Durante el mes de agosto, fue presentado el último chiche tecnológico de la surcoreana Samsung, el Galaxy Note 7, que prometía varias novedades con respecto a su antecesor, como el lector de iris, conector USB-C, un lápiz que no se trancaba, etc. Luego de eso, el equipo prendió entre los usuarios… Literalmente, ya que unos días después de salir al mercado, hubo varias denuncias indicando que estos teléfonos se estaban jugando a la combustión instantánea al ser cargados. En un principio, se sospechó del uso de cables alternativos, pero cuando estos casos florecieron como callamp… Flores en primavera, sobre todo en Estados Unidos, Australia, China y Corea, se decidió suspender la venta del equipo, ver qué pasaba con los teléfonos ya vendidos, lanzar actualizaciones que forzaban la carga de batería hasta el 60% para evitar un sobrecalentamiento, prohibir su uso en aviones y cruceros, y empezar con las investigaciones respectivas.

Galaxy NOPE 7

bateria-60-n7

“Oiga, no me carga la batería al 100%, está mala?”

Hasta ahí, todo “bajo control”. Como los casos eran acotados, se determinó que sólo una partida venía con problemas en su batería, que hacía que se recalentara y operara como fogón portátil, y a fines de septiembre, luego de varias revisiones, se empezó a entregar la nueva partida de productos, corregida, revisada, hasta con ícono de batería verde y un cuadradito negro en la etiqueta, para avisarle a todos que el teléfono no entraba en ignición espontánea.

note7-recambio

green-battery-icon-galaxy-note-7

Teléfono no explosivo 100% real no fake 1link rapidshare megaupload asdf

Nosotros ya lo dijimos desde un inicio

Al iniciarse la distribución de los equipos sin falla, se detectó que algunas unidades también se recalentaban y que, a pesar de venir con cuadrados e indicadores en verde, se hicieron humo. La voz de alarma vino en Estados Unidos, donde uno de estos equipos provocó un amago de incendio en un vuelo entre Louisville y Baltimore, el que obligó a la evacuación del avión, pero que no generó mayores daños. Luego de esto, también se supo de otro dispositivo que generó más humo que festival de youtubers en un local de Burger King en Corea del Sur, lo que generó aún más preocupación entre los usuarios.

A esto, se sumó que algunas telcos gringas estaban eliminando al Note 7 de su catálogo de equipos, como son AT&T, T-Mobile, Verizon y Sprint, para evitar más problemas. También Oculus eliminó el soporte para Realidad Virtual en el modelo y que se mantenía la prohibición de uso en aeronaves. Debido a esto, Samsung debió tomar la decisión más dolorosa de todas: Suspender “”temporalmente”” la fabricación y distribución del producto pidiendo a la gente que apague sus equipos y los devuelva a la brevedad. Hoy le pusieron la lápida a su ardiente historia: El Galaxy Note7 no se producirá ni venderá nunca más. Y todos acordaremos nunca más hablar del tema.

comunicadon7

Certificado de Defunción Galaxy Note7 (02.08.2016 – 10.10.2016)

¿Qué pasó con el teléfono realmente?

En internet abundan las teorías, pero lo que más se rumorea, es que la batería del producto venía con problemas en su ensamblado y diseño, lo que ya es complejo considerando lo altamente inflamable que son las baterías de litio, pero no existe información oficial al respecto.

Arde papi

Arde papi

En Estados Unidos, según lo reportado por XDA, a los clientes que poseen el aparato, se les envió una caja llena de cajas, con un instructivo digno de la NASA, para embalar el teléfono y mandarlo de vuelta. Dentro del empaque, trae incluso un aislante térmico para evitar que el equipo entre en contacto con el calor y boom!

Hágalo usted mismo: como devolver un Note 7 y no arder en el intento.

Hágalo usted mismo: Cómo devolver un Note7 y no arder en el intento.

¿Y en qué afecta esto a Chile?

En nuestro país, por suerte, no alcanzó a distribuirse el Galaxy Note7. Eso sí, como nunca falta el amigo en el extranjero o el adicto a la venta online, igual llegaron equipos acá, los cuales están siendo recuperados por la representación local de la marca, a la espera de determinar el mecanismo para el cambio del teléfono por otro modelo o devolución del dinero. De todas maneras, si usted tiene uno de estos aparatitos y quiere saber más, vaya y pregúntele directamente a la gente de Samsung Chile en su sitio web.

Recibiendo notificaciones de Twitter en mi Galaxy Note 7

Recibiendo notificaciones en mi Galaxy Note7

Y esta fue la triste historia del Galaxy Note7, un equipo de alta gama que prometía prender entre el público ávido de tecnología, y sólo terminó prendiéndose a lo bonzo. En nuestro humilde homenaje, le tenemos una canción: