A pesar de que el himno nacional diga que somos la “copia feliz del Edén”, y que nos encante andar copiando cosas (y mal) desde otros territorios, Chile es una tierra fértil en creatividad. Y no, no me refiero al Pepito Paga Doble o a la emisión de boletas truchas para descontar impuestos, sino a que ideas interesantes, que puedan tener una aplicación práctica en la vida real y mejorarnos nuestra existencia. Y para premiar estas iniciativas, llegó AVONNI.

¿Qué es AVONNI?

Avonni no es el apellido de algún italiano loco, sino que, además de ser la palabra INNOVA al revés (pero qué innovador!), es una iniciativa público-privada que partió el 2007, de la mano de la fundación ForoInnovación, junto al Ministerio de Economía y el apoyo de TVN y El Mercurio, que pone en un marco estos proyectos y les da su merecido lugar. Ideas que puedan cubrir necesidades de la población en áreas tan disimiles como energía, emprendimiento social, tecnologías de la información, alimentación, urbanismo, recursos naturales, etc.

20161110_104210

Este 2016 fue la décima versión de dicho concurso, y fuimos cordialmente invitados a la premiación. El evento en cuestión se realizó en el Estudio 9 de TVN, ahí donde se grabó Kamaleón y Puro Chile. Ahí nos esperaban muchas pantallas y mesas LED, además de unas placas con caritas felices y enojadas para una dinámica de grupo que no se entendió. Todo muy innovador.

Lo estamos pasando muy bien, yeah yeah yeah yeah (?)

Lo estamos pasando muy bien, yeah yeah yeah yeah

A la actividad llegó la mismísima jefaza de la nación, Michelle Bachelet, quien habló de lo importante que era la innovación y la creatividad para poder hacer crecer al país. Luego de eso, salió raudamente del lugar, así que nadie pudo sacarle declaraciones extras.

SOASHELÉ HIZO ALGO: Entregó uno de los premios

Los premios

AVONNI entrega premios en 16 categorías. Aquí destacamos las que nos parecieron más intedezantes:

  • TIC ENTEL: Toctoc.com, portal inmobiliario fundado por una filial de la CChC, que permite realizar asesoría y tasación de propiedades en línea, tomando información de venta de propiedades cercanas y del Conservador de Bienes Raíces.
  • Innovación Pública LABGOB: Biblioteca Pública Digital, de la DIBAM, la que digitalizó y puso al alcance de la mano cerca de 12 mil títulos para préstamo, algo que ya te contamos cuando visitamos la versión física de dicha iniciativa. Desde enero a la fecha, esta idea registra 75 mil usuarios, 88 mil préstamos y más de 1 millón de visitas.
  • Diseño: NoteikinB, un lápiz inalámbrico que permite escribir en braille y morse, pensado en personas con necesidades especiales. Además, permite traducir contenido en lenguaje hablado, para hacer más fácil la comprensión y la toma de apuntes.
  • Industria: Pezanbac, pezoneras de cobre para la industria lechera, la que, utilizando las propiedades antibacteriales del sueldo de Chile, disminuye el uso de antibióticos y previene en parte la mastitis bovina, enfermedad muy presente en las vacas y que afecta la producción de leche.
  • Ciudad Nueva AGUAS ANDINAS: Plazas Públicas de Bolsillo, idea de la Intendencia de Santiago, junto a la Dirección de Arquitectura del MOP, que recicla algunos sitios eriazos en la capital y los convierte en plazas temporales con maceteros, asientos y carritos de comida, los que van rotando cada tres meses. La primera de estas está en Morandé casi llegando a Moneda, y se proyectan otras 6 más en Santiago Centro, Providencia, Independencia y Lo Prado.
  • Alimentación UNIMARC: The Not Company, empresa que fabrica alimentos de origen animal pero que no tienen ninguna célula animal. ¿Pero cómo? ¿Qué clase de brujería es esta?. Utilizando la deconstrucción molecular, desarman estos alimentos como leche, huevos, yogurt, etc, y los forman nuevamente, pero con células vegetales. ¿El resultado? Comida que sabe exactamente igual a la original, pero que no tienen casi nada del original. Estos productos ya se encuentran disponibles en algunas cadenas de supermercados, y esperamos probarlos pronto, para saber si es tan así como dicen.

Aprovechamos de conocer TVN

Ya que hablamos de los premios, y debido a que no hubo cóctel de rigor para la crítica culinaria respectiva, aprovechamos nuestro paseo a TVN e hicimos un mini tour por el Patio de las Comunicaciones. ¿A quién pillamos? A la ministra de Salud Carmen Castillo dando una conferencia por carne contaminada en Viña, a Felipe Braun viendo videos en YouTube, y al Matinal de Chile aún penando en el canal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Esa fue nuestra corta, pero provechosa(?) visita a Bellavista 0990 a la premiación AVONNI 2016, donde nos enteramos de ideas muy interesantes y conocimos algo del mundo de la tele a color. Esperamos que en nuestro país sigan habiendo iniciativas así, con proyectos innovadores a todo terreno, igual de todo terreno que El Camionero, de lunes a viernes a las 20:00, sólo por