Desde 2009 que tenemos definida norma para la televisión digital terrestre (que llamaremos TDT desde ahora): El ISDB-T, la norma japonesa modificada en Brasil. ¿Que cuando llegaría a nuestras manos? Pues…

Han pasado ya ocho años desde ese anuncio, y, la verdad está en los hechos: la TDT abierta y gratuita no está disponible para todo el país. Cierto, está la alternativa de contratar un plan de televisión por cable o satélite para poder ver esos canales, pero así no se cumple la principal promesa de la TDT: La tele gratis, para todos, y en digital.

Al menos en Santiago, podemos acceder a los grandes canales nacionales en HD por la TDT. En regiones, esto no es posible y si tenemos suerte podemos recibir uno que otro canal local en HD y poco más.

Como sea, los canales nacionales llegarán tarde o temprano: Por fín tenemos la normativa legal que hacía falta para que las estaciones comenzaran a invertir lo que costará  montar toda la infraestructura que se necesita.

¿Cuando se demorarán? No lo sabemos, así que habrá que seguir esperando para tener todos los canales abiertos en HD y gratis conectando la antena a nuestro televisor compatible con ISDB-T.

Sin embargo, esta Navidad tendremos una nueva opción para tener acceso a todos estos canales abiertos nacionales. Los que ya tenemos y los que vendrán. En cualquier lugar del país y sin tener que amarrarse a un contrato ni pagar mensualidades. Y todo completamente legal.

¿Es magia? No, se llama Magic TV.

magictv-eldeco2

El deco de Magic TV, recién sacado de su caja

Fuimos a las oficinas de Magic TV para conocer personalmente todo sobre este nuevo producto. Nos recibió muy amablemente Ricardo Ríos, de Rios y Cía SpA (a quién vemos en la foto principal de este artículo), la companía que comercializará esta nueva forma de ver televisión y con quién conversamos sobre todo lo que implicó su desarrollo.

Esta empresa tiene varios años de experiencia en la representación, soporte y venta de productos multimedia (bajo su lema “Nosotros no vendemos cajas, vendemos soluciones”). Llevan dos años preparando Magic TV, para satisfacer una de las necesidades que surgirá para implementar la TV Digital en todo el país.

Y es que las antenas de TDT no llegarán a todas las ciudades de Chile. A medio plazo, seguro que estarán en las grandes y medianas ciudades, pero localidades más pequeñas como San Pedro de Alcántara corren el riesgo de quedarse sin cobertura. Lo que se soluciona de una manera bastante sencilla: con una parabólica y un decodificador configurados hacia un satélite que distribuya los canales nacionales.

Y aquí entra Televisión Nacional

En TVN están pasando muchas cosas. No solo tienen que preparar una señal cultural sino que están desarrollando una plataforma común para distribución satelital de los canales de la TDT. De esta forma, TVN enviará al satélite las señales codificadas de las estaciones asociadas para ser recibidas por los decodificadores autorizados.

Esta plataforma común es la que utiliza Magic TV y no solo cuenta con el permiso de TVN para acceder, sino que como nos explica Ricardo Ríos, han colaborado desde un principio para su implementación. Una plataforma a la que ya se sumaron los demás “canales grandes”.

magictv-lacaja

En Magic TV podremos ver las señales de La Red (y Telecanal), TVN, MEGA, CHV y Canal 13.

Gracias a lo que podremos ver todas las señales que estos canales incluyan en el futuro para la TV Digital. O sea, la señal cultural que prepara TVN la veremos en Magic TV. La segunda señal de Mega también y lo mismo si CHV pasa CNN Chile a abierto o Canal 13 crea una señal con solo telenovelas… ah no, eso ya es el canal principal.

Pero no solo se queda en la televisión, ya que Magic TV además incluye aplicaciones para ver contenidos varios conectando el deco a la internet, y hasta algunos juegos, y mucho potencial para seguir creciendo en funcionalidades con el tiempo.

HD de verdad y para todos

Para poder tener Magic TV solo se requiere comprar el kit base, que incluye un decodificador y la antena. Se puede instalar y utilizar en todo Chile continental, aunque dependiendo de qué tan al sur estemos será el tamaño de antena requerido.

laantena

Antena pequeña de Arica a la IX Región. Mediana para los Ríos y Los Lagos y la más grande para Aysén y Magallanes.

El deco en si incluye varias innovaciones. Primero, no hay chip. La mayoría de los decodificadores (como los de la TV Satelital de Claro y Movistar) requieren que uno les inserte una tarjeta identificadora para que funcionen, como una SIM de celular pero más grande.  Los Magic TV ya tienen incluido los circuitos que lo identifican y lo relacionan con el número de serie asignado. Así que aquí no tendremos que pasar la molestia de sacar y meter la dichosa tarjeta cuando el deco no la reconoce.

magictv-bigboxhowto

El kit incluye todas las instrucciones para instalar la antena por nosotros mismos. Si aún así no podemos, se puede llamar a un call center para solicitar que un experto lo realice.

El decodificador obtiene los canales desde el satélite Amazonas a través del protocolo DVB, canales que están codificados y comprimidos con el codec HEVC, que permite una calidad mayor de imagen utilizando menos ancho de banda. Y esto en los canales HD se nota. No vamos a ver el festival de pixeles de los canales “HD” de algunos operadores de TV paga, aquí la calidad del HD es tal y como debería ser. Hasta los canales en SD se ven mejor que en el cable.

magictv-demokiosk2

No solo se trata de tener acceso a canales en HD, sino que están de verdad en HD

Todo esta mezcla de tecnologías, explica Ricardo Ríos, se requirió para tener el visto bueno de TVN, para así proteger la propiedad intelectual de cada uno de los canales asociados. Y es que solo se podrá utilizar un decodificador autorizado como el de Magic TV para poder recibir todos estos canales. Lo que también abre el espacio para que se sumen otras señales…

¿Qué canales puedo ver?

Probamos el decodificador de Magic TV, y lo primero que se debe decir es que la interfaz es bastante rápida y ligera, y le será familiar a todo quién haya tratado con un deco satelital antes.

magictv-demoback

Podremos conectar el MagicTV a la televisión por HDMI (cable incluido en el kit) o bien por entradas RCA analógica. También tiene una entrada de audio, Ethernet y un puerto USB (que funciona, no como el de otros decos)

En el siguiente video les mostramos todos los canales que pudimos sintonizar y conversamos con Christopher Vicencio, responsable de marketing de Rios y Cía quien nos explicó cómo dentro de los próximos meses ya tendremos más señales disponibles.

Si lo notaron, falta un nombre: UCV Televisión. Por el momento, no estará disponible. Ricardo Ríos nos explica que UCV ya tenía un contrato para distribución satelital con otra empresa. Pero como el canal porteño está en venta, cuando aparezcan los nuevos dueños perfectamente podrían sumarse a la plataforma común de TVN.

Como también lo puede hacer cualquier otra estación de televisión. Ríos asegura que el deco está diseñado incluso para permitir acceder a señales de pago. ¿y cómo se pagarían esos canales, si no hay contratos para tener el Magic TV? Rios tiene una idea: Que lo paguemos directamente al proveedor de la señal, en plan Netflix, para que ellos luego envien la señal al equipo correcto a partir de su número de serie y chip identificador interno. Que tomen nota en el CDF y TVI.

Aplicaciones y más

De verdad en Magic TV está todo pensado. Y hay más que televisión: También tendremos acceso a aplicaciones, si conectamos el deco a internet a través de la entrada Ethernet.

Por el momento, tendremos YouTube, la aplicación TVN+ de la que ya hablamos en 8G, Facebook y Twitter, entre otras, todas adaptadas expecialmente para el Magic TV.

En el siguiente video, probamos junto a Christopher Vicencio las aplicaciones incluidas en el deco de Magic TV.

Y sí, se podrán agregar más apps al Magic TV. En ese sentido, todas las actualzaciones del decodificador se realizarán a través del satélite, no por internet. Y para empezar, como está TVN+, en Magic TV esperan tener sus similares que están preparando otros canales como Mega o CHV, como nos indica Ricardo Ríos.

Lee también: TVN presentó su nueva app +TVN para volverse móvil

¿Estadio CDF? Se está conversando la posibilidad de integrarlo. ¿Netflix? Eso ya son palabras mayores: Para empezar habrá que diseñar una aplicación adaptada para el deco, así que se considera para medio plazo.

Pero esto no termina aquí: con la entrada USB, podremos conectar un pendrive o disco duro externo (formateado en FAT32). El deco nos permitirá de esa forma ver películas en varios formatos (incluyendo AVI, FLV, MKV, MPG y WMV), y además mirar fotografías.

magictv-control

También podremos gracias a la conexión USB, grabar la televisión, incluyendo una función de PVR. Aunque aquí hay un truco: Todos los contenidos de TV que grabemos desde el deco solo se podrán ver en el decodificador desde el que se grabó, no se podrá reproducir en otro ni transferirse a un PC.

Por último, el Magic TV también incluye juegos, que probamos en este video junto a Chistopher Villavivencio, a quien nuevamente agradecemos su gentileza y buena onda.

¿Y cuándo lo podremos comprar?

El Magic TV se puede solicitar AHORA MISMO en www.magictv.cl. También se podrá comprar en distribuidores autorizados o directamente en las oficinas de Rios y Cía, en Los Leones 1088, Providencia.

magictv-rr-side

y se enviará a todo Chile, como lo muestra Ricardo Ríos

Los primeros kits estarán disponibles para su envío en noviembre de este año. ¿Precios? Desde $85.990, el kit para instalar desde Arica a la Araucanía hasta $93.990, el kit con el plato más grande para Aysén y Magallanes. Los precios no incluyen el gasto de envío, que se realizará vía Starken ex Tur-Bus Cargo.

Como los kits base solo incluirán un deco y el plato, ¿qué pasa si quiero usar el Magic TV en más de una tele?. Pues en Rios & Cía lo tienen pensado y más adelante venderán los kits con decodificadores adicionales que se podrán conectar encadenados al principal.

¿Límite de decodificadores que se podrán conectar por antena parabólica? Pues para cuantos televisores uno requiera, sin tener que preocuparse por el limite de decos que normalmente imponen los operadores de TV Satelital de pago.

Ricardo Ríos espera que para la temporada navideña, podamos ver el kit de Magic TV en varios negocios a lo largo del país, aunque para verlo en grandes tiendas, habría que esperar un poco más. Aunque la verdad, qué mejor que tener la alternativa de comprarlo directamente a sus distribuidores.

Y en Rios & Cía están más que entusiasmados pensando en la aceptación que tendrá Magic TV. Fue desarrollado para ser un complemento de la TV Digital para aquellos lugares sin cobertura. Pero como ocurre que en octubre de 2016 la TDT todavía no sale de Santiago, estamos ante una tremenda alternativa para poder ver, ahora mismo, los canales HD nacionales en regiones, sin tener que pagar una suscripción de TV Cable o satelital.

 

Si quieres dar a conocer tu emprendimiento en 8Gigas, contáctanos haciendo click aquí.