Tenemos nuestro televisor, tenemos nuestro teléfono, tenemos nuestro contenido ¿Y ahora cómo lo vemos en la pantalla grande? Hay varias formas, como alguna vez te dijimos, pero las más “fáciles” -por decirlo de alguna forma- y que funcionan a través de Wi-Fi son dos: DLNA y Chromecast. Dos protocolos distintos que sirven para cosas similares pero no iguales. Acá te explico las diferencias.

¿Qué es el DLNA?

El DLNA es un protocolo de transmisión estandarizado para poder enviar contenido a otro dispositivo. Por ejemplo, tengo mi teléfono, e instalando una app puedo enviar contenido directamente a mi Smart TV o a mi consola de videojuegos sin necesidad de pendrives o cables, sólo estando conectado a la misma red Wi-Fi ¿Fácil? Sí pero no.

Para poder usar el DLNA tienes que tener en consideración esto:

  1. Que el emisor pueda enviar contenido vía DLNA
  2. Que el receptor pueda “escuchar a los emisores” de contenido
  3. Que estén conectados en una misma red (Pero no necesariamente a internet!)
  4. Es gratis si se tiene todo lo anterior

Por lo general y en la época en la cual estamos, todos los SmartTV ya deberían tener DLNA de fábrica, por lo que sólo quedaría instalar una app para poder enviar contenido a nuestro televisor. Por darte un ejemplo ¿Recuerdas el Xperia XA que probamos hace unos días? Ese teléfono viene de fábrica con aplicaciones que sirven para estos efectos: Estas aplicaciones sirven como servidor y como cliente de archivos, en otras palabras, pueden enviar y recibir contenido que está disponible en la red. Ojo, que si no tienes un Xperia, no es el fin del mundo, hay muchas aplicaciones que se pueden instalar en los demás teléfonos y hacen lo mismo, como BubbleUPNP; en tu computador puedes descargar Universal Media Server que sirve para los mismos efectos.

En un PS3, se buscan los servidores de medios y listo.

En un PS3, se buscan los servidores de medios y listo.

¿Tienes una serie descargada? Entonces abre la aplicación y envíala a través de WiFi (Ojo, sólo se necesita que estén en la misma red, mas no necesariamente la red tiene que estar conectada a internet) a tu otro dispositivo. En el dispositivo receptor abres el menú correspondiente y listo. Puede ser un PS3, una tele, otro teléfono, lo que sea que pueda recibir archivos desde DLNA.

¿Qué es el Chromecast?

Presionando el botón ya está todo listo

Presionando el botón ya está todo listo

Imagina al Chromecast como una evolución del DLNA. Es aún más simple enviar contenido a un televisor, solo presionando un botón ya puedes ver el contenido en tu televisor. Sí, así de simple. Sólo hay dos peros:

  1. Ambos dispositivos tienen que estar conectados a la misma red y además a internet.
  2. No funciona en todas las aplicaciones.
  3. El aparatito cuesta al menos 30 mil pesos.

Claro, el uso principal del Chromecast es YouTube y Netflix, y para eso funciona espectacular: Presionando el “botón cast” ya está listo y simplemente puedes recostarte a ver todo.

Pero ¿Es compatible el Chromecast con DLNA? Lamentablemente no, por lo que tendrás que buscar una aplicación compatible con este sistema. Por ejemplo, aparte de YouTube y Netflix, yo uso Solid Explorer (Cuesta $1500, creo. Pero siempre sacan promociones, así que atentis) para transmitir mis archivos a la pantalla grande. No está demás decir que la app de PornHub funciona fantástico (Un amigo ? probó esa función ?), los videos de Tidal también se pueden ir a la pantalla grande, e incluso se puede jugar Just Dance. Es una locura.

Lo bueno del Chromecast es que no necesitas una tele con conexión a internet (Como en mi caso), sólo necesitas que la tele tenga HDMI y USB para echarlo a correr; el dispositivo tiene antena para recibir Wi-Fi.

El gran problema de esta cosita es que cuesta cash, y además en Chile, es difícil encontrarlo a un precio decente. De nuevo usando nuestra tabla convertidora “Basta de tener el dólar a luca”, las ratas lo encontraron a 35 lucas en Ripley (Ojo, esta versión no reproduce 4K). Ah, y si ya tienes un SmartTV, quizá

¿Y tú usarás alguna de estas funciones? ¿Te quedó claro todo? ¿Quieres más detalles? ¡Déjanos tus comentarios!