En un mundo tan globalizado como el que vivimos, la originalidad a veces corre peligro. Y es que ahora se sabe al tiro cuando una idea o producto es copiada… a veces muy descaradamente. Puede ser una copia buena o mala, irle mejor o peor, pero es una copia al fin y al cabo.

Hoy en 8Gigas, su sitio de tecnología regalón 100% original natural eco-friendly, les traemos una selección de productos que se han “inspirado” en otros ya existentes. Póngase cómodo y revisemos.

Las nuevas funciones de Instagram

instasnap

La musa inspiradora de este post. Este lunes, desde los cuarteles generales de Zuckerlandia, nos contaron que Instagram ahora tendría fotos/videos privados que desaparecen una vez vistos, lo que sumado a las Stories lanzadas hace unos meses, CLARAMENTE ha sido una copia a Snapchat. Además, con la inclusión de Video en Vivo, le quieren quitar el público a Periscope. Bueno, como dice el dicho: “Si no puedes vencerlos, cómpralos… o cópialos y aprovecha tu mayor número de usuarios para destronarlos”.

Telegram

watg

Partió casi como un calco de WhatsApp, más que nada por ser una app simple de mensajería digital, pero al poco tiempo se ganó el cariño de varios por tener mejoras en seguridad, mejor administración de grupos (con las menciones y citas) y por sobre todo, ser multiplataforma. Pasaría que, (harto) tiempo después, WhatsApp copiaría alguna de las funciones novedosas de Telegram, dando vuelta la tortilla. Al final, ¿Quién copia a quién?

El Bloatware de Samsung

lolsamsung

Si no fuera por Android, Samsung no sería uno de los grandes de la telefonía movil como lo es hoy. Aunque nunca he entendido como, a la vez, ha tratado de renegar de Android/Google. Es cosa de ver cómo Touchwiz convierte los Galaxy en “el Tizen que nunca fue”. Dentro de lo mismo, han sacado sus propias apps, que al final son una reiteración de lo que hacen las de Google, peor aún, en algunos equipos no se pueden desinstalar ni desactivar (salvo que seas root). Por suerte, ya han ido desapareciendo algunas y nos han dado más memoria en nuestro telefonito.

Play Station All-Stars Battle Royale

Seamos sinceros. Por mucho que haya mostrado mecánicas distintas, un mayor enfoque en los combos y un ritmo de juego distinto,  siempre fue conocido como el “Smash Bros de PS”. Lo peor de todo es que, pese a que se le dio una oportunidad, los personajes no estaban bien balanceados, y le fue malazo en ventas. Tanto así, que los estudios a cargo del juego (SuperBot y Santa Mónica) lo abandonaron, y nunca recibió los DLCs extras prometidos.

Google Home

Hace un par de años, Amazon nos ofrece Echo, un dispositivo para el hogar que nos puede ayudar a controlar la casa inteligente, reproducir música, o incluso responder preguntas. Este año en su I/O, Google anunció un dispositivo muuuuy similar, el Home (también conocido como “el Glade que habla”), con funciones muuuuy similares, pero con el respaldo de la gran G y su nuevo Assistant. Claramente, una inspiración en el producto de Amazon, y también buscando sacar una tajada en el nuevo mercado de los hogares tecnológicos (junto con WiFi, OnHub y Chromecast).

Birddi

birddi

La guinda de la torta. En 2009 apareció el argentino Martín de Lío con Birddi, una red social CAL-CA-DA de Twitter. Mismo diseño, mismos colores, mismo formato, mismo… todo. Ah no, había algo distinto: en vez citar con @ a otros usuarios, era con &. No pasó mucho tiempo y el sitio fue bajado. Un par de años después volvió, pero sin pena ni gloria. El sitio de Birddi aún está activo, aunque con un mensaje en inglés.


Por supuesto que hay muchos ejemplos más, pero este post habría sido eterno. Quizá podríamos hacer una segunda parte, con las ideas que nos dejen en los comentarios. Y, ojalá, este post no aparezca copiado en otro sitio de tecnología  😀

¿Qué otras copias tecnológicas nos faltaron por mencionar?
¡Esperamos tus comentarios!