenarnos con asados, terremotos y cuanta cosa uno come para el 18 llegó la hora de volver a hacer todo por el público. En esta ocasión estoy haciendo cosplay de número 8 con todo lo que comí para darles mis impresiones del Xperia XA, el hermano menor de la nueva gama X de Sony Xperia.

Especificaciones

Antes de comenzar, le damos las gracias a Sony Mobile Chile por facilitarnos el teléfono durante dos semanas. Y ahora, a lo que vinimos: Las especificaciones.

Dispositivo Sony Xperia XA (F3113)
Pantalla 5.0″, IPS LCD, HD (1280 x 720), 294ppi
Sistema operativo Android 6.0 “Marshmallow”
Procesador MediaTek Helio P10 (MT6755), 8 núcleos x 2GHz
Memoria RAM 2 GB
GPU Mali-T860
Almacenamiento
  • 16GB internos (después de actualizar las apps precargadas, el espacio libre se reduce a 10.1GB)
  • Entrada para microSD de hasta 200GB
Cámara
  • Trasera: 13MP, HDR
  • Frontal: 8MP

Video en Full HD (1080p) a 30fps

Batería 2300mAh, carga rápida disponile, no extraíble
Redes
  • 2G/3G: Todas las compañías
  • 4G: Todas las compañías
  • 4G+: No compatible
Conectividad Wi-Fi 2.4GHz y 5GHz, Bluetooth 4.1, NFC y a-GPS.
Adicionales Acelerómetro, sensor de luz y radio FM
¿Compatible con Pokémon GO? Anda sin pegarse, pero no tiene modo de realidad aumentada al no poseer giroscopio
¿Compatible con VR? Como no tiene giroscopio, no es compatible con VR 🙁

En la versión liberada no vienen audífonos, pero si lo compras a través de un operador, puede que sí venga alguno.

La nueva propuesta

El Xperia XA es el teléfono de gama media de la nueva serie X de Sony. A diferencia de los Xperia Z, esta familia no es resistente al agua y van más por la gama media-alta (Al ataque del Moto G4 Plus, por ejemplo) que por la gama premium (Esa donde compiten los S7, los G5 o los P9). El caballo de batalla de Sony va siempre por el fantástico diseño, buenas cámaras y el software bien acabado que llega directo a los ojos. Veamos si lo lograron.

Hardware: Diseño, pantalla y audio

En este caso encontramos un diseño que continúa desde la gama Z, dejando a Sony cumpliendo con el lema “Si no está mal, no lo arregles”. La pantalla tiene bordes 2.5D (en otras palabras, bordes semi-curvos), como los demás equipos de las demás marcas que están saliendo en esta gama. Quizá creas que este teléfono es de aluminio, pero no; es de plástico, y uno de muy buena calidad.

El teléfono, como es de 5″, no es tan grande y es fácil de usar con una mano (Léase: Llegas a los bordes superior e inferior de la pantalla con el pulgar sin tener que hacer mucho esfuerzo).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A un costado del teléfono encontramos una tapa, que sacándola (Con mucho cuidado, que se rompe fácil) descubre las bandejas para la tarjeta microSD y tarjeta nanoSIM. Por el otro costado están los botones de volumen y el de encendido más el botón dedicado a cámara, otra distinción de los Xperia.

Pasando a la pantalla, se ve bien y no se notan los pixeles, pero a la luz del día no tiene tanto brillo como nos gustaría.

xperiapantalla

En el apartado de audio nos encontramos con un parlante monoaural que se encuentra en la parte inferior del dispositivo. Parlante que se satura al ponerlo en su máximo volumen si es que tienes ClearAudio+ activado, y que suena despacio si está desactivado. En audífonos, la historia es distinta: El sonido es claro y suena muy bien. En llamadas, también la historia es distinta: Las llamadas suenan bien en el auricular y no tienen problemas de audio.

Software: Aplicaciones, juegos y añadidos

El teléfono viene con Android 6.0 “Marshmallow”, con un sistema modificado por Sony, pero que a la vez intenta conservar la mayoría del sistema limpio. El equipo trae las típicas aplicaciones de Google, más los añadidos de Sony en multimedia, el teclado SwiftKey, Facebook, Spotifyy un antivirus. El teléfono viene con aplicaciones multimedia integradas que son un lujo, y que además traen conexión directa con DLNA y Chromecast (Ya escribiré un post acerca de las principales diferencias de estos protocolos), para usar el mismo teléfono como servidor -o receptor- multimedia.

Galería, Música y Descubrimiento. En ese orden en la foto

Galería, Música y Descubrimiento. En ese orden en la foto

En mis tests con los juegos de siempre (Need for Speed: No Limits, Pokemon Go, Candy Crush y Sonic), no tuve problemas de jugabilidad, no sufrí tampoco ningún tipo de lag y eso me agradó mucho… Sin embargo el teléfono se empezó a calentar y la batería empezó a vaciarse rápidamente. Este es un punto totalmente en contra, ya que, con sólo tener la pantalla encendida, el teléfono se calentaba más de lo debido. Totalmente inaceptable.

No podrás usar una tarjeta de memoria como memoria principal ya que Sony bloqueó esta opción, así que anda olvidándote de intentar aumentar la capacidad de esta forma. En temas de seguridad, te puedo decir que el teléfono viene encriptado, por lo que nadie podrá ver el contenido sin la contraseña; y el parche de seguridad tiene fecha “1 de mayo de 2016”.

Por último, tiene otros agregados que pasan muy desapercibidos, como una máquina contestadora totalmente exclusiva de Xperia, un test de funciones para saber qué está fallando, una app para dibujar muy completa, ecualizador, TrackID (el “Shazam” de Sony) y un creador de respaldos del teléfono muchas veces mejor que el que trae Android.

Cámara

Y acá lo importante del teléfono. Tal como en cualquier teléfono Sony, lo más importante es la cámara. Tiene una apertura de f/2.0, es de 13MP y tiene un autofoco de doble fase que no siempre funciona como debería, sin embargo, cuando lo hace, obtiene resultados fantásticos.

Recuerda que estas fotos fueron disminuidas en calidad y tamaño. Para ver las fotos originales, sigue este link a imgur.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El álbum en calidad original se encuentra en Imgur, haciendo click aquí.

Aparte de fotos, la cámara obviamente graba video. Ojo, que no tiene 60fps, sólo 30fps.

Vídeo grabado con el Xperia XA. El review completo en 8Gigas.com

A video posted by 8Gigas.com (@8gigascom) on

 

Sin embargo, y como punto totalmente bajo, si la cámara está encendida mucho tiempo, el teléfono tiende a sobrecalentarse. Y si se usa un “Efecto de cámara” (como el ojo de globo, por ejemplo), este sobrecalentamiento llega en un tiempo aún más corto. Como dato adicional, te puedo asegurar que en Sony saben de esto; por algo aparece un mensaje en la pantalla “Las funciones de la cámara se desactivarán por seguridad”. Esto nunca me había pasado en ningún teléfono antes.

Conclusiones: Más de A que de X

Si bien el Xperia XA es un teléfono de gama media, tiene un diseño, materiales, pantalla y cámara de teléfono de gama alta. Sin embargo, y sin contar lo interior, Sony sigue repitiendo errores tales como el sobrecalentamiento del teléfono al usarlo incluso en un tiempo no tan prolongado, o un precio que en realidad no conquista a los usuarios de gama media. Esta gama es más sensible al precio antes que a características secundarias como el NFC, que prácticamente no es usado en el país. Finalmente, que la batería dure tan poco (Aunque pueda ser cargada en poco más de una hora) es simplemente inaceptable si este teléfono quiere entrar a competir con otros teléfonos del mismo segmento de precios, como el Moto G4 Plus.

Lo bueno

  • El diseño, que es igual a los Xperia Z, pero no por eso es malo; de hecho, que siga así.
  • Las cámaras son buenas. Este apartado está bien cuidado, y la calidad está muy por sobre la media.
  • Apps multimedia, muy completas, están muy bien hechas.

Lo malo

  • Se sobrecalienta fácilmente con acciones básicas como tener la cámara abierta mucho tiempo.
  • La batería dura menos de un día, es muy probable que tengas que andar llevando el cargador por si acaso.
  • El precio alto ya no debe ser la estrategia de Sony. Lamentablemente eso de “vender la marca” sólo le está funcionando a Apple, e incluso ellos se están estancando en vender iPhones sólo por ser Apple.
  • No es resistente al agua, como sus antecesores Z.

Precio

El Sony Xperia XA lo puedes encontrar -a la fecha de publicación del artículo- en la Sony Store a $269.990, pero por ese precio hay alternativas mejores. Sin embargo, lo encontramos a un precio más razonable en prepago Entel a $189.990.