El primer video review, qué bonito.

8Gigas se viste de gala, porque un Moto Z no lo tiene cualquiera. Y no lo digo sólo por el precio, sino que la idea de un teléfono modular sólo la han tenido tres marcas, y ejecutadas de distintas formas: Google con su Proyecto Ara (que mataron la semana pasada), LG (que sólo duró una generación con los amigos del G5) y Lenovo con el Moto Z. Hasta la fecha se ha vendido 1 millón de unidades y en China están felices con esto.

Presentando a la familia Z

Lenovo deja de lado un momento al Moto X y nos inicia por el camino de los teléfonos modulares con el Moto Z. Aparte de este teléfono, la familia se compone de dos hermanos más: El menor, Moto Z Play, y el mayor, Moto Z Force. El primero es la versión “no-tan-premium” pero con un procesador bastante potente, y el segundo es la versión ultraresistente (sin embargo no se encuentra disponible en nuestro país, y al menos desde Lenovo nos dijeron que no tienen idea si llegará o no).

¿Qué diferencia a esta familia de los Moto X? Más que su gama, es la posibilidad de poder modificarlo a través de distintos módulos. En estos momentos hay cuatro disponibles: Zoom de cámara, proyector, parlante y batería extra. Sin embargo, en Lenovo pensaron en que cualquiera pueda crear un mod, incluso premiando a los mejores mods que les lleguen.

Moto Z: Características

Vamos a lo que nos convoca el día de hoy: El Moto Z ¿Cómo es? Veamos.

Dispositivo Lenovo Moto Z (XT1650)
Pantalla 5.5″, AMOLED, 1440p (1440 x 2560), 535ppi
Sistema operativo Android 6.0.1 “Marshmallow”
Procesador Qualcomm Snapdragon 820 (4×1.8GHz), 64bits
Memoria RAM 4 GB
GPU Adreno 530
Almacenamiento
  • Interno: 64GB 
  • Entrada para microSD de hasta 2TB
Cámara
  • Trasera: 13MP, HDR, doble flash
  • Frontal: 5MP, flash LED

Video en Full HD (1080p) a 60fps, en 4K a 30fps y en Slow Motion a 720p en 120fps.

Cuenta con modo profesional y panorámico.

Batería 2600mAh, carga rápida disponile, no extraíble
Redes
  • 2G/3G: Todas las compañías
  • 4G: Todas las compañías
  • 4G+: Compatible
Conectividad Wi-Fi b/g/n/ac, Bluetooth 4.1, USB tipo C, NFC, a-GPS y ¡Moto Mods!
Adicionales Acelerómetro, giroscopio, sensor de luz, sensor infrarrojo,
lector de huellas, protección contra salpicaduras y gestos
¿Compatible con Pokémon GO? 100% compatible
¿Compatible con VR? 100% compatible. Incluso, en la actualización a Android
Nougat es compatible con Google DayDream.

El Moto Z, aparte de todo esto, es uno de los teléfonos más delgados del mundo con solo 5.1mm de grosor. De hecho, quizá es demasiado delgado, y por su tamaño puede llegar a ser un poco incómodo de usar. El problema en que sea tan delgado es que Lenovo tuvo que recortar en dos aspectos: No trae jack 3.5mm de audífonos y la batería, que no durará todo el día. Sin embargo, y para paliar estos problemas, la caja del Moto Z trae un adaptador USB tipo C a 3.5mm, y el cargador TurboCharger para cargar el teléfono completamente en una hora.

Hardware: El diseño vs. la innovación

El Moto Z se siente realmente como un teléfono premium. Entre sus terminaciones de metal con vidrio y su extrema delgadez, logra tener ese buen acabado que no todos los teléfonos de gama alta-premium poseen.

Una pantalla brillante.

Una pantalla brillante.

El teléfono, aparte de no tener audífonos, tampoco cuenta con conector micro USB, sino que se pasó directamente al USB tipo C, el nuevo conector que es más delgado y además reversible. Este es un paso necesario y es muy bueno que Lenovo lo haya considerado. Claro, no verás ningún computador (A lo más el Macbook Pro) con USB tipo C, pero en la compañía también pensaron en eso, así que el cable que trae es un USB “normal” a USB tipo C.

De nuevo el sensor de huellas se encuentra en la parte inferior. Sí, exactamente en el mismo lugar que el Moto G4 Plus, pero creo que ya me he quejado mucho de este diseño, el que sería fantástico si tuviese los botones de navegación fuera de la pantalla (como el Moto Maxx) y usase el sensor de huellas como botón home. Esta vez, aparte de poder desbloquear el teléfono sólo poniendo el dedo, se puede bloquear con el mismo gesto, relevando el botón “power” sólo para eso: Apagar y encender el equipo.

¡Sensores, sensores, sensores!

¡Sensores, sensores, sensores!

El sensor dactilar es tan preciso que, de 100 veces, 99 reconoció bien la huella. Y esto es una maravilla, porque no hay que estar poniendo infinitas veces el dedo para que lo reconozca. Claro, este año es muy probable que no puedas utilizar el NFC del teléfono para pagar nada porque aún no existe la tecnología en el país para hacerlo, pero si lo mantienes por dos o tres años… Quizá sí valga la pena el conjunto lector + NFC, porque en la actualidad sólo sirve para desbloquear el teléfono o ver el saldo de la tarjeta Bip.

El teléfono cuenta con dos sensores infrarrojos en la parte de abajo y sirven para poder dar un vistazo a las notificaciones.. O sea, en vez de encender la pantalla y ver las notificaciones, sólo tenemos que pasar la mano por el teléfono y se encenderá. Estos son los mismos sensores de las generaciones anteriores del Moto X, pero al parecer esta vez son mucho más sensibles que antes, ya que ante cualquier alteración se encendía la pantalla.

El Moto Z tiene un sólo altavoz frontal que, como ya imaginarás, es monoaural. No es la panacea, pero es bastante decente, tiene un buen volumen y no se distorsiona cuando le subes el volumen; lo que se agradece, y mucho.

La parte posterior es la que importa en este teléfono: Es de vidrio, y en la parte de abajo tiene los imanes que hacen la magia de los mods.

dedos

Cámara

8Gigas usa una tecnología de compresión de imágenes, por lo que las fotos no están en su calidad original. Para verlas en su calidad original, sígueme por aquí.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La cámara de día saca buenas fotos. Muy buenas fotos. Pero de noche, o con poca luz, la cámara saca fotos no tan buenas, con un ruido considerable

Software: Android puro +Mods

El Moto Z trae de fábrica Android 6.0.1 con el parche de seguridad de agosto, sin embargo, en Estados Unidos el teléfono ya se está actualizando a Android 7.0 “Nougat”, por lo que no deberíamos tardar en verlo con el sistema más nuevo por estos lados del planeta.

Como siempre, los teléfonos Moto no traen más modificaciones que las necesarias, y es que, en este caso, la mayor modificación es poder añadir los Moto Mods, además de los distintos gestos que vienen desde la primera generación de los Moto X.  De hecho, en el Moto Z, ni siquiera hay una aplicación de galería, ya que es reemplazada directamente con Google Photos, que te da 2 años de almacenamiento gratuito.

Para qué te voy a hablar de la fluidez del sistema. Es uno de los teléfonos más rápidos que ha pasado por mis manos, ningún juego se lagueó en absolutamente ningún segundo, nada. Aunque es lo esperable por el precio.

No hay energía suficiente para contener al monstruo

screenshot_20161115-195213

🙁

Los 2600mAh de la batería definitivamente es lo que más le pesa a este teléfono: No conseguí llegar a un día completo con uso medio. Y entonces llega la pregunta ¿De qué me sirve tener el monstruoso Moto Z con sus altísimas especificaciones si tendré que estarme preocupando de cargarlo a cada rato, o de andar trayendo el mod de batería a todas partes? Claro, el cargador demora 15 minutos en cargarlo a 40% pero ¿Es suficiente? A mi parecer, no. Por otro lado, hice el ejercicio de sacarlo cargado y no usarlo, la batería logró durar un día con poco uso (Sólo para responder algunos correos y tweets), pero yo no quiero eso en un teléfono de 600 mil pesos.

motozbateria

¡Asistencia para esta batería, por favor!

Claro, existe el Moto Mod de batería, pero eso aumenta al menos en 60 mil pesos el precio del teléfono, pero sigue siendo un no.

¿Y los Moto Mods?

Los Moto Mods

Los Moto Mods

La visión que tiene Lenovo para poder modificar el teléfono rápidamente debe ser, sino la correcta, una de las que más se le acerca. Simplemente se agrega la personalización -sin tener que reiniciar el teléfono-, y se empieza a utilizar al instante. Esto es un gran plus si, por ejemplo estás en una fiesta y quieres escuchar música o si justo tocó la Super Luna cuando probabas el teléfono y andabas con el zoom óptico de cámara en la mochila; pero a la vez son contadas las ocasiones que los usarás, y a diario no es muy convincente que digamos.

El precio de los mods también es un tema. No puede ser que el mod de proyector cueste lo mismo o incluso más que un proyector profesional. Está bien que sea pequeño y pueda iluminar la pared de la casa, pero eso no justifica la compra. ¿El pack de batería? Por ahí podría ser, pero no por gusto, sino casi por obligación por la batería que trae el Moto Z (No así el Z Play o el Z Force).

motozjbl

El mod más destacado es el parlante. Al ser JBL tienes una calidad asegurada.

Cuando llegó el equipo con los mods, lo mostré entre mis familiares y quedaron sorprendidos. Sí, de verdad que es algo sorprendente lo que se puede lograr con los Moto Mods, pero en la actualidad y con los mods disponibles, se está quedando sólo en eso.

Lo bueno de los Moto Mods es que si quieres seguir con un *eventual* Moto Z2, podrás hacerlo, porque Lenovo ya dijo que serán compatibles con el sucesor del Moto Z.

img_3719

Conclusión

Lenovo “mató” este año el Moto X por el Moto Z, en una jugada que parecía la muerte de la gama X, no resultó más que un hiatus para dar paso a algo superior en todo ámbito. Lenovo realmente puso la carne a la parrilla con el hardware del Moto Z, y eso es digno de destacar. Sin embargo, en la marca siempre fallan con un aspecto que nos aleja un año más del teléfono perfecto, esta vez es la batería; así como el año pasado fue la cámara y el año antepasado fue…. Bueno, ambas. El precio por este teléfono es alto y el precio de los Mods también, y es probable que espante al posible comprador ex-iPhone 7 ex-Samsung Galaxy Note S7, pero no por eso hay que mirar hacia otras marcas, porque el Moto Z Play aún tiene mucho que decir.

Lo bueno

  • La innovación en los Mods que trae Moto es algo que se podrá utilizar a futuro como referencia para otros terminales, y eso siempre será muy destacable.
  • El sensor de huellas que sigue siendo imbatible.
  • Especificaciones de primer nivel que no se quedan atrás en casi ningún punto.

Lo malo

  • La batería, un conflicto que fue resuelto en el Moto Z Force y en el Moto Z Play, pero en el hermano del medio no se podrá resolver.
  • El precio de los mods que pueden llegar a costar hasta $299.990 (Proyector), algo que consideramos caro, considerando que el teléfono ya se ubica en el rango de los 600 mil pesos.
  • La ergonomía que pasó a un segundo plano por querer ser el teléfono más delgado existente.

Lo incierto

  • La extrema delgadez del equipo. Primera vez que incluyo esta sub sección, pero quiero explicar por qué: ¿Está “bien” que sea uno de los teléfonos más delgados del mundo? Claro que sí, es un gran plus; sin embargo, se sacrificó autonomía por lograr este título, y en un gama alta, donde todos se están pegando codo a codo, no se puede permitir esto.

Precio

El Moto Z es muy difícil de encontrar. De hecho, aún es exclusivo de Movistar donde se puede comprar el equipo y la extensión de batería al contado en $670.990 o bajando considerablemente de precio si lo compras con plan, a la fecha de publicación de esta nota.

Lee también: Siéntate para leer el precio del Moto Z y sus mods

 

(¡Gracias a Lenovo Chile por prestarnos el equipo para review!)