En el mes de junio, en un regado lanzamiento en el Insert Coin Bar de Ñuñoa, nuestros amigos de WOM, junto a TuApp y Samsung Chile, presentaron el concurso “TuAppWOM”, donde se invitaba a universitarios de diversos planteles a armar alguna aplicación para smartphones que mejorara nuestra calidad de vida, ya sea colaborando con la entretención, educación o la procastinación. Desde ese momento a la fecha han pasado muchas cosas, algunos cayeron en el camino, hasta que el día de hoy, los 15 sobrevivientes se enfrentaron en la batalla cúlmine, por esos 3 cupos para la gran final de TuApp latinoamericana, a desarrollarse en México.

Los ganadores

Por esto mismo, 8 Gigas se vistió de Galleta Frac, para asistir a este magno evento, a conocer a ganadores, perdedores, a arrasar con el cóctel y sacarse fotos con el Tío WOM.

Mención honrosa para Viper Music

Esta app permite crear perfiles de acuerdo a las canciones almacenadas en tu teléfono, y con eso conocer gente de similares gustos, o recomendar nuevos artistas dentro de ese estilo.

Premio Samsung a Social Art

Es una guía interactiva con actividades y eventos culturales en la ciudad que utiliza el GPS del teléfono, con filtros de acuerdo a la disciplina, e incluso ofreciendo links para comprar las entradas en alguno de estos lugares. Además, tiene la posibilidad de conectarse con Facebook para organizarse con amigos.

3er lugar para YourLitzer

A un grupo de alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María se les ocurrió la genial idea de que los parroquianos de algún bar, pub o discotheque se encarguen de poner la música de fondo. ¿Cómo? Los comensales van votando por su canción preferida; la que tenga más votos, pasa al tracklist y suena. Super simple. Otra gracia de esta propuesta es que también te avisa ante ofertas o promociones. Si necesitas reggaetón, dale.

2do. lugar para Lense

Los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso llegan con esta aplicación que traduce, en tiempo real, el lenguaje de señas. Aproximadamente, cerca de medio millón de chilenos presentan algún tipo de discapacidad auditiva, y esta idea llega a ayudar a ese porcentaje de la población, ya que utilizando las cámaras del teléfono, es capaz de traducir el lenguaje de señas a escritura, para hacerlo comprensible para la mayoría. Y eso no es todo, porque además, incluye un curso en varios niveles para enseñarnos y familiarizarnos con esta forma de comunicación e ir generando mayor inclusión.

And the winner is…

Númerounonúmerounonúmerounonúmerouno es la aplicación IntAR Palabra, de un grupo de estudiantes de las universidades de La Serena, Católica del Norte y PUC, la que es un recurso educativo que refuerza habilidades cognitivas y lingüsticas, donde se aprovecha la realidad aumentada, y así llamar la atención de niños en edad preescolar y escolar.

Obvio hablamos con el tío WOM

Aprovechamos la oportunidad de hablar con Chris Bannister, el CEO de la telco del Barrio Yungay, donde además de la selfie de rigor, le preguntamos sus impresiones de esta premiación y las ideas que florecieron acá.

¿Cómo ha sido la experiencia por parte de WOM de apoyar las ideas de este concurso?

Fue bueno. Creo que probablemente nos gustaría involucrarnos un poco más a veces, pero en realidad hemos estimulado el pensamiento, y fue realmente muy bueno trabajar con las dos organizaciones de aplicaciones. Así que estamos muy complacidos con eso.

¿Siente que hay materia en bruto en las apps que vimos a pesar de que algunas sean ideas repetidas?

Sí, o sea, la gente joven es el futuro. Si WOM puede contribuir un poco en su estimulación y hacer que piensen en la innovación, en lo que ellos y las personas -sus amigos- necesitan, ese es el futuro de Chile. Nosotros como WOM queremos hacer una pequeña contribución para estimular esto, para impulsarlos, para alentarlos, y creemos que espacios como este, competiciones como estas, pueden jugar un rol importante en todo esto.

¿Cuál puede ser el impulso que le puede dar WOM a las ideas ganadoras?

En términos de la cultura… Creo que podríamos ayudar en el desarrollo de la cultura. Todos hemos visto que hemos conseguido millones de clientes, por lo que deberíamos poder trabajar con las personas y… Eeeh, con cómo poner esas ideas en los teléfonos de nuestros clientes, y luego obtener su retroalimetación para mantener las aplicaciones, poder desarrollarlas y adaptarlas para perfeccionarlas. Creo que sería una muy buena idea para nosotros y los participantes, que nos involucremos y ayudemos a hacer las aplicaciones más  sólidas e innovar por los próximos 2 o 3 años con la misma gente.

¿Qué prepara WOM para el futuro?

Aaaaah, tendrán que esperar a ver. Parte de la innovación es el elemento sorpresa, y con un poco de suerte WOM continuará sorprendiendo y complaciendo al mercado, y seguirá creciendo y haciendo de Chile el mejor lugar para tener banda ancha móvil. En este momento, todavía no hemos terminado.

Un gran NS/NR en la última pregunta.

¿Y la comida?

Hace tiempo no hacemos review de la comida, aquí va: El cóctel (sí, somos unos angustiados del diente) tenía jugos, bebidas en lata, empanadas de queso con mechada/espinaca/calabaza, brownies y los típicos sandwiches miniatura de ave pimentón y jamón queso. Un almuerzayuno opíparo, como nos tiene acostumbrados WOM.

?

A este paso tendremos nuestro propio programa de comida en Canal 13

¿Conclusiones de esta actividad? Mucha idea interesante, que aunque no sea muy novedosa en ciertos aspectos, tienen potencial de dar un batatazo, siempre y cuando, tengan la orientación y los contactos necesarios para tocar el cielo de las tiendas de aplicaciones. Por lo menos, por ganas no se quedan y el apoyo de WOM estará presente.

Si quieres conocer las que no ganaron o se quedaron en el camino, puedes ver sus presentaciones en el sitio web de TuAppWOM.