Esta semana, recibimos en gira oficial al presidente de China, Xi Jimpingocasión en la cual se aprovechó de estrechar lazos comerciales y culturales con el gigante asiático. ¿Y qué tiene que ver esto con 8Gigas? Pues que en este tipo de visitas se aprovechan de firmar nuevos acuerdos y convenios entre naciones, y aquí aparece Huawei con novedades para nuestro país.

Ya todos aquí conocemos a Huawei, una de las principales empresas tecnológicas del mundo, que de a poco se ha ido comiendo al mercado de la telefonía móvil, metiendo susto a consolidados del rubro como Apple y Samsung. Pero Huawei no es sólo el P9 con su doble cámara o los robóticos bailes de Alexis Sánchez en los spots, sino que tienen todo un trabajo en desarrollo de implementación de redes y Tecnologías de la Información (TIC) más allá de los teléfonos y módems disponibles en el mercado. Tanto así, que su experiencia ha sido aplicada en varios países y en áreas tan diversas como el Internet de las Cosas, las Ciudades Inteligentes, infraestructura digital y avances en software para la industria de las TIC.

Dentro de todas las actividades oficiales, el debutante subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, y el CEO de Huawei Chile, Quin Hua, firmaron un convenio de cooperación, el que instalará la nueva apuesta de la compañía en nuestro país: su Centro Regional de Innovación. Según las palabras de la autoridad, este acuerdo con la transnacional asiática “no solo ayudará a mejorar la competitividad de la industria en Chile, sino que le permitirá al país avanzar en innovación tecnológica en el ámbito local y regional, y así beneficiar a todos los chilenos.”

Quin Hua (CEO Huawei), S.E. Michelle Bachelet y Marcelo Pino (grte. Asuntos Corporativos Huawei), en la ceremonia de La Moneda

Quin Hua (CEO Huawei), S.E. Michelle Bachelet y Marcelo Pino (grte. Asuntos Corporativos Huawei), en la ceremonia de La Moneda

En la ceremonia, el embajador de China, Li Baorong, destacó que este convenio público-privado “es un reflejo de que Chile se ha convertido en un aliado estratégico integral, ya que además de existir un intercambio comercial profundo en el ámbito de las materias primas ahora se suman las Tecnologías de la Información, un área donde tenemos mucho que aportar y que es clave para el desarrollo económico y social“.

Esto fue remarcado por Marcelo Pino, Gerente de Asuntos Corporativos de Huawei en Chile, quien agregó que, dentro de la misión de la compañía, uno de sus objetivos en el país es contribuir al conocimiento y acercar la tecnología a cada vez más personas, y “Chile ofrece las mejores condiciones en la región para desarrollar estas iniciativas y merece ser un referente en Latinoamérica“.


Buenas noticias en el ámbito de la tecnología para nuestro país. Esperemos que esto no sólo signifique más teléfonos, sino que herramientas modernas que podamos aplicar tanto en lo laboral como en la vida cotidiana. Mantengamos el ojo sobre Huawei, quizá qué otras sorpresas nos tenga preparada.

Fuente: Comunicado de Prensa